RANDOX LABORATORIES

Identifican subtipo molecular para CCR con metástasis al hígado

Actualizado el 06 Jun 2018
Imagen: El Sistema de Análisis de MSI, Versión 1.2, es un método multiplex fluorescente basado en PCR para detectar la inestabilidad de los microsatélites (MSI), una forma de inestabilidad genómica (Fotografía cortesía de Promega).
Las metástasis son la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer y con frecuencia se difunden ampliamente, lo que ha llevado a la opinión predominante de que las metástasis siempre están muy extendidas.

Se ha identificado una forma de cáncer colorrectal (CCR) que forma un tumor metastásico localizado en el hígado, que es altamente tratable. Se ha demostrado consistentemente que los pacientes con metástasis hepáticas limitadas de CCR logran una supervivencia prolongada después de la resección hepática y brindan la oportunidad de investigar las bases moleculares para la oligometastasis.

Un equipo integrado por científicos de la Universidad de Chicago (Chicago, IL, EUA) utilizó una combinación de secuenciación de ARN, secuenciación de paneles dirigidos, análisis de microARN, y/o ensayos de inestabilidad de microsatélites, para analizar muestras de 121 individuos con metástasis hepáticas derivadas de CCR primario. Junto con el análisis de miARN basado en arrays de Affymetrix (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) de116 muestras, utilizaron instrumentos HiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA) para realizar la secuenciación del transcriptoma en 95 tumores metastásicos.

El equipo agregó la secuenciación con el panel OncoPlus en muestras de tumores y muestras normales de 59 de los casos, y utilizó ensayos clínicos Promega MSI 1.2 (Promega Corporation, Madison, WI, EUA) para evaluar los patrones de inestabilidad de los microsatélites en 89 de las muestras de tumores metastásicos. La estrategia de clasificación del subconjunto de tumores se informó a través de los datos genómicos de CCR disponibles generados para esfuerzos tales como el Atlas del Genoma del Cáncer.

Los investigadores identificaron tres subtipos moleculares para las metástasis de CCR en el hígado, incluida una forma de enfermedad oligometastásica que coincidió con mejores tiempos de supervivencia general. Un subconjunto de casos de metástasis hepáticas de CCR más favorables mostró una activación del interferón y otras vías de señalización inmunitaria “independiente de la inestabilidad de los microsatélites”, junto con mutaciones en genes tales como NRAS, CDK12 y EBF1. El equipo informó, que mientras que un subtipo de tumor intermedio tenía amplificaciones de VEGFA en combinación con mutaciones de NOTCH1, mutaciones de PIK3C2B y activación de la ruta de E2F/MYC, un perfil molecular denominado “canónico” tenía tumores metastásicos de CCR en el hígado “de estroma” más riesgosos, que contenían amplificaciones de VEGFA junto con firmas moleculares estromales, mesenquimáticas y angiogénicas.

El equipo notó que las personas con tipos de tumores favorables o intermedios y puntajes de riesgo clínico bajos parecían tener tasas de supervivencia promedio de 10 años del 94%. Por el contrario, el 45% de los individuos sobrevivieron durante 10 años cuando sus metástasis cayeron en el subtipo canónico intermedio y tuvieron puntuaciones altas de riesgo clínico o pertenecieron a los subtipos de tumores estromales desfavorables con bajo riesgo clínico. Las tasas de supervivencia a 10 años fueron aún más alarmantes, solo el 19% para los casos con metástasis hepáticas de CCR estromal combinadas con altas puntuaciones de riesgo clínico. El estudio fue publicado el 4 de mayo de 2018 en la revista Nature Communications.

Plasma Control