LGC Clinical Diagnostics

PROMEGA

Promega has a portfolio of more than 3,000 products covering the fields of genomics, protein analysis and expression,... más Productos destacados: More products

Mutación genética predispone a infecciones graves

Actualizado el 03 Aug 2015
Imagen: El kit Wizard para la purificación de ADN genómico (Fotografía cortesía de Promega).
Una inmunodeficiencia genética desconocida anteriormente y relacionada con mutaciones de un gen, desactiva muchas características del sistema inmunitario y deja a los niños afectados expuestos desde una edad temprana a una serie particular de infecciones agresivas y potencialmente fatales.

Ciertas inmunodeficiencias genéticas, como la inmunodeficiencia severa combinada ligada al cromosoma X (SCID-X) o el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), son un grupo de enfermedades devastadoras en las cuales las mutaciones de genes específicos producen, ya sea defectos funcionales o interferencias con la producción de células T y de otros componentes del sistema inmunitario del paciente.

Un equipo internacional de científicos dirigido por los del Hospital Infantil de Boston (MA, EUA) realizó análisis inmunológicos, genómicos y genéticos a cinco pacientes de Líbano, Finlandia, Turquía y Honduras y Nicaragua, que a muy corta edad manifestaron síntomas que mostraban una inmunodeficiencia grave pero muy particular, la cual dejó a los pacientes susceptibles a una amplia gama de infecciones y especialmente vulnerables a los virus. Tres de esos cinco pacientes eran hijos de padres estrechamente relacionados y tres fueron tratados con éxito mediante trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Los defectos genéticos subyacentes en el gen DOCK2 fueron identificados mediante la secuenciación de todo el exoma (WES), con o sin información adicional de la posición generada por el análisis de uniones de todo el genoma. El ADN genómico fue extraído de sangre total utilizando los juegos de reactivos Gentra Puregene, FlexiGene ADN y QIAamp midi ADN (Qiagen; Venlo, Holanda) o el kit Wizard Genomic DNA Purification (Promega; Madison, WI, EUA). La secuenciación se realizó en la plataforma para secuenciación HiSeq2500 (Illumina, San Diego, CA, EUA). Se utilizaron varios otros métodos para realizar todo el estudio.

El equipo descubrió a través de la secuenciación de todo el exoma que los cinco pacientes portaban mutaciones en el gen dedicador de la citocinesis 2 (DOCK2), las cuales hicieron que la proteína del DOCK2 fuera inactiva. Esas mutaciones tuvieron profundos efectos en varios aspectos del sistema inmune de los pacientes y produjeron una disminución aguda del número de células T y defectos en la función celular de los linfocitos citolíticos naturales, T y B (NK). Los datos del estudio muestran que los defectos en el DOCK2 (el cual ayuda a las células inmunes a reaccionar a las señales químicas externas) pueden tener un profundo efecto en varios aspectos de la inmunidad, tales como efectos imprevistos sobre cómo las células diferentes a las inmunes, por ejemplo las células de la piel, responden a los virus.

Luigi Notarangelo, MD, profesor de pediatría y autor principal del estudio, dijo: “'Hasta hace poco, un diagnóstico correcto para los bebés que nacían con SCID u otros tipos de inmunodeficiencia combinada, como la deficiencia del DOCK2, sólo podía hacerse después de que estos bebés habían desarrollado infecciones graves, que podrían conducir a la muerte o reducir la eficacia de un TCMH. El examen neonatal para estas enfermedades ya está disponible para la mayoría de los bebés con SCID nacidos en los EUAy esto da mayores posibilidades de curación definitiva mediante la realización de un trasplante, mientras que el bebé todavía está bien”.

Boston Children's Hospital