Please note that the LabMedica website is also available in a complete English version
Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar

Prueba diagnóstica rápida para el dengue

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 06 Feb 2013
Está disponible una prueba diagnóstica rápida para detectar proteínas y anticuerpos del virus del dengue (DENV), para ser usada en el campo.

El diagnóstico del dengue es complejo y, hasta hace poco, sólo los laboratorios especializados eran capaces de confirmar definitivamente la infección por dengue, pero ahora, están disponibles las pruebas rápidas comercialmente haciendo que el diagnóstico biológico sea posible en entornos de bajos recursos.

Los científicos del Instituto Pasteur (Phnom Penh, Camboya) incluyeron a 157 pacientes hospitalizados por sospecha de dengue en un estudio prospectivo entre junio y octubre de 2011. Un panel de sueros fueron elegidos para el control positivo y negativo, y analizados mediante reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), un análisis casero ELISA, de captura para inmunoglobulina M (IgM) (MAC-ELISA) y un análisis de inhibición de la hemaglutinación.

La prueba de diagnóstico rápido utilizada fue el kit SD Bioline Dengue Duo (Standard Diagnostics (Kyonggi-do, Corea) y para el estudio prospectivo, sólo se analizaron muestras de sangre de la fase aguda. El kit SD Bioline Dengue Duo se compone de dos pruebas diseñadas para detectar el antígeno DENV NS1 como una prueba inicial y las anti-DENV IgM/IgG como una segunda prueba en suero, plasma o sangre total. En los laboratorios de hospitales de campo, la sensibilidad global fue del 85,7% y la especificidad fue del 83,9% de los las pruebas combinadas NS1/IgM/IgG, mientras que en el laboratorio de referencia nacional, la sensibilidad fue del 94,4% y la especificidad fue del 90,0%.

Los resultados del estudio demostraron que los desempeños óptimos requieren una formación adecuada y la garantía de calidad. El estudio retrospectivo mostró que la sensibilidad del kit combinado no varió significativamente entre los serotipos y no se afectaba por el estado inmunitario o por el intervalo de tiempo entre la aparición de la fiebre y la recogida de muestras. Sin embargo, en el contexto del estudio de campo, prospectivo, se demostró que si el kit SD Bioline Dengue Duo es usado correctamente, un resultado positivo sugiere fuertemente un caso de dengue, pero un resultado negativo no excluye una infección por dengue.

Los autores concluyeron que cuando evaluaron el impacto de los resultados de las pruebas sobre la decisión de manejo clínico, los médicos trataron a los pacientes según su diagnóstico clínico y no tomaron en cuenta los resultados negativos. La combinación de la prueba NS1 con detección de anticuerpos mejoró el desempeño, a pesar de que se observaron discordancias entre los resultados IgM e IgG entre los hospitales y los laboratorios nacionales de referencia. El estudio fue publicado en línea en diciembre de 2012 en la revista Public Library of Science Neglected tropical Diseases.

Enlaces relacionados:

Cambodian Pasteur Institute

Standard Diagnostics



Canales

Patología

ver canal
Imagen: La máquina personal del genoma (PGM),  Ion Torrent (Fotografía cortesía de Life Technologies).

Prueba de sangre identifica cuando tratamiento del cáncer empieza a ser perjudicial

Algunos tratamientos para el cáncer de próstata, que inicialmente son efectivos para controlar la enfermedad, no solamente dejan de funcionar después de un cierto período de tiempo sino que de hecho, empiezan... Más

Industria

ver canal

Merck compra Sigma-Aldrich por USD 17 mil millones

Merck KGaA (Darmstadt, Alemania) adquirirá Sigma-Aldrich (St. Louis, MO, EUA) por USD 17 mil millones, ampliando su negocio en Norteamérica y logrando mayor exposición en Asia. Todas las acciones en circulación de Sigma-Aldrich serán adquiridas por... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.