INTEGRA BIOSCIENCES AG

ROCHE DIAGNOSTICS CORP

Roche Diagnostics Corporation is the North American headquarters of Roche Diagnostics, a global leader in diagnostics... más Productos destacados: More products

Análisis de sangre identifica casos de diabetes décadas antes de su desarrollo

Actualizado el 10 Aug 2015
Imagen: El instrumento Light Cycler 480 II para la detección y la amplificación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real (Fotografía cortesía de Roche).
Una molécula pequeña circula en la sangre de las personas que están en las primeras etapas de la diabetes de tipo 1 y un análisis de sangre sencillo podría detectar este marcador biológico, años o quizá décadas, antes de que aparezcan los síntomas.

Los micro ácidos ribonucleicos (miARN) llevan fragmentos de información genética de las células y son liberados normalmente al torrente sanguíneo y en la diabetes cambian los niveles de algunos de estos miARN circulantes, así que un análisis de sangre podría detectar estas variaciones.

Un equipo internacional de científicos, liderado por los del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), logró identificar un miARN que está relacionado con el páncreas. Ellos utilizaron, en primer lugar, un modelo murino para establecer las técnicas y luego incluyeron individuos diagnosticados con diabetes que tuvieran menos de 45 años de edad. Los sujetos estudiados incluyeron a 45 con la mutación genética HNF1α-MODY3, 38 con diabetes de tipo 1 (DT1) y 58 con diabetes de tipo 2 (DT2). Hubo 51 controles que eran individuos normoglucémicos, con edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Se hizo la transcripción inversa del ARN usando un kit para Transcripción Inversa del ADNc de Alta Capacidad y se midieron los niveles de miARN utilizando el análisis de microARN TaqMan (Applied Biosystems, Waltham, MA, EUA). La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa se llevó a cabo con el instrumento Roche 384 para PCR en tiempo real y usando el Termociclador Light 480 SYBR Green Master (Roche; Basilea Suiza).

Los científicos informaron que una molécula en particular, llamada miR-375, es liberada por las propias células del páncreas que producen insulina. Estas células contienen normalmente gran cantidad de miR-375, que ayuda a controlar el crecimiento celular. En la DT1, es liberada al torrente sanguíneo en grandes cantidades tan pronto como las células empiezan a morir. Sus resultados indican que los niveles de miR-375 en el plasma no discriminan entre diferentes formas de DT2, pero se pueden utilizar como un indicador de la destrucción aguda de células β y de la diabetes autoinmune.

Los autores concluyeron que sus hallazgos son compatibles con los altos niveles de miR-375 en la circulación de los sujetos con DT1 pero no con los de los pacientes jóvenes con aparición madura de la diabetes (MODY) y de DT2. Juntos, sus datos apoyan un papel esencial para el miR-375 en el mantenimiento de la masa de células β y proporcionan pruebas in vivo de la liberación de miARN de las células pancreáticas β. La pequeña contribución de las células β a los niveles plasmáticos totales de miR-375 hace de este miARN un biomarcador poco probable para la función de las células β, pero sugiere que sea útil para la detección de la muerte aguda de las células β en casos de diabetes autoinmune. El estudio fue publicado el 28 de mayo de 2015 en la revista Journal of Molecular Medicine.

Imperial College London