PURITAN MEDICAL

Descubren novedoso gen para cáncer de colon hereditario

Actualizado el 24 Aug 2016
Imagen: Una histopatología del colon con múltiples pólipos adenomatosos (Fotografía cortesía de Grupo 14).
La formación de un gran número de pólipos en el colon tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer de colon, si no se trata. La aparición a gran escala de los pólipos se debe, a menudo, a una causa hereditaria; en este caso, la enfermedad puede ocurrir en varios miembros de la familia.

Los pólipos del colon se forman como crecimientos en forma de hongo en la mucosa y tienen de varios milímetros a varios centímetros de tamaño. Son benignos y generalmente no causan ningún síntoma, sin embargo, se pueden convertir en tumores malignos o cáncer de colon. Los médicos se refieren al desarrollo de un gran número de pólipos en el colon como poliposis.

Los científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y sus colegas investigaron el material genético (ADN) de los pacientes con poliposis usando muestras de sangre. Los investigadores realizaron la secuenciación del exoma del ADN de leucocitos de 102 individuos no relacionados con poliposis adenomatosa inexplicable. En cada paciente, todos los cerca de 20.000 genes codificadores de proteínas conocidas fueron examinados simultáneamente. En este proceso, los científicos filtraron los cambios genéticos raros, posiblemente relevantes, de la cantidad gigantesca de datos.

Pudieron identificar dos individuos no relacionados con mutaciones de la línea germinal que producían compuestos heterocigotos de pérdida de función (PdF) en los genes reparadores de desajustes MutS Homólogo 3 (MSH3), en el cromosoma 5. El análisis del tejido tumoral de los individuos enfermos demostró una alta inestabilidad de los microsatélites de los di y tetranucleotidos (EMAST), y la coloración inmunohistoquímica demostró una pérdida completa de MSH3 nuclear en el tejido normal y tumoral. Mediante la investigación del gen MSH3, se puede hacer un diagnóstico claro, de forma prospectiva, en algunos otros casos de poliposis, no explicados anteriormente. Posteriormente, las personas sanas en situación de riesgo en la familia pueden ser analizadas en busca de las mutaciones.

Stefan Aretz, MD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “El reto está demostrar la conexión causal entre las mutaciones en este gen y la enfermedad. Solamente los portadores demostrados tendrían que participar en el programa de vigilancia intensiva. El conocimiento de los mecanismos moleculares que conducen al cáncer también es una condición previa para el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos”. El estudio fue publicado el 4 de agosto de 2016, en la revista American Journal of Human Genetics.

University of Bonn