PURITAN MEDICAL

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Variante genética heredada aumenta riesgo de leucemia linfoide crónica

Actualizado el 12 Sep 2016
Imagen: Un frotis de sangre que muestra la leucemia linfoide crónica (Fotografía cortesía de Peter Maslak/ASH).
Se ha identificado una variante genética heredada, asociada con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de leucemia, ayudando a las células cancerosas a sobrevivir y estos hallazgos podrían conducir a nuevos medios para atacar la enfermedad.

Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS), que analizan la información genética de los pacientes y de los individuos sanos para buscar asociaciones genéticas con las enfermedades, hasta ahora ha identificado 31 áreas del genoma donde las variaciones en el ADN están vinculadas con un mayor riesgo de desarrollar leucemia linfoide crónica (LLC).

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) y sus colegas identificaron por primera vez el papel que un área específica del genoma juega en la formación de este tipo de leucemia. Encontraron que una variación en la secuencia del ADN, de una sola letra, conocida como un polimorfismo de un nucleótido único (SNP), en un sitio específico en el genoma, interrumpe la actividad de una proteína llamada Factor de transcripción p65 o RELA. Esta proteína está implicada en un proceso de muerte celular controlada, que es una parte clave en la defensa natural del cuerpo contra la enfermedad.

Los investigadores utilizaron los datos publicados de GWAS para la LLC con el fin de escanear 517 casos utilizando CNV370-Duo BeadChips Humanos (Illumina, San Diego, CA, EUA) con los datos del array Hap1.2M-Duo Personalizado, en 2.698 individuos como controles. Otros técnicas utilizadas incluyeron la anotación epigenética, la construcción de plásmidos y los ensayos de luciferasa, analizados en un lector de placas Fluoroskan Ascent FL (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA), además de la expresión génica y el análisis de los empalmes.

El equipo encontró que el SNP de riesgo, en particular, rs539846-A, interfiere con el interruptor de la actividad de un gen, llamado ‘factor modificador de BCL-2’ (BMF), que normalmente funciona para producir señales “pro-muerte”. Esto hace que sea más difícil para RELA encender la actividad del gen y reduce los niveles de la señal. Esta pérdida de la señal ‘pro-muerte’ desequilibra la balanza hacia a pro-supervivencia’, de modo que las células de la LLC pueden eludir la autodestrucción. Estos resultados complementan el trabajo de los ensayos clínicos recientes que mostraron que los medicamentos que imitan las proteínas ‘pro-muerte’ atacando la vía BCL-2 ‘pro-supervivencia’ pueden producir un fuerte efecto contra el cáncer en pacientes con LLC que habían recaído tras el tratamiento inicial. El último descubrimiento podría proporcionar información relevante sobre cómo estos y otros medicamentos similares funcionan de manera que su uso combinado puede ser optimizado.

Richard S. Houlston, MD, PhD, un profesor de Biología Molecular y Genética de Poblaciones e investigador principal, dijo: “Aunque se han identificado muchas variantes de riesgo significativas para este tipo de leucemia, los mecanismos biológicos a través del cual estas variantes afectan el desarrollo de la leucemia han sido menos bien estudiados. Este estudio pone de relieve la importancia de las proteínas que inducen la muerte celular, como BMF en el control del desarrollo de la LLC y podría ayudar en el diseño de nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad”. El estudio fue publicado el 11 de agosto de 2016, en la revista Cell Reports.

The Institute of Cancer Research