Please note that the LabMedica website is also available in a complete English version
Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
RANDOX LABORATORIES

Razones para rechazar muestras de sangre analizadas

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 14 Feb 2012
Print article
Se ha tomado la determinación de qué tipos de errores preanalíticos conducen al rechazo de las muestras de sangre en el laboratorio clínico.

Los errores en los laboratorios clínicos tienen un gran impacto en la seguridad y el cuidado de los pacientes, y deben ser cuidadosamente analizados para realizar mejoras en la fase preanalítica, que es responsable de aproximadamente el 70% de los errores.

Científicos del laboratorio en el Hospital Universitario (Porto Alegre, Brasil) realizaron un análisis de muestras rechazadas y la consiguiente solicitud para nuevas recolecciones diarias de sangre para la realización de pruebas analíticas en los departamentos siguientes: inmunoensayo-bioquímica y hematología. El análisis se realizó en los datos recogidos desde junio hasta agosto de 2010.

Los criterios de rechazo para muestras coaguladas, hemolisadas, ictéricas y lipémicas fueron aplicados visualmente por dos técnicos y el criterio para muestra coagulada, se analizó sólo en las muestras recogidas en tubos con ácido dietilendiamina tetra-acético (EDTA) o de citrato de sodio. El criterio de rechazo para muestras ictéricas se aplicó en muestras séricas con niveles de bilirrubina superiores a 25 mg/l que pudieran interferir con la medición de algunas pruebas, tales como aquellas para la albúmina, colesterol, y proteínas totales. Las muestras con lipemia, a su vez, fueron rechazadas cuando los niveles séricos de triglicéridos fueron superiores a 400 mg/dl, ya que pueden inhibir las pruebas de amilasa, ácido úrico, urea, bilirrubina y proteínas totales.

De las 77,051 muestras de sangre que fueron recolectadas durante el período de tres meses, 441 (0.57%) fueron rechazadas por algún tipo de error preanalítico y por lo tanto tuvieron que ser recolectadas de nuevo. Un coágulo se encontró en 43.8% de las muestras no permitidas y se encontró que era la principal causa de rechazo de muestras, seguido por el volumen de muestra insuficiente con 24%. La tercera causa más frecuente de rechazo de las muestras fueron las muestras hemolisadas, que fueron el 17.9% de los casos. Otras razones para el rechazo de las muestras fueron errores de identificación, tubo inadecuado, lipémicas, proporción inadecuada de muestra/aditivo, y muestras ictéricas insignificantes.

Los autores concluyeron que, en su laboratorio, a pesar de que el porcentaje de errores preanalíticos fue pequeño, la aparición de errores de laboratorio podría provocar un impacto negativo en la atención al paciente. Por ejemplo, cuando los componentes sanguíneos tales como potasio, magnesio, hierro, lactato deshidrogenasa, fósforo, amonio, y proteínas totales se incrementan falsamente debido a la hemólisis. En este contexto, las muestras de baja calidad pueden influir en los resultados de laboratorio, lo que sería clínicamente incorrecto y por lo tanto, inducir a error al médico cuya intervención podría no tener éxito. El estudio fue publicado en enero de 2012 en la revista Clinical Biochemistry.

Enlace relacionado:
University Hospital Porto Alegre


Print article
Sekisui Diagnostics

Canales

Pruebas genéticas

ver canal
Imagen: El fluorómetro analítico Qubit 2.0 para el ADN, el ARN y la cuantificación de proteínas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Nuevo método simplifica descubrimiento y análisis de biomarcadores en sangre

Se ha desarrollado un nuevo método de análisis de a expresión genética para ampliar el uso de la sangre en el descubrimiento y el análisis de biomarcadores dado que la mayoría de las células son eritrocitos... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: El sistema Clarity Sgx, que ha sido desarrollado para la detección de inmunodiagnóstico de próxima generación, altamente sensible, proporciona un funcionamiento sencillo e intuitivo (Fotografía cortesía de Singulex).

Desarrollo de nuevas tecnologías de inmunodiagnóstico de próxima generación

La tecnología patentada de Recuento de una Sola Molécula (SMC) ha recibido, por parte de NSAI, la certificación según la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 13485:2012, con el fin de... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: El inmunoensayo enzimático (EIA) rápido GDH, ImmunoCard C. difficile, para la detección del antígeno común glutamato deshidrogenasa (GDH) de Clostridium difficile en muestras de heces (Fotografía cortesía de Meridian Bioscience).

Actualizan guías diagnósticas para Clostridium difficile

Se han liberado unas nuevas directrices sobre los mejores métodos para diagnosticar la infección por Clostridium difficile (CDI) y el último documento actualiza el original de 2009, e incluye recomendaciones... Más

Industria

ver canal
Imagen: Una prueba avanzada de IVD (Fotografía cortesía de Healthcare Packaging).

Cinco tendencias principales transforman sector de IVD

El sector de diagnóstico in vitro (IVD) es completamente diferente a lo que existía hace 20 años, según un nuevo informe de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), que ha cubierto el IVD por casi dos... Más
Copyright © 2000-2016 Globetech Media. All rights reserved.