Abbott Diagnostics

03 feb 2020 - 06 feb 2020
01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020

Biomarcadores epigenéticos de ADN señalan a los hombres infértiles y predicen el éxito potencial del tratamiento

Actualizado el 06 Dec 2019
Imagen: Espermatozoides humanos coloreados para determinar la calidad del semen en el laboratorio clínico (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Se desarrolló un método de análisis molecular que identifica la infertilidad en los hombres a través de la evaluación de las alteraciones de todo el genoma de la metilación del ADN espermático.

La infertilidad masculina aumenta y se ha reconocido que desempeña un papel clave en la salud y las enfermedades reproductivas. El método de diagnóstico primario actual es evaluar la calidad de los espermatozoides de acuerdo con el número y la reducción de la movilidad de los espermatozoides, un método que históricamente ha tenido un éxito limitado en la separación de los varones fértiles de los infértiles.

Recientemente, investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, EUA) describieron un método diagnóstico mejorado, basado en el análisis de las alteraciones en la metilación del gen el genoma espermático.

Los resultados de este estudio apuntaban a una firma de regiones de metilación de ADN diferencial (DMR), que se asoció con pacientes con infertilidad masculina.

Dado que un tratamiento terapéutico prometedor para la infertilidad masculina es el uso de análogos de la hormona estimulante del folículo (FSH), que mejora el número de espermatozoides y la motilidad en una subpoblación de pacientes con infertilidad, los investigadores también buscaron otros biomarcadores entre los pacientes infértiles que se podrían usar para predecir quién respondería al tratamiento con terapia hormonal. Los investigadores informaron que encontraron DMR de todo el genoma asociados con los pacientes que respondieron a la terapia con FSH versus aquellos que no respondieron. Se anticipa que este uso novedoso de los biomarcadores epigenéticos para identificar poblaciones de pacientes sensibles frente a no sensibles mejorará drásticamente los ensayos clínicos y facilitará el tratamiento terapéutico de pacientes con infertilidad masculina.

“La infertilidad masculina aumenta en todo el mundo y se reconoce que desempeña un papel clave en la salud y las enfermedades reproductivas”, dijo el autor principal, el Dr. Michael Skinner, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Washington. “Tener un diagnóstico que le diga de inmediato que su paciente masculino es infértil y estas son las opciones de tratamiento que funcionarán para él, sería inmensamente útil. Estamos interesados en investigar un diagnóstico similar para determinar cómo los pacientes con artritis y enfermedades neurodegenerativas como el autismo responderán a diferentes tratamientos. En el área de la terapéutica donde muchos de los medicamentos en el mercado solo funcionan para una fracción de los pacientes, esto podría, en última instancia, ahorrar tiempo, dinero y facilitar una gestión de la salud mucho mejor”.

El estudio de infertilidad se publicó en la edición digital del 14 de noviembre de 2019 de la revista Scientific Reports.

Universidad Estatal de Washington

Imagen: La cámara de un teléfono inteligente es un componente importante del nuevo sistema de análisis para la detección de E. coli en muestras de orina (Fotografía cortesía de la Universidad de Bath)

Sistema de prueba rápido para las ITU combina un inmunoensayo con una cámara de teléfono inteligente

Un equipo de bioingenieros británicos combinó un inmunoensayo microfluídico en sándwich, rápido, de fluorescencia, con una cámara de teléfono inteligente para formar un sistema de análisis para el diagnóstico... Más

Imagen: Diagrama esquemático de la trombosis venosa profunda (TVP) asociada con el síndrome metabólico (Fotografía cortesía de MediConnect).

Asocian el síndrome metabólico con un riesgo mayor de recurrencia de coágulos sanguíneos

Las personas con síndrome metabólico, que son un conjunto de afecciones que incluyen obesidad, metabolismo alterado de la glucosa, niveles elevados de grasas y colesterol en la sangre y presión arterial... Más

Imagen: Histopatología de las metástasis de melanoma leptomeningeo: grupos de células tumorales en el espacio subaracnoideo en una biopsia cerebral (Fotografía cortesía de selbst).

Identifican las características moleculares de las metástasis del melanoma leptomeningeo

Los pacientes con melanoma avanzado que desarrollan metástasis en las leptomeninges, las membranas llenas de líquido que rodean el cerebro y la médula espinal, tienen un pronóstico extremadamente malo.... Más

Imagen: El Medio de Transporte Molecular PrimeStore (MTM) es el primer dispositivo de transporte molecular diseñado para inactivar patógenos y estabilizar tanto el ARN como el ADN para la prueba y la caracterización molecular aguas abajo (Fotografía cortesía de Longhorn Vaccines and Diagnostics).

Validan prueba molecular con hisopos bucales para la tuberculosis