GLOBETECH PUBLISHING LLC

24 sep 2019 - 26 sep 2019
25 sep 2019 - 27 sep 2019

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

Actualizado el 13 Mar 2019
Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).
El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador no invasivo para la detección de tumores incipientes.

Un estudio reciente describe otro avance potencial mediante el análisis del ADN libre de células (cfADN) para identificar desequilibrios en las alteraciones del número de copias de todo el genoma (CNA) como un medio de detección de cáncer en individuos sanos. La identificación de tumores en las primeras etapas ofrecería la posibilidad de mejorar las tasas de supervivencia.

Un equipo de investigadores belgas y holandeses liderados por los Hospitales Universitarios de Lovaina (Lovaina, Bélgica), desarrolló un método único de creación de análisis genómicos para cfADN denominado The Genomic Desbalance Profiling from cfADN SEQuencing (GIPseq). El equipo recolectó muestras de cfADN de 1.002 pacientes ancianos belgas sin antecedentes de cáncer, y utilizaron el GIPseq para buscar aberraciones cromosómicas que sugirieran la presencia de una enfermedad maligna. Se llevaron a cabo análisis clínicos a los seis meses en los casos en que se encontraron aberraciones, y los investigadores catalogaron cualquier CNA presente en el cfADN para crear un “mapa” de las aberraciones encontradas en esta población en envejecimiento.

Los científicos informaron que en el 3% de los participantes se detectaron desequilibrios cromosómicos. Los análisis de seguimiento, incluidos los exámenes de resonancia magnética de todo el cuerpo, confirmaron la presencia de cinco tumores malignos hematológicos: un linfoma de Hodgkin (LH), estadío II; tres linfomas no Hodgkin (leucemia linfocítica crónica tipo, Rai I – Binet A); linfoma linfocítico pequeño tipo (SLL), estadío III; tejido linfoide asociado a la mucosa tipo, estadío I y un síndrome mielodisplásico con exceso de blastos, estadío II. Los CNA detectados en el cfADN fueron específicos de cada tumor. Además, se identificó un caso con linfocitosis monoclonal de células B, un precursor potencial de la malignidad de las células B. En 24 individuos adicionales, se identificaron CNA pero no se hizo un diagnóstico de cáncer. Para nueve de ellos, el análisis de cfADN aberrante se originó a partir de células de sangre periférica. Para otros 15, el origen de las aberraciones en el cfADN permanece indeterminado.

Los autores concluyeron que sus resultados ilustraban la efectividad de la prueba GIPseq en la detección de neoplasias malignas hematológicas incipientes y del mosaicismo clonal con importancia clínica desconocida en pacientes sanos. Demostraron que el cribado con cfADN detecta las CNA, que no solo se derivan de la sangre periférica, sino, incluso más, de otros tejidos. Dado que la relevancia clínica de los mosaicos clonales en otros tejidos sigue siendo desconocida, el seguimiento a largo plazo está justificado. El estudio fue publicado el 1 de enero de 2019 en la revista Annals of Oncology.

Hospitales Universitarios de Lovaina

Imagen: La unidad de análisis de ADN Vanadis Core Libre de Células (Fotografía cortesía de PerkinElmer).

Validan un análisis de cribado novedoso de ADN libre de células para las trisomías

El cribado prenatal para las trisomías 21, 18 y 13 se realiza actualmente utilizando múltiples marcadores de suero materno y de ultrasonido. Los estudios de implementación clínica de las pruebas de ADN... Más

Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de partículas del virus del papiloma (Fotografía cortesía del Institut Pasteur/Odile Croissant).

Desarrollan prueba basada en ARN para la detección del VPH y el diagnóstico del cáncer

Se desarrolló una prueba de diagnóstico, basada en ARN, que puede detectar el virus del papiloma humano (VPH) con un desempeño comparable o mejor que un kit de diagnóstico de referencia basado en el ADN del VPH.... Más

Imagen: Un dispositivo de microfluídica inventado por el MIT podría ayudar a los médicos a diagnosticar la sepsis, una de las principales causas de muerte en los hospitales de los Estados Unidos, detectando automáticamente los niveles elevados de un biomarcador de sepsis en aproximadamente 25 minutos, con menos de una gota de sangre obtenida por punción digital (Fotografía cortesía de Felice Frankel).

Dispositivo de microfluidos diagnostica rápidamente la sepsis

La sepsis es una afección potencialmente mortal y el diagnóstico temprano es crucial para garantizar que el tratamiento no se retrase. Sin embargo, como los métodos de diagnóstico actuales son imprecisos,... Más

Imagen: Los fabricantes de imágenes médicas identifican nuevos métodos de detección de enfermedades, incluida la imagenología molecular, que se espera que alcance más de 11 mil millones de dólares para 2028 (Fotografía cortesía de Getty Images).

Tecnología con IA ayudará al mercado mundial de imagenología molecular a alcanzar 11.130 millones de dólares en el año 2028