Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Thermo Fisher Scientific

Mediciones de niveles de uromodulina en suero mejoran predicción de enfermedades

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 09 Oct 2017
Print article
Imagen: La investigación muestra que la uromodulina es un biomarcador no sólo para las enfermedades renales sino también para las enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: La investigación muestra que la uromodulina es un biomarcador no sólo para las enfermedades renales sino también para las enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Los resultados obtenidos mediante el uso de un kit ELISA para la uromodulina, disponible comercialmente, para analizar muestras de suero en individuos con riesgo de enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio indicaron que esta proteína específica del riñón es un biomarcador no sólo para la enfermedad renal sino también para las enfermedades cardiovasculares.

La glicoproteína uromodulina, también conocida como proteína de Tamm-Horsfall (THP), se sintetiza exclusivamente en los riñones de los que se secreta posteriormente. Las concentraciones bajas de uromodulina en el suero son un indicador sensible para una pérdida de la función renal y por lo tanto juegan un papel en el diagnóstico de diversas enfermedades renales (nefropatías). Cuando la función renal está alterada, la concentración de uromodulina en el suero cae rápidamente. Por lo tanto, los trastornos funcionales renales pueden ser identificados en una etapa muy temprana del daño renal, incluso en casos con pocos síntomas.

Un equipo de investigadores alemanes utilizó el kit ELISA de uromodulina de EUROIMMUN AG (Luebeck, Alemania) para analizar más de 3.000 muestras de suero obtenidas de participantes del estudio Ludwigshafen Risk and Cardiovascular Health (LURIC), seguidos por un período de 10 años en promedio.

Los resultados revelaron que las concentraciones más altas de uromodulina en suero se asociaron con un perfil metabólico favorable, menores tasas de prevalencia de hipertensión arterial, de diabetes mellitus y de insuficiencia cardiaca y un menor riesgo de mortalidad a 10 años. La asociación con la reducción en la mortalidad era independiente de otros factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, agregar la concentración sérica de uromodulina a las puntuaciones establecidas de predicción del riesgo cardiovascular mejoró la predicción del mismo.

“Las enfermedades cardiovasculares son una consecuencia importante del daño renal. Muchos pacientes mueren por estas enfermedades antes de que tengan que depender de la diálisis. A través de la medición de la uromodulina en la sangre podemos evaluar la disminución de la función renal, así como su efecto sobre la función cardíaca”, dijo el autor asociado, Dr. Winfried März, director científico del estudio LURIC y profesor de medicina en la Universidad de Heidelberg, Alemania).

El estudio del kit ELISA para la uromodulina se publicó en la edición del 27 de julio de 2017 de la revista Journal of the American Society of Nephrology.


Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.