GLOBETECH PUBLISHING LLC

BIO-RAD LABORATORIES

Provides full range of instrumentation, reagent kits, software and quality control systems to clinical laboratories. ... más Productos destacados: More products

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

Actualizado el 19 Jun 2019
Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).
La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva (API) es muy difícil, pero es crucial para el inicio rápido del tratamiento necesario para mejorar el resultado del paciente.

La evidencia micológica utilizada para el diagnóstico de API probable incluye microscopía microbiológica tradicional y cultivo de una muestra respiratoria, junto con pruebas serológicas no basadas en cultivos, como la del antígeno GM en suero y líquido de lavado broncoalveolar (LBA), así como de β -d-glucano en suero.

Los científicos médicos del campus de atención médica de Rambam (Haifa, Israel) y sus asociados realizaron broncoscopias utilizando un broncoscopio de fibra óptica con monitorización cardiopulmonar. El procedimiento se realizó bajo sedación consciente y anestesia local. El análisis de laboratorio del fluido de lavado broncoalveolar (LBA) incluyó lo siguiente: coloración citológica para la detección de elementos fúngicos, cuerpos de Pneumocystis jirovecii (PJ) y cuerpos de inclusión viral en las células alveolares; coloraciones bacterianas y cultivos que incluyen medios de crecimiento específicos para Mycobacterial spp., Legionella spp.; cultivos de hongos; cultivos virales para el virus del herpes simple (HSV) y citomegalovirus (CMV); reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de Aspergillus spp., Legionella spp., Mycobacterial spp., PJ, HSV, CMV y ácidos nucleicos para los virus respiratorios (influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metaneumovirus humano).

Se midió el antígeno GM en el suero y el LBA utilizando ELISA (Bio-Rad, Marnes-la-Coquette, Francia). El ADN total se preparó a partir de 5 mL de una muestra de líquido de LBA usando el mini kit de ADN QIAamp (Qiagen, Hilden. Alemania) y se amplificó por PCR usando un ensayo de PCR de dos pasos (anidado) que amplifica una región específica de Aspergillus altamente conservada del gen del ARN ribosomal 18S. Un fragmento de PCR de 232 pb codificado por el gen de la β-globina humana se amplificó en paralelo como control de la presencia del ADN del huésped. Los productos de ADN total se amplificaron en un termociclador T3 (Biometra, Gottingen, Alemania).

Durante el período de estudio de 12 años, de enero de 2005 a diciembre de 2016, a 1.072 pacientes les practicaron 1.248 broncoscopias en el LBA por una sospecha de infección pulmonar oportunista. De la población estudiada, 630/1.072 (59%) eran hombres; la edad media fue de 55 (1–90) años. La malignidad hematológica se encontró en el 77%, de ellos el 40% tenía LMA y en el 35,6% se realizó un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH). Se diagnosticó API en 531 pacientes (42,5%), siete demostrados, 280 probables y 244 posibles. La PCR fue positiva en 266 casos, de los cuales 213 tenían API, lo que indica una tasa positiva verdadera del 80% (213/266) y una tasa falsa positiva del 20% (53/266). Estos resultados establecen que el desempeño diagnóstico de la PCR tiene una sensibilidad del 40%, una especificidad del 93%, un VPP-80% y un VPN-68%. De 244 pacientes con posible API, 80 tuvieron PCR positiva. Incluir la PCR en los criterios diagnósticos movería 80 casos del grupo de posibles al grupo de probables. Una combinación de PCR positiva y/o LBA-GM aumenta la sensibilidad al 74%, mientras que la positividad de ambas pruebas eleva el VPP al 99,4%.

Los autores concluyeron que la inclusión de la prueba de PCR para la detección del ADN de Aspergillus en el LBA en los criterios micológicos de las definiciones EORTC/MSG aumenta la tasa y la certeza del diagnóstico de API. El estudio se publicó en la edición de junio de 2019 de la revista International Journal of Infectious Diseases.

Campus de Atención Médica de Rambam
Bio-Rad
Biometra

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Una imagen reconstruida en 3D de un doblete de una célula T (CD3, verde) y un monocito (CD14) (Fotografía cortesía del Instituto de Inmunología de La Jolla).

Complejos circulantes de monocitos-células T indican perturbaciones inmunes

La comunicación entre las células inmunes es un componente importante de las respuestas inmunitarias, ya sea directamente a través de contactos célula-célula o indirectamente a través de la secreción de... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025