Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
CELLAVISION AB

Identifican biomarcadores potenciales de la DMAE en plasma humano

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 05 Oct 2017
Print article
Imagen: La parte posterior del ojo en un paciente con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), mostrando múltiples depósitos drusen grandes y cambios en el pigmento (Fotografía cortesía del Massachusetts Eye and Ear Infirmary).
Imagen: La parte posterior del ojo en un paciente con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), mostrando múltiples depósitos drusen grandes y cambios en el pigmento (Fotografía cortesía del Massachusetts Eye and Ear Infirmary).
Los pacientes de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) portan signos de la enfermedad en su sangre que pueden ser detectados a través de pruebas de laboratorio especiales, según un nuevo estudio. Los hallazgos pueden conducir a diagnósticos precoces, mejor información pronóstica y, en última instancia, tratamientos más precisos para las primeras etapas de la DMAE, la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años en los países desarrollados.
 
El estudio, dirigido por investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Boston, MA, EUA), un hospital universitario de la facultad de medicina de Harvard, encontró que la aplicación de la metabolómica permitió la identificación de perfiles sanguíneos asociados con la DMAE y su nivel de gravedad.
 
“Debido a que los signos y síntomas de la fase temprana de la DMAE son muy sutiles, pues los síntomas visuales sólo aparecen en etapas más avanzadas de la enfermedad, la identificación de biomarcadores en el plasma sanguíneo humano puede permitirnos comprender mejor las etapas tempranas a intermedias de la DMAE, para que se pueda intervenir antes y, en última instancia, proporcionar una mejor atención”, dijo la coautora senior Joan W. Miller, MD, del Mass. Eye and Ear y del Hospital General de Massachusetts, y profesora de la facultad de medicina de Harvard.
 
Se prevé que la prevalencia de la DMAE aumentará junto con el envejecimiento de la población mundial. Si bien la DMAE tiene factores de riesgo genéticos y de estilo de vida (incluyendo la dieta y el tabaquismo) reconocidos, el campo carece actualmente de medidas fiables para identificar a los pacientes que pueden estar en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, incluyendo aquellos que pueden avanzar a las formas avanzadas, de ceguera.
 
“Se cree que el metaboloma --el conjunto de metabolitos presentes en un individuo-- representa estrechamente el verdadero estado funcional de enfermedades complejas. Esta es la razón por la que se utilizó para analizar 90 muestras de sangre obtenidas de los participantes del estudio con todas las tres etapas de la DMAE (30 con enfermedad en estadio temprano, 30 con estadio intermedio, 30 con estadio tardío) y 30 muestras de pacientes sin DMAE” dijo la primera autora, Inés Lains, MD, investigadora del Mass. Eye and Ear. El análisis de los datos metabolómicos se realizó en colaboración con el Dr. Lasky-Su y sus colegas de la División Channing de Medicina en Redes del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA).
 
Su método reveló 87 metabolitos en la sangre que fueron significativamente diferentes entre los individuos con DMAE y los que no la padecían. Además, el equipo observó diferentes características entre los perfiles sanguíneos de cada etapa de la enfermedad. De las 87 moléculas asociadas con la DMAE, la mayoría pertenecía a vías lipídicas, y 6 de los 7 metabolitos más significativos identificados fueron lípidos. La investigación anterior ha sugerido que los lípidos pueden estar implicados en el desarrollo de la DMAE, aunque el papel exacto de los lípidos en el proceso de la enfermedad sigue siendo confuso. Los resultados de este estudio apoyan esta sugerencia, además de indicar que el análisis del metabolismo puede proporcionar nuevas perspectivas sobre la relación entre los lípidos y la DMAE.
 
“Creemos que este trabajo ayudará a lanzar la era de la medicina personalizada en el tratamiento de la DMAE”, dijo la coautora senior, Deeba Husain, MD, del Mass. Eye and Ear y profesora asociada en la facultad de medicina de Harvard, “y nos da pistas para diferenciar a aquellos en quienes la enfermedad avanza de aquellos en quienes no avanza. Esta investigación también nos da una idea del papel importante de los lípidos en la DMAE, que proporcionará nuevos objetivos para el tratamiento en la etapa temprana de la enfermedad, con la intención de preservar la visión”.
 
El estudio fue publicado el 12 de septiembre de 2017 en la revista Ophthalmology.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.