Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
CELLAVISION AB

Medición de CTC de cáncer en estadio temprano indica mal pronóstico

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 09 Oct 2017
Print article
Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido a color (SEM) de una célula de cáncer de pulmón durante la división celular (Fotografía cortesía de los Institutos Nacionales de Salud).
Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido a color (SEM) de una célula de cáncer de pulmón durante la división celular (Fotografía cortesía de los Institutos Nacionales de Salud).
Mediante el análisis de sangre de una de las venas pulmonares cerca del sitio de un tumor de pulmón en lugar de una vena periférica, los investigadores del cáncer encontraron que la presencia de células tumorales circulantes (CTC) en la sangre, durante las primeras etapas de la enfermedad, indicaba un mal pronóstico para los pacientes.
 
Debido al número limitado de CTC en la sangre periférica en las primeras etapas, los investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) examinaron las CTC en la sangre de la vena pulmonar a la que se accedió durante la resección quirúrgica de los tumores. Se extrajeron muestras de sangre de la vena pulmonar (PV) y de las venas periféricas (Pe) de los pacientes con cáncer de pulmón durante la cirugía y se evaluó la carga de CTC con el uso de un dispositivo microfluídico.
 
Los resultados de las 108 muestras de sangre analizadas de 36 pacientes mostraron que la PV tuvo un número significativamente mayor de CTC en comparación con la Pe preoperatoria y que la sangre intraoperatoria obtenida de la Pe. Se observaron clústeres de CTC con un gran número de CTC en el 50% de los pacientes; la PV a menudo reveló clústeres grandes. La vigilancia a largo plazo indicó que la presencia de clústeres de CTC en la sangre preoperatoria obtenida de la Pe predijo una tendencia hacia un mal pronóstico.
 
Un análisis de ontología genética reveló un enriquecimiento de las vías de migración celular y de inmunidad en los grupos de CTC, lo que sugiere una ventaja de supervivencia de los clústeres en circulación. Los grupos mostraron características de resistencia terapéutica, lo que indica la naturaleza agresiva de estas células. Por lo tanto, las CTC aislados de las primeras etapas del cáncer de pulmón predicen un mal pronóstico y se pueden analizar para determinar biomarcadores predictivos de recurrencia.
 
“Los tumores desprenden células constantemente incluso cuando son pequeños, eso es algo que aprendimos”, dijo la autora principal, la Dra. Sunitha Nagrath, profesora de ingeniería química de la Universidad de Michigan. “Aunque definimos que los tumores se encuentran en una etapa temprana, ya diseminan las células por todo el cuerpo. A pesar de que se quita el tumor, se dejan estos cientos y cientos de células. Si usted sabe que este paciente que sale de la clínica va a hacer una recaída en menos de un año debido a estas células, ¿por qué no las tratamos ahora?”.
 
El estudio fue publicado en la edición en línea del 17 de julio de 2017 de la revista Cancer Research.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.