Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SYSMEX

Biomarcador en LCR para enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 09 Apr 2018
Print article
Imagen: Kit de análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de oligómeros de Amiloideβ humanos (Fotografía cortesía de IBL International).
Imagen: Kit de análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de oligómeros de Amiloideβ humanos (Fotografía cortesía de IBL International).
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es una de las herramientas clave para el diagnóstico de vanguardia diferencial de las demencias. La demencia debida a la enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por niveles elevados de Tau total (tTau) y fosfo-181-Tau (pTau) y de disminución de amiloide-β42 (Aβ42) en el LCR.

El LCR desempeña un papel importante en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer, pero la falta de estandarización dificulta su uso en los laboratorios clínicos, presentando un riesgo de sobrediagnósticos y subdiagnósticos. Recientemente se ha demostrado que el análisis de las concentraciones de Aβ40 así como de Aβ42 puede proporcionar una mayor sensibilidad y especificidad.

Científicos del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania) enviaron alícuotas paralelas de muestras de LCR de 114 individuos a dos laboratorios independientes para el análisis y concentraciones de t-Tau, p-Tau, Aß42 y Aß40 y las relaciones de las concentraciones de Aβ42/40, con mediciones hechas de acuerdo con los procedimientos de operación estándar específicos de cada laboratorio y los puntos de corte. La edad media de los sujetos del estudio fue de 66,5 años, y el 52% de la cohorte fueron hombres. Se compararon los niveles de los biomarcadores y las clasificaciones diagnósticas correspondientes, y se evaluó el grado de concordancia entre los resultados de los diferentes laboratorios.

Las mediciones de Aβ42 y Aβ40 realizadas por los dos laboratorios mostraron correlaciones estadísticamente significativas. También se observaron correlaciones estadísticamente significativas para las mediciones de p-Tau y t-Tau y de Aβ40 en el LCR. Sin embargo, no es sorprendente que se observaran discrepancias sustanciales con respecto a las concentraciones de Aβ42 y las relaciones de Aβ42/40, probablemente debido al uso de diferentes kits de análisis, que fueron adquiridos de IBL International (Hamburgo, Alemania) y Fujirebio (Malvern, PA, EUA).

No se observaron discrepancias para las mediciones de Aβ40 o t-Tau y p-Tau; sin embargo, las interpretaciones diagnósticas entre los laboratorios a menudo eran discordantes para Aβ42 así como para t-Tau y p-Tau, ya que los puntos de corte diferían entre los laboratorios. Sin embargo, cabe destacar que cuando los sujetos se clasificaron diagnósticamente mediante la interpretación de los niveles de Aβ42 (rango normal versus rango patológico), se determinó una discordancia en el 32% de los casos, mientras que cuando la clasificación se basó en la relación Aβ42/40, la discordancia se redujo al 17% de los casos.

Los autores concluyeron que la relación de los niveles de Aβ42/40 en el LCR puede superar a Aβ42 como biomarcador para la neuropatología de la EA, no solo bajo condiciones de estudio bien controladas sino también en la rutina clínica de la vida real. Por lo tanto, recomiendan la inclusión de la relación Aβ42/40 como un biomarcador en el LCR para los procedimientos de diagnóstico. El estudio fue publicado en línea el 6 de febrero de 2018, en la revista Journal of Alzheimer's Disease.


Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.