Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
SIGMA ALDRICH CORP.

Recuento elevado de plaquetas sanguíneas predice el cáncer

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 22 Jun 2017
Print article
Imagen: La investigación muestra que el recuento elevado de plaquetas es un predictor fuerte de cáncer (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: La investigación muestra que el recuento elevado de plaquetas es un predictor fuerte de cáncer (Fotografía cortesía de Getty Images).
La vía más común para el diagnóstico del cáncer sigue siendo el desarrollo de los síntomas, y el diagnóstico definitivo por biopsia y el acceso a la atención especializada, a menudo, dependen de que un médico de atención primaria pueda reconocer la posibilidad de cáncer.
 
Se ha descubierto que tener un recuento alto de plaquetas es un fuerte predictor de cáncer que se debe investigar con urgencia para salvar vidas. Alrededor del 2% de las personas mayores de 40 años, que es de hasta medio millón de personas en el Reino Unido, tienen un recuento elevado de plaquetas en la sangre, también conocido como trombocitosis.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Exeter, Reino Unido) examinaron la incidencia de cáncer, en una cohorte de pacientes con trombocitosis, para determinar la utilidad clínica de este marcador de riesgo en la predicción de una neoplasia maligna subyacente. Se comparó la incidencia de cáncer, de un año, entre dos cohortes: 40.000 pacientes con edades igual o superior a 40 años con un recuento plaquetario superior a 400 × 109/L (trombocitosis) y 10.000 pacientes correspondientes con un recuento plaquetario normal.
 
En el estudio de los registros de 40.000 pacientes, el equipo encontró que más del 11% de los hombres y el 6% de las mujeres mayores de 40 años con trombocitosis pasaron a ser diagnosticados con cáncer en el transcurso de un año. Esto se elevó al 18% de los hombres y el 10% de las mujeres si se registró un segundo recuento de plaquetas elevadas dentro de los seis meses siguientes. Se calculó que, si sólo una estimación conservadora del 5% de los pacientes con cáncer tiene trombocitosis, antes de un diagnóstico de cáncer, en un tercio de ellos existe el potencial de acelerar su diagnóstico en al menos tres meses mediante la identificación de este marcador de riesgo, lo que equivale a 5.500 diagnósticos más tempranos, anualmente.
 
Willie Hamilton, MD, profesor de diagnóstico de atención primaria e investigador principal, dijo: “El Reino Unido está muy por detrás de otros países desarrollados en el diagnóstico temprano del cáncer. En 2014, 163.000 personas murieron de cáncer en este país. Nuestros resultados sobre la trombocitosis muestran una fuerte asociación con el cáncer, en particular en los hombres, que es mucho más fuerte que la de un bulto en los senos para el cáncer de mama en las mujeres. Ahora es crucial que desarrollemos la investigación del cáncer de la trombocitosis. Podría salvar cientos de vidas cada año”. El estudio se publicó el 22 de mayo de 2017, en la revista British Journal of General Practice.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Mercado brasileño de IVD impulsado por demanda creciente

El mercado brasileño de diagnóstico in vitro (IVD) es uno de los más grandes, impulsado por el aumento de interés en las tecnologías de pruebas moleculares, el diagnóstico prenatal, y las pruebas de glucosa en el punto de atención (POC).... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.