GLOBETECH PUBLISHING LLC

Detectan anormalidades genéticas fetales en inicio de embarazo

Actualizado el 13 Aug 2018
Imagen: El Dr. Marnie Winter examina células fetales trofoblásticas aisladas usando microfluídica inercial (Fotografía cortesía del Instituto Future Industries).
La tecnología lab en un chip integra funciones de laboratorio en chips que varían desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros cuadrados. El diseño especial del dispositivo permite que se examinen grandes volúmenes de sangre, allanando el camino para un método eficiente, barato y rápido para separar las células fetales de las células sanguíneas maternas.

Actualmente, las pruebas de diagnóstico prenatal implican un procedimiento de amniocentesis o la toma de una muestra de células de la placenta (muestra de vellosidades coriónicas), que conllevan un riesgo de inducir un aborto espontáneo. Si bien las pruebas prenatales no invasivas basadas en ADN fetal libre de células han revolucionado recientemente el campo de la detección de aneuploidías en el embarazo es una técnica que sigue limitada a la detección de aneuploidías y de microdeleciones, y no puede detectar con fiabilidad trastornos de un solo gen.

Bioingenieros en la Universidad de Australia del Sur (Adelaida, Australia) y sus colegas demostraron por primera vez la utilidad de los microfluídica inercial para el aislamiento eficiente de las células trofoblásticas de la sangre periférica materna. En condiciones de funcionamiento óptimas, se obtienen rendimientos de alta recuperación (79%) utilizando una línea celular trofoblástica, que posteriormente se confirma con el análisis de sangre materna.

La viabilidad de obtener un diagnóstico a partir de células aisladas de una muestra materna se demostró en un caso de trisomía fetal 21 confirmada, en el que se encontraron seis células fetales en una muestra de sangre de 7 mL usando hibridación fluorescente in situ. Finalmente, se demostró que las células trofoblásticas aisladas con microfluídica inercial se podían seleccionar y someter a un ensayo de secuenciación clínicamente validado, allanando el camino para una mayor validación de esta tecnología y estudios clínicos más amplios.

Marnie Winter, PhD, bioingeniero y primer autor del estudio, dijo: “A partir de las cinco semanas de embarazo, las células fetales que se originan en la placenta se pueden encontrar en el torrente sanguíneo de la madre. Utilizando tecnología microfluídica moderna, ahora podemos aislar estas células extremadamente raras (aproximadamente una en un millón) de los glóbulos blancos de la madre y recolectarlas para el análisis genético. Esperamos que este dispositivo pueda dar como resultado una nueva prueba de diagnóstico prenatal no invasiva capaz de detectar una amplia gama de anomalías genéticas en el embarazo temprano a partir de una simple muestra de sangre”. El estudio se publicó por primera vez el 14 de junio de 2018 en la revista Advanced Materials Technologies.

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: La plataforma de secuenciación NovaSeq 6000 (Fotografía cortesía de Illumina).

Diversas enfermedades renales crónicas pueden ser diagnosticadas utilizando la secuenciación del exoma

La secuenciación del exoma emerge como un método de diagnóstico de primera línea en algunas disciplinas clínicas, pero su utilidad aún no se ha examinado para la mayoría de los trastornos constitucionales... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma