SYSMEX

Detectan anormalidades genéticas fetales en inicio de embarazo

Actualizado el 13 Aug 2018
Imagen: El Dr. Marnie Winter examina células fetales trofoblásticas aisladas usando microfluídica inercial (Fotografía cortesía del Instituto Future Industries).
La tecnología lab en un chip integra funciones de laboratorio en chips que varían desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros cuadrados. El diseño especial del dispositivo permite que se examinen grandes volúmenes de sangre, allanando el camino para un método eficiente, barato y rápido para separar las células fetales de las células sanguíneas maternas.

Actualmente, las pruebas de diagnóstico prenatal implican un procedimiento de amniocentesis o la toma de una muestra de células de la placenta (muestra de vellosidades coriónicas), que conllevan un riesgo de inducir un aborto espontáneo. Si bien las pruebas prenatales no invasivas basadas en ADN fetal libre de células han revolucionado recientemente el campo de la detección de aneuploidías en el embarazo es una técnica que sigue limitada a la detección de aneuploidías y de microdeleciones, y no puede detectar con fiabilidad trastornos de un solo gen.

Bioingenieros en la Universidad de Australia del Sur (Adelaida, Australia) y sus colegas demostraron por primera vez la utilidad de los microfluídica inercial para el aislamiento eficiente de las células trofoblásticas de la sangre periférica materna. En condiciones de funcionamiento óptimas, se obtienen rendimientos de alta recuperación (79%) utilizando una línea celular trofoblástica, que posteriormente se confirma con el análisis de sangre materna.

La viabilidad de obtener un diagnóstico a partir de células aisladas de una muestra materna se demostró en un caso de trisomía fetal 21 confirmada, en el que se encontraron seis células fetales en una muestra de sangre de 7 mL usando hibridación fluorescente in situ. Finalmente, se demostró que las células trofoblásticas aisladas con microfluídica inercial se podían seleccionar y someter a un ensayo de secuenciación clínicamente validado, allanando el camino para una mayor validación de esta tecnología y estudios clínicos más amplios.

Marnie Winter, PhD, bioingeniero y primer autor del estudio, dijo: “A partir de las cinco semanas de embarazo, las células fetales que se originan en la placenta se pueden encontrar en el torrente sanguíneo de la madre. Utilizando tecnología microfluídica moderna, ahora podemos aislar estas células extremadamente raras (aproximadamente una en un millón) de los glóbulos blancos de la madre y recolectarlas para el análisis genético. Esperamos que este dispositivo pueda dar como resultado una nueva prueba de diagnóstico prenatal no invasiva capaz de detectar una amplia gama de anomalías genéticas en el embarazo temprano a partir de una simple muestra de sangre”. El estudio se publicó por primera vez el 14 de junio de 2018 en la revista Advanced Materials Technologies.

Imagen: Microfotografía de gran aumento de la amiloidosis cardíaca senil obtenida de una muestra de autopsia (Fotografía cortesía de Nephron).

Unos biomarcadores novedosos predicen los eventos cardiovasculares en la diabetes tipo 2

La enfermedad cardiovascular generalmente se refiere a afecciones que involucran vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden provocar un ataque cardíaco, dolor de pecho (angina de pecho) o accidente... Más

Imagen: Una micrografía que muestra la inflamación granulomatosa del tejido del cuello de la vejiga debido al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) utilizado para tratar el cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Una prueba nueva predice el éxito potencial de la inmunoterapia con BCG para el cáncer de vejiga

Una prueba de laboratorio que mide la cantidad de secreción de IL2 de las células T CD4+ después de una noche de incubación in vitro con tuberculina, predice el posible éxito del tratamiento de inmunoterapia... Más

Imagen: Se espera que el mercado mundial de pruebas de IVD crezca un 4% anual hasta 77.800 millones de dólares para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de productos para el IVD alcanzará 77 mil millones de dólares en 2023