SYSMEX

Detectan anormalidades genéticas fetales en inicio de embarazo

Actualizado el 13 Aug 2018
Imagen: El Dr. Marnie Winter examina células fetales trofoblásticas aisladas usando microfluídica inercial (Fotografía cortesía del Instituto Future Industries).
La tecnología lab en un chip integra funciones de laboratorio en chips que varían desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros cuadrados. El diseño especial del dispositivo permite que se examinen grandes volúmenes de sangre, allanando el camino para un método eficiente, barato y rápido para separar las células fetales de las células sanguíneas maternas.

Actualmente, las pruebas de diagnóstico prenatal implican un procedimiento de amniocentesis o la toma de una muestra de células de la placenta (muestra de vellosidades coriónicas), que conllevan un riesgo de inducir un aborto espontáneo. Si bien las pruebas prenatales no invasivas basadas en ADN fetal libre de células han revolucionado recientemente el campo de la detección de aneuploidías en el embarazo es una técnica que sigue limitada a la detección de aneuploidías y de microdeleciones, y no puede detectar con fiabilidad trastornos de un solo gen.

Bioingenieros en la Universidad de Australia del Sur (Adelaida, Australia) y sus colegas demostraron por primera vez la utilidad de los microfluídica inercial para el aislamiento eficiente de las células trofoblásticas de la sangre periférica materna. En condiciones de funcionamiento óptimas, se obtienen rendimientos de alta recuperación (79%) utilizando una línea celular trofoblástica, que posteriormente se confirma con el análisis de sangre materna.

La viabilidad de obtener un diagnóstico a partir de células aisladas de una muestra materna se demostró en un caso de trisomía fetal 21 confirmada, en el que se encontraron seis células fetales en una muestra de sangre de 7 mL usando hibridación fluorescente in situ. Finalmente, se demostró que las células trofoblásticas aisladas con microfluídica inercial se podían seleccionar y someter a un ensayo de secuenciación clínicamente validado, allanando el camino para una mayor validación de esta tecnología y estudios clínicos más amplios.

Marnie Winter, PhD, bioingeniero y primer autor del estudio, dijo: “A partir de las cinco semanas de embarazo, las células fetales que se originan en la placenta se pueden encontrar en el torrente sanguíneo de la madre. Utilizando tecnología microfluídica moderna, ahora podemos aislar estas células extremadamente raras (aproximadamente una en un millón) de los glóbulos blancos de la madre y recolectarlas para el análisis genético. Esperamos que este dispositivo pueda dar como resultado una nueva prueba de diagnóstico prenatal no invasiva capaz de detectar una amplia gama de anomalías genéticas en el embarazo temprano a partir de una simple muestra de sangre”. El estudio se publicó por primera vez el 14 de junio de 2018 en la revista Advanced Materials Technologies.

Imagen: El ensayo de troponina I cardíaca i-STAT; los profesionales de la salud pueden obtener una medición cuantitativa de la troponina I cardíaca (cTnI) en diez minutos sin abandonar el lado del paciente (Fotografía cortesía de Abbott Point of Care).

Un análisis nuevo para la troponina en los puntos de atención descarta el IM agudo

Cada año se realizan más de siete mil millones de pruebas de diagnóstico en los EUA para ayudar a los médicos a tomar decisiones exactas y oportunas sobre el tratamiento médico de una persona.... Más

Imagen: Cuatro viales de líquido cefalorraquídeo humano de apariencia normal, recolectados mediante punción lumbar (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Una huella digital del líquido cefalorraquídeo diferencia las infecciones de las enfermedades cerebrales

Se ha demostrado que los análisis de citoquinas permiten diferenciar a los pacientes con infecciones de otras enfermedades del cerebro y pueden convertirse en una valiosa herramienta de diagnóstico, especialmente... Más

Imagen: Los ensayos de Inflamación Humana Bio-Plex Pro, permiten la detección y cuantificación de 37 biomarcadores clave de inflamación en un solo ensayo (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Unos biomarcadores pueden predecir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika

Hasta la fecha, se han notificado aproximadamente 800.000 casos de infecciones por el virus del Zika autóctonas (ZIKV) sospechosas y confirmadas en las Américas. La mayoría de las personas infectadas con... Más

Imagen: El panel Respiratorio Allplex para la detección e identificación de 26 patógenos mediante RT-PCR en tiempo real en un solo paso (Fotografía cortesía de Seegene).

Se evalúa un panel respiratorio para la detección de las infecciones agudas del tracto respiratorio

Las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS) son enfermedades causadas por una infección aguda que afecta al tracto respiratorio superior, incluidos la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.... Más

Imagen: El sistema analizador-lector de células, completamente automatizado, Pathfinder, que permite el escaneo multimodal optimizado, la detección y el análisis de células (Fotografía cortesía de IMSTAR).

Se desarrolla una prueba genética para la detección precoz del cáncer