Sysmex America, Inc.

06 jun 2020 - 09 jun 2020
Virtual Venue
08 jun 2020 - 11 jun 2020
Virtual Venue

ADN metilado en la saliva predice la probabilidad de desarrollar obesidad infantil

Actualizado el 18 Mar 2020
Imagen: El kit de recolección de ADN de la saliva de Oragene (Fotografía cortesía de DNA Genotek)
Un estudio basado en el análisis de muestras de saliva respalda el concepto de que se puede usar la determinación de la metilación del ADN en el tejido salival para predecir el desarrollo eventual de obesidad en niños hispanos.

Hallazgos previos reportados por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) en niños hispanos, en edad preescolar, no obesos, identificaron 17 dinucleótidos CpG (regiones de ADN donde un nucleótido de citosina es seguido por un nucleótido de guanina) para los que la metilación diferencial en la saliva al inicio del estudio se asoció con el estado de obesidad materna. El estudio actual investigó en qué medida la metilación del ADN basal en muestras salivales en estos niños hispanos de tres a cinco años predijo la incidencia de obesidad infantil en una cohorte prospectiva de tres años.

Para el estudio, los investigadores examinaron a 92 participantes del ensayo Growing Right Onto Wellness (GROW) (Creciendo Correctamente hacia el Bienestar) que fueron seleccionados al azar al inicio del estudio, antes de la aleatorización, con base en el fenotipo materno (obeso o no obeso). Las muestras de saliva de línea de base se recolectaron usando el kit de recolección de ADN de saliva Oragene DNA de Genotek (Ottawa, Canadá). Las matrices de metilación se procesaron utilizando el protocolo estándar. Las asociaciones entre la obesidad infantil a los 36 meses y la metilación salival basal en los 17 dinucleótidos CpG previamente identificados se evaluaron mediante modelos de regresión logística multivariable. Se recogieron datos objetivos sobre la altura y el peso del niño al inicio del estudio y 36 meses después.

Los resultados, que demostraron la utilidad del uso de la saliva para estudios epigenéticos, revelaron que la metilación del gen NRF1 estaba asociada con la obesidad infantil. NRF1 (gen del factor respiratorio nuclear 1) codifica una proteína que funciona como un factor de transcripción, que activa la expresión de algunos genes metabólicos clave que regulan el crecimiento celular y los genes nucleares necesarios para la respiración, la biosíntesis del grupo hemo y la transcripción y replicación del ADN mitocondrial. Se descubrió que un niño con metilación en NRF1 al inicio del estudio tenía tres veces más probabilidades de ser obeso tres años después, después de controlar para el IMC materno y otros factores.

“Al inicio, todos estos niños no eran obesos, pero según su IMC materno, su ADN se metilaba de manera diferente en 17 sitios”, dijo el autor principal, el Dr. Shari Barkin, profesor de medicina en la Universidad de Vanderbilt. “Ahora sabemos que algunos de ellos desarrollaron obesidad. La mayoría de los estudios han buscado factores en niños que ya son obesos. Nuestro estudio demuestra que ya hay cambios en la fisiología, un camino hacia la obesidad, incluso antes de que emerja el fenotipo de la obesidad. Si podemos definir una firma epigenética predictiva, podemos intervenir antes para reducir las disparidades de salud en condiciones comunes como la obesidad”.

El estudio de obesidad infantil se publicó en la edición en línea del 14 de febrero de 2020 de la revista BMC Medical Genetics.

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt
DNA Genotek

Imagen: El espectrofotómetro infrarrojo con transformación de Fourier con reflectancia total atenuada, Vertex 70 (ATR-FTIR) (Fotografía cortesía de la Universidad de Guelph).

Usan la espectroscopía molecular de la saliva para monitorizar la diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia que resulta de una secreción insuficiente y/o una reducción de la acción de la insulina en los tejidos periféricos.... Más

Imagen: Variantes de riesgo de línea germinal encontradas en pacientes con cáncer de próstata usando el kit de Pruebas de Herencia (Fotografía cortesía de Invitae).

Encuentran variantes de riesgo de línea germinal en pacientes con cáncer de próstata

Los estudios realizados en los últimos cinco años más o menos han descubierto variantes patógenas de la línea germinal en alrededor del 12% al 17% de los hombres con cáncer de próstata, y tales alteraciones... Más

Imagen: El sistema de inmunoensayo Access UniCel DxI 800 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Investigan al receptor soluble de la transferrina en la anemia por deficiencia de hierro

La anemia es un problema de salud pública mundial y aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de anemia, siendo los niños y las mujeres embarazadas las poblaciones más afectadas.... Más

Imagen: Colonias de Stenotrophomonas maltophilia en agar sangre de cordero. Cultivo de 48 horas en una atmósfera aeróbica, 37 °C (Fotografía cortesía de microbiologyinpictures).

Revelan la diseminación mundial del patógeno multirresistente Stenotrophomonas maltophilia