RANDOX LABORATORIES

Download Mobile App

Una prueba de ADN predice el riesgo de recaída en la leucemia

Actualizado el 01 Oct 2018
Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia en los adultos, y comprende aproximadamente una cuarta parte de todos los casos. La enfermedad se debe a una sobreproducción de células sanguíneas inmaduras en la médula ósea, que con el tiempo superan a las células sanguíneas normales. Es un tipo de cáncer, que comienza repentinamente y progresa rápidamente, requiriendo tratamiento urgente.

El tratamiento consiste en quimioterapia para eliminar la médula ósea enferma, seguido de un trasplante de médula ósea para reconstituir la sangre del paciente con células de un donante sano. Si bien la mayoría de los pacientes entra en remisión después de la quimioterapia, alrededor de un tercio recaerá de tres a seis meses después de recibir el trasplante.

Un grupo de científicos canadienses y coreanos y médicos que trabajan con la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) recolectó 529 muestras de médula ósea de 104 pacientes con LMA que fueron tratados con quimioterapia y trasplante de médula ósea. Las muestras se recogieron en diferentes momentos: en el momento del diagnóstico, durante la remisión inducida por la quimioterapia y tres semanas después del trasplante de médula ósea. Un subconjunto de pacientes también dio muestras a los tres, seis y doce meses después del trasplante. También se tomaron algunas muestras de los donantes de médula ósea con el fin de descartar la posibilidad de que el trasplante hubiese introducido las células leucémicas.

El equipo identificó mutaciones de ADN que estaban presentes en el momento del diagnóstico y buscó esas mismas mutaciones en cada punto de muestreo. Descubrieron que aunque la quimioterapia y el trasplante de médula ósea eliminaban la mayoría de las células leucémicas, lo que reducía la frecuencia de las mutaciones, algunas mutaciones iniciales se podían seguir detectando tres semanas después del trasplante, lo que indicaba la presencia de células cancerosas resistentes al tratamiento. Dado que estas mismas mutaciones aumentaban en frecuencia durante la recaída, los datos sugieren que las mismas células cancerosas que iniciaron la leucemia también eran responsables del regreso de la enfermedad.

El análisis de datos requirió que el equipo desarrollara nuevas herramientas computacionales para analizar las mutaciones que promueven la leucemia utilizando el mar de datos de las secuencias. Esto les permitió identificar una baja frecuencia de mutación residual de 0.2% para usar como un marcador sustituto para dar una oportunidad personal de recaída. Dennis Dong Hwan Kim, MD, PhD, profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: "En la LMA, es muy importante predecir quién recaerá. Si mediante pruebas podemos ser capaces de identificar a alguien que está en alto riesgo de recaída, entonces podemos hacer una intervención terapéutica antes, lo que puede mejorar su resultado a largo plazo". El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista Blood.

Universidad de Toronto

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025