GLOBETECH PUBLISHING LLC

Una prueba de ADN predice el riesgo de recaída en la leucemia

Actualizado el 01 Oct 2018
Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia en los adultos, y comprende aproximadamente una cuarta parte de todos los casos. La enfermedad se debe a una sobreproducción de células sanguíneas inmaduras en la médula ósea, que con el tiempo superan a las células sanguíneas normales. Es un tipo de cáncer, que comienza repentinamente y progresa rápidamente, requiriendo tratamiento urgente.

El tratamiento consiste en quimioterapia para eliminar la médula ósea enferma, seguido de un trasplante de médula ósea para reconstituir la sangre del paciente con células de un donante sano. Si bien la mayoría de los pacientes entra en remisión después de la quimioterapia, alrededor de un tercio recaerá de tres a seis meses después de recibir el trasplante.

Un grupo de científicos canadienses y coreanos y médicos que trabajan con la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) recolectó 529 muestras de médula ósea de 104 pacientes con LMA que fueron tratados con quimioterapia y trasplante de médula ósea. Las muestras se recogieron en diferentes momentos: en el momento del diagnóstico, durante la remisión inducida por la quimioterapia y tres semanas después del trasplante de médula ósea. Un subconjunto de pacientes también dio muestras a los tres, seis y doce meses después del trasplante. También se tomaron algunas muestras de los donantes de médula ósea con el fin de descartar la posibilidad de que el trasplante hubiese introducido las células leucémicas.

El equipo identificó mutaciones de ADN que estaban presentes en el momento del diagnóstico y buscó esas mismas mutaciones en cada punto de muestreo. Descubrieron que aunque la quimioterapia y el trasplante de médula ósea eliminaban la mayoría de las células leucémicas, lo que reducía la frecuencia de las mutaciones, algunas mutaciones iniciales se podían seguir detectando tres semanas después del trasplante, lo que indicaba la presencia de células cancerosas resistentes al tratamiento. Dado que estas mismas mutaciones aumentaban en frecuencia durante la recaída, los datos sugieren que las mismas células cancerosas que iniciaron la leucemia también eran responsables del regreso de la enfermedad.

El análisis de datos requirió que el equipo desarrollara nuevas herramientas computacionales para analizar las mutaciones que promueven la leucemia utilizando el mar de datos de las secuencias. Esto les permitió identificar una baja frecuencia de mutación residual de 0.2% para usar como un marcador sustituto para dar una oportunidad personal de recaída. Dennis Dong Hwan Kim, MD, PhD, profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: "En la LMA, es muy importante predecir quién recaerá. Si mediante pruebas podemos ser capaces de identificar a alguien que está en alto riesgo de recaída, entonces podemos hacer una intervención terapéutica antes, lo que puede mejorar su resultado a largo plazo". El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista Blood.

Universidad de Toronto

Imagen: Una ilustración que muestra la detección de un solo virus de influenza usando un nanoporo de estado sólido (Fotografía cortesía de la Universidad de Osaka).

Un método con nanoporos detecta solamente el virus de influenza a nivel de una sola partícula

Un equipo de investigadores japoneses ha introducido un concepto novedoso de sensor capaz de discriminar varios tipos de virus de la gripe sin etiquetas utilizando sus propiedades definidas de partículas.... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: Los paneles de combo de identificación y susceptibilidad BD Phoenix (Fotografía cortesía de Becton, Dickinson and Company).

Una prueba fenotípica permite identificar las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos

Los organismos productores de carbapenemasa (OPC) son bacterias gramnegativas que son resistentes a la clase de antibióticos carbapenem, que se usan comúnmente para infecciones bacterianas graves o de alto riesgo.... Más

Imagen: el kit de análisis de ADN de doble cadena PicoGreen de alta sensibilidad Quant-iT (Fotografía cortesía de Invitrogen).

Se encuentra un biomarcador que determina la respuesta del cáncer de próstata al tratamiento

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres y tiene una de las tasas más altas de supervivencia de cinco años cuando se diagnostica en la etapa localizada. Cuando se diagnostica... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres