GLOBETECH PUBLISHING LLC

Validan predisposición genética en el meduloblastoma

Actualizado el 12 Jun 2018
Imagen: Se han identificado seis genes que predisponen a los portadores a desarrollar el tumor cerebral, meduloblastoma (Fotografía cortesía del Hospital de Investigación Infantil St. Jude).
El meduloblastoma es un tumor maligno raro del cerebro que se presenta predominantemente en niños y se asocia con síndromes de predisposición al cáncer hereditario. Se cree que en muchos casos los defectos genéticos hereditarios desencadenan el desarrollo de esta enfermedad maligna.

La causa del meduloblastoma es poco clara y se presume que la mayoría de los casos surgen esporádicamente. El meduloblastoma es un tumor cerebral embrionario del cerebelo, con una incidencia anual ajustada por edad que varía de 2 /1.000.000 de casos a 5,8/1.000.000 de casos en todo el mundo.

Un gran equipo de científicos liderado por los del Hospital de la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) analizaron pacientes con meduloblastoma de cohortes retrospectivas y de cohortes prospectivas de cuatro estudios clínicos. Estos incluyeron un total de 1,022 pacientes con meduloblastoma, 673 de las cohortes retrospectivas y 349 de los cuatro estudios prospectivos de los que se analizaron 1.022 muestras de sangre y 800 muestras tumorales con el fin de detectar mutaciones en la línea germinal en 110 genes de predisposición al cáncer.

Los científicos generaron datos de secuenciación del genoma completo y del exoma completo para las muestras de línea germinal y tumorales en diferentes institutos. Para garantizar la estandarización del procesamiento de datos genómicos, utilizaron los mismos flujos de trabajo de análisis computacional uniformes para todas las muestras germinales y tumorales. El perfil de metilación del ADN se implementó para determinar subgrupos moleculares por consenso. Los científicos pudieron caracterizar el meduloblastoma con mayor exactitud y derivar recomendaciones para las pruebas genéticas con base en el análisis de los pacientes con meduloblastoma.

Junto con APC, BRCA2 y TP53, los otros genes de predisposición identificados en el estudio fueron PALB2, PTCH1 y SUFU. Se predice que las variaciones genéticas cambiarán la proteína codificada y afectarán la función normal de los genes. Teniendo en cuenta los seis genes significativamente enriquecidos, aproximadamente el 5% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. Teniendo en cuenta todos los genes de riesgo de cáncer, alrededor del 11% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. En cuanto a un subgrupo de tumores en particular, el denominado “meduloblastoma activado por Sonic Hedgehog (SHH)”, incluso el 20% fueron identificados de albergar una predisposición genética al cáncer.

Stefan M. Pfister, MD, profesor de Neurooncología Pediátrica y autor principal del estudio, dijo: “Los factores para las enfermedades hereditarias por lo general tienen un impacto significativo en toda la familia del paciente. Queremos que el análisis genético esté disponible como un estándar de atención para los pacientes con meduloblastoma específico”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista Lancet Oncology.

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma