Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Validan predisposición genética en el meduloblastoma

Actualizado el 12 Jun 2018
Imagen: Se han identificado seis genes que predisponen a los portadores a desarrollar el tumor cerebral, meduloblastoma (Fotografía cortesía del Hospital de Investigación Infantil St. Jude).
El meduloblastoma es un tumor maligno raro del cerebro que se presenta predominantemente en niños y se asocia con síndromes de predisposición al cáncer hereditario. Se cree que en muchos casos los defectos genéticos hereditarios desencadenan el desarrollo de esta enfermedad maligna.

La causa del meduloblastoma es poco clara y se presume que la mayoría de los casos surgen esporádicamente. El meduloblastoma es un tumor cerebral embrionario del cerebelo, con una incidencia anual ajustada por edad que varía de 2 /1.000.000 de casos a 5,8/1.000.000 de casos en todo el mundo.

Un gran equipo de científicos liderado por los del Hospital de la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) analizaron pacientes con meduloblastoma de cohortes retrospectivas y de cohortes prospectivas de cuatro estudios clínicos. Estos incluyeron un total de 1,022 pacientes con meduloblastoma, 673 de las cohortes retrospectivas y 349 de los cuatro estudios prospectivos de los que se analizaron 1.022 muestras de sangre y 800 muestras tumorales con el fin de detectar mutaciones en la línea germinal en 110 genes de predisposición al cáncer.

Los científicos generaron datos de secuenciación del genoma completo y del exoma completo para las muestras de línea germinal y tumorales en diferentes institutos. Para garantizar la estandarización del procesamiento de datos genómicos, utilizaron los mismos flujos de trabajo de análisis computacional uniformes para todas las muestras germinales y tumorales. El perfil de metilación del ADN se implementó para determinar subgrupos moleculares por consenso. Los científicos pudieron caracterizar el meduloblastoma con mayor exactitud y derivar recomendaciones para las pruebas genéticas con base en el análisis de los pacientes con meduloblastoma.

Junto con APC, BRCA2 y TP53, los otros genes de predisposición identificados en el estudio fueron PALB2, PTCH1 y SUFU. Se predice que las variaciones genéticas cambiarán la proteína codificada y afectarán la función normal de los genes. Teniendo en cuenta los seis genes significativamente enriquecidos, aproximadamente el 5% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. Teniendo en cuenta todos los genes de riesgo de cáncer, alrededor del 11% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. En cuanto a un subgrupo de tumores en particular, el denominado “meduloblastoma activado por Sonic Hedgehog (SHH)”, incluso el 20% fueron identificados de albergar una predisposición genética al cáncer.

Stefan M. Pfister, MD, profesor de Neurooncología Pediátrica y autor principal del estudio, dijo: “Los factores para las enfermedades hereditarias por lo general tienen un impacto significativo en toda la familia del paciente. Queremos que el análisis genético esté disponible como un estándar de atención para los pacientes con meduloblastoma específico”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista Lancet Oncology.

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025