RANDOX LABORATORIES

Se encuentra un biomarcador molecular pronóstico para el linfoma del SNC

Actualizado el 30 Jan 2019
Imagen: El escáner de Microarrays Affymetrix Genechip 3000 y el Autocargador Fluymics Station 450 (Fotografía cortesía de New-life Scientific).
El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC), un subgrupo raro de linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) que surge en el sistema nervioso central (SNC), es una variante maligna agresiva del linfoma nodular no Hodgkin (LNH). Los LPSNC representan el 3% de todos los tumores primarios del SNC y el 1% de los LNH en los adultos.

Los microARN (miARN) son ARN reguladores no codificantes pequeños que consisten en aproximadamente 20 nucleótidos que inhiben la función de los genes mediante la supresión de la traducción de los genes diana. La mala regulación de la expresión de miARN y el mecanismo de interferencia de ARN (ARNi) están relacionados con tumores malignos en la leucemia linfocítica crónica y en la leucemia linfoblástica aguda.

Los científicos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto (Kioto, Japón) y sus colegas, descifraron la firma del miARN a través del análisis entre los patrones de expresión de los miARN y su correlación con el pronóstico en 27 muestras de LPSNC. Primero seleccionaron 16 candidatos a miARN de los 847 miARN detectados mediante la técnica de microarrays. Luego, basándose en el análisis de los componentes principales (PCA) después del análisis aleatorio de bosques y el análisis de agrupamiento, determinaron que miR-181b, miR-30d y miR-93 constituían una firma de miARN en el LPSNC.

El ARN total se extrajo de aproximadamente 100 mg de cada tejido tumoral y la calidad del ARN extraído se verificó con un sistema de bioanalizador utilizando los chips Pico de ARN (Agilent Technologies, Tokio, Japón). El ARN se amplificó dos veces y se usó para la hibridación con el Affymetrix GeneChip miARN Array, que comprende 30.424 sondas. Después de la hibridación, los chips de la matriz para la detección de blancos se procesaron, lavaron y colorearon usando la Fluidics Station 450 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). Se utilizó el Microarray Scanner 3000 de alta resolución para escanear la señal, y se empleó la Estación de Trabajo GCOS Versión 1.3 para el análisis de la calidad de la imagen (Affymetrix Inc, Santa Clara, CA, EUA).

El equipo consideró las pistas pronósticas proporcionadas por el conjunto de genes de 16 miARN y por un subconjunto de tres miARN cuantitativos validados por PCR, encontrados por el análisis de bosque aleatorio, y los análisis de agrupamiento: miR-30d, miR-93 y miR-181b. Los perfiles de expresión para los miARNs de ambas firmas podrían separar con éxito a los pacientes con LPSNC con tasas de supervivencia general pobres o más favorables. El equipo anotó que estos miARN han sido implicados en procesos que van desde la formación de nuevos vasos sanguíneos hasta la migración celular, la proliferación y la función inmunológica, y se expresaron en gran medida en casi la mitad de los LPSNC analizados. El estudio fue publicado el 7 de enero de 2019 en la revista Public Library of Science ONE.

Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto
Agilent Technologies
Thermo Fisher Scientific
Affymetrix Inc

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Una imagen reconstruida en 3D de un doblete de una célula T (CD3, verde) y un monocito (CD14) (Fotografía cortesía del Instituto de Inmunología de La Jolla).

Complejos circulantes de monocitos-células T indican perturbaciones inmunes

La comunicación entre las células inmunes es un componente importante de las respuestas inmunitarias, ya sea directamente a través de contactos célula-célula o indirectamente a través de la secreción de... Más

Imagen: El sistema de Pruebas de Sensibilidad a los Antibióticos Automatizado Completo Sensititre (AST) realiza todas las pruebas de sensibilidad en una sola plataforma utilizando la sensibilidad superior de los resultados verdaderos de la CIM (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Sistema comercial es efectivo para las plagas de susceptibilidad al cefiderocol

La formulación novedosa del antibiótico cefalosporina lo hace muy eficaz contra bacterias gramnegativas no fastidiosas que de otra forma son altamente resistentes a los antibióticos, incluidas las cepas... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025