RANDOX LABORATORIES

Download Mobile App

Una prueba de metilación de ADN detecta el cáncer de próstata agresivo de manera temprana

Actualizado el 13 Feb 2019
Imagen: Varios tipos de análisis de datos utilizando el módulo de metilación BeadStudio (Fotografía cortesía de Phoebe Lu).
Las biopsias líquidas que detectan de forma no invasiva las correlaciones moleculares del cáncer de próstata agresivo (CaP) se podrían usar para evaluar a los pacientes, reduciendo las cargas de la biopsia de próstata invasiva innecesaria y permitiendo la detección temprana de la enfermedad de alto riesgo.

El cáncer de próstata (CaP) es la neoplasia maligna no cutánea más común en los hombres y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en hombres en el mundo occidental. En 2012, se calculó que 1,1 millones de hombres fueron diagnosticados con esta enfermedad. La hipermetilación del ADN se encuentra entre las aberraciones más antiguas y más frecuentes en el CaP.

Un gran equipo internacional liderado por científicos del Colegio Universitario de Dublín (Dublín, Irlanda) recolectó orina (≤ 50 mL) antes de la biopsia y antes del tacto rectal (TR) entre enero de 2012 y octubre de 2015. En total, se recolectaron muestras de orina de 503 hombres, con núcleos de biopsia guiados por ecografía transrectal (TRUS) fijados en formol e incluidos en parafina emparejados adquiridos cuando estuvieron disponibles. La evaluación histopatológica de los núcleos de biopsia TRUS se llevó a cabo en cada sitio según el procedimiento estándar de los histopatólogos consultores locales.

El equipo utilizó el ensayo epiCaPture (Cáncer epigenético de la prueba de próstata en la orina), que detecta una metilación aberrante en seis genes asociados con el cáncer de próstata (GSTP1, SFRP2, IGFBP3, IGFBP7, APC y PTGS2) a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La puntuación de epiCaPture se desarrolló y validó en un conjunto de entrenamiento de dos tercios a un conjunto de prueba de un tercio. La metilación del ADN se midió utilizando la prueba Infetium HumanMethylation450 BeadChip (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El equipo informó que una mayor metilación de los genes epiCaPture se asoció significativamente con el aumento de la agresividad en los tejidos de CaP. En la orina, el área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor fue de 0,64, 0,86 y 0,83 para detectar CaP, CaP de alto grado y CaP de alto riesgo, respectivamente. Las curvas de decisión revelaron un beneficio neto a través de las probabilidades de umbral relevantes. El análisis independiente de dos genes epiCaPture en la misma cohorte clínica proporcionó validación analítica. El análisis paralelo de epiCaPture en orina y núcleos de biopsia emparejados mostró un valor agregado de una biopsia líquida.

Los autores concluyeron que epiCaPture es una prueba de metilación del ADN en orina para el CaP de alto riesgo. Su especificidad tumoral supera a la del antígeno prostático específico (más de 3 ng/mL). Usada como un complemento del antígeno prostático específico, epiCaPture podría ayudar a la estratificación del paciente con el fin de poder determinar la necesidad de una biopsia. El estudio fue publicado el 14 de enero de 2019 en la revista Journal of Clinical Oncology.

Colegio Universitario de Dublín

Imagen: Una nueva investigación mostró que la prueba de cfADN fue capaz de identificar con exactitud las trisomías en los embarazos de mellizos (Fotografía cortesía de iStock).

Pruebas de cfADN detectan con exactitud las trisomías fetales en embarazos de mellizos

Los resultados presentados en un artículo publicado recientemente, indicaron que el desempeño de la prueba de cfADN (ADN libre de células) para la trisomía 21 (síndrome de Down) en el embarazo de mellizos... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama