Sysmex America, Inc.

01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020
11 mar 2020 - 13 mar 2020

ADN urinario libre de células detecta el carcinoma urotelial

Actualizado el 14 Jan 2020
Imagen: El sistema Bioanalizador Agilent Technologies 2100 es una herramienta de electroforesis automatizada establecida para el control de calidad de muestras de biomoléculas (Fotografía cortesía de Laboratory Controls LLC)
La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga, que se llama urotelio o epitelio de transición. A medida que el cáncer crece hacia o a través de las otras capas en la pared de la vejiga, tiene una etapa más alta, se vuelve más avanzado y puede ser más difícil de tratar.

El carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células de transición (CCT), es, con mucho, el tipo más común de cáncer de vejiga. Los ensayos no invasivos actuales para el carcinoma urotelial (CU) carecen de sensibilidad y especificidad clínica. Dada la utilidad de los biomarcadores de ADN libre de células plasmáticas (ADNc), el desarrollo de biomarcadores urinarios de ADNc puede mejorar la sensibilidad diagnóstica.

Los urólogos del Instituto de Genómica de Beijing (Beijing, China) y sus colegas, evaluaron las alteraciones en el número de copias (ANC) mediante la secuenciación superficial de todo el genoma de ADNc urinario en 95 individuos libres de cáncer y 65 pacientes con CU, 58 con cáncer de riñón y 45 con cáncer de próstata. Utilizaron una máquina de vectores de soporte para desarrollar un clasificador de diagnóstico basado en perfiles del ANC para detectar el CU (UCdetector). Se usó un Bioanalizador 2100 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA) para perfilar la longitud de la distribución del ADNc aislado de los pacientes con CU.

El modelo fue validado en una cohorte independiente (52 pacientes). Se utilizaron datos de secuenciación del genoma de muestras tumorales de 90 cánceres uroteliales del tracto superior (UTUC) y datos de ANC para 410 carcinomas de vejiga uroteliales (UCB) del Atlas del Genoma del Cáncer para validar el clasificador. Los datos de secuenciación del genoma para el sedimento de orina de 32 pacientes con CU se compararon con el ADNc. Para controlar la eficacia del tratamiento, el equipo recolectó ADNc de siete pacientes postratamiento.

Los investigadores informaron que el ADNc urinario era una alternativa más sensible al sedimento urinario. El UCdetector pudo captar los CU con una sensibilidad clínica media del 86,5% y una especificidad del 94,7%. El UCdetector funcionó bien en un conjunto de datos de validación independiente. En particular, las características de la ANC seleccionadas por UCdetector fueron marcadores específicos para el UTUC y el UCB. Además, los cambios de la ANC en el ADNc fueron consistentes con los efectos del tratamiento. Aún más, la misma estrategia podría localizar cánceres genitourinarios al tejido de origen en el 70,1% de los pacientes. Los autores concluyeron que sus hallazgos subrayan la utilidad potencial de los perfiles de ANC de ADNc de orina como base para la detección y vigilancia no invasiva del CU. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2019 de la revista Clinical Chemistry.

Instituto de Genómica de Beijing
Agilent Technologies

Imagen: El sistema de detección de biomarcadores ultrasensibles Quanterix SR-X utiliza tecnología de array molecular único (SIMOA) (Fotografía cortesía de Quanterix Corporation).

Asocian biomarcadores sanguíneos con la conmoción cerebral aguda relacionada con los deportes

Durante la última década, han surgido varios biomarcadores candidatos como posibles marcadores diagnósticos de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) y se estima que el 90% de las lesiones cerebrales... Más

Imagen: El kit VisuLize Factor XI ELISA es un inmunoensayo enzimático para la determinación cuantitativa del factor XI en muestras de plasma humano utilizando el ensayo de inmunoabsorción de doble anticuerpo ligado a enzimas (ELISA) (Fotografía cortesía de Affinity Biologicals, Inc).

Examinan la incidencia del inhibidor contra el factor IX en la hemofilia B pediátrica

La hemofilia B es un trastorno de la coagulación de la sangre que causa hematomas y hemorragias fáciles debido a una mutación hereditaria del gen para el factor IX, y que resulta en una deficiencia del factor IX.... Más

Imagen: Esta comparación lado a lado de una biopsia de tejido mamario demuestra algunas de las capacidades del microscopio híbrido óptico-infrarrojo. A la izquierda, una muestra de tejido teñida por métodos tradicionales. Centro, una coloración computarizada creada a partir de imágenes híbridas óptico-infrarrojas. Derecha, tipos de tejidos identificados con datos infrarrojos. El rosa en esta imagen significa cáncer maligno (Fotografía cortesía de Rohit Bhargava, PhD).

Realizan una histopatología completamente digital mediante un microscopio híbrido óptico-infrarrojo