Abbott Diagnostics

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

05 sep 2020 - 09 sep 2020

Encuentran factores de riesgo genéticos en la diabetes gestacional

Actualizado el 26 Feb 2020
Imagen: Los microarrays de Illumina son un sistema robusto que permite a los investigadores encontrar variantes en polimorfismos de nucleótidos simples (SNP). Los microarrays se escanean posteriormente en el sistema iScan (Fotografía cortesía de LABSERGEN LANGEBIO).
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una complicación común del embarazo que afecta del 6% al 15% de los embarazos a nivel mundial. Aunque la condición se resuelve después del parto en la mayoría de los casos, las mujeres con antecedentes de DMG tienen un riesgo más de siete veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) en comparación con las mujeres con un embarazo normoglucémico.

Se han asociado los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y las puntuaciones de riesgo genético (GRS) que capturan el riesgo acumulativo conferido por estos SNP, con el riesgo de DT2 en la población general. Sin embargo, como las mujeres con antecedentes de DMG ya tienen un riesgo genético basal elevado para DT2 en comparación con la población general, el papel que juegan los factores genéticos en el desarrollo de DT2 entre las mujeres con antecedentes de DMG puede diferir del de la población general.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (Rockville, MD, EUA) buscó evaluar si los puntajes de riesgo genético podían diferenciar entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, quienes desarrollan DT2, de aquellas que no. Aplicaron este puntaje a dos cohortes de población, una de los EUA y otra de Dinamarca, para descubrir que las mujeres con puntajes de alto riesgo genético tenían más probabilidades de desarrollar DT2. Sus hallazgos también indicaron que comer sano podría mitigar parte de ese riesgo.

La genotipificación se realizó utilizando el método de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (PCR) TaqMan (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA) en 1.855 participantes del estudio de los EUA y 603 de Dinamarca. En total, se seleccionaron 112 SNP candidatos en base a estudios previos de asociación de genoma completo (GWAS) para la DT2. La genotipificación se realizó adicionalmente utilizando plataformas de marcadores SNP de alta densidad, incluyendo HumanHap, Infinium, OncoArray o Infinium HumanCoreExome (Illumina, San Diego, CA, EUA).

Con base en estudios recientes de asociación de todo el genoma en poblaciones europeas, los científicos identificaron 59 SNP asociados con el riesgo de DT2 que agruparon en una puntuación de riesgo genético para la afección. Luego, genotipificaron a 2.434 mujeres blancas con antecedentes de diabetes gestacional del Estudio de Salud de Enfermeras de EUA II y de la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca y determinaron sus puntajes de riesgo genético. De las mujeres en el estudio, 601 desarrollaron DT2 durante el período de seguimiento medio de 21 años para la cohorte estadounidense y de 13 años para la cohorte danesa.

Una puntuación de alto riesgo genético se asoció con un mayor riesgo de desarrollar DT2 tanto en las cohortes danesas como en las estadounidenses. Cuando se separó por cuartiles, el grupo con la puntuación más alta tenía un 19% más de probabilidades de desarrollar DT2 que el grupo con la puntuación más baja. Cada cinco alelos de riesgo se asociaron con un aumento del 7% en el riesgo de DT2 en la cohorte de EUA y con un aumento del 9% en el riesgo en la cohorte danesa.

Los autores concluyeron que, en un estudio basado en dos poblaciones independientes con un largo período de seguimiento, observaron una asociación significativa de los factores de riesgo genético con el desarrollo de la diabetes tipo 2. La magnitud de la asociación, sin embargo, fue modesta. El estudio fue publicado el 13 de febrero de 2020 en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver
Applied Biosystems
Illumina

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico