Sysmex America, Inc.

THERMO FISHER SCIENTIFIC

Thermo Fisher Scientific provides analytical instruments, lab equipment, specialty diagnostics, reagents and integrat... más Productos destacados: More products

22 oct 2020 - 25 oct 2020
27 oct 2020 - 31 oct 2020
28 oct 2020 - 30 oct 2020

Asocian la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado con la Proteína C-reactiva ultrasensible

Actualizado el 14 Jul 2020
Imagen: El Sistema Inteligente de Laboratorio Dimension Vista 500 (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
La hematopoyesis clonal (HC) es un fenómeno que ocurre en los individuos que envejecen normalmente; sugerida inicialmente por estudios de inactivación del cromosoma X, es causada por mutaciones adquiridas en genes que mutan recurrentemente en los cánceres hematológicos y en candidatos no promotores.

La hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP) es predictiva de cánceres hematológicos y enfermedades cardiovasculares, pero se desconoce la etiología del inicio de CHIP y de la expansión clonal. Varias líneas de evidencia sugieren que las citoquinas proinflamatorias pueden favorecer la expansión de células madre hematopoyéticas mutadas.

Un equipo de científicos de la Université de Montreal (Montreal, QC, Canadá) y sus asociados, investigaron el posible vínculo entre la inflamación y CHIP, y realizaron una secuenciación profunda dirigida de 11 genes previamente implicados en CHIP en 1.887 pacientes con edades superiores a los 70 años desde el Biobanco del Instituto del Corazón de Montreal, de los cuales 1.359 tenían enfermedad arterial coronaria (EAC) previa y 528 controles no.

El ADN de los pacientes del estudio fue secuenciado con una alta cobertura (95%> 500 ×) en un secuenciador de iones de protones, utilizando un panel personalizado de Ampliseq “CHIP” (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) diseñado para apuntar a los 11 genes principales informados en CHIP (ASXL1, CBL, DNMT3A, GNAS, GNB1, JAK2 [chr9: 5073674-5073808], PPM1D, SF3B1 [exones 14 a 16], SRSF2, TET2 y TP53) con 202 amplicones que cubrieron 38,49 kb. La concentración de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad (us-PCR) se midió mediante análisis inmunonefelométrico cuantitativo en un Sistema de Laboratorio Inteligente, Dimension Vista 500 (Siemens Healthineers, Erlangen, Alemania). La us-PCR es una proteína sanguínea validada como biomarcador de inflamación.

Los científicos identificaron CHIP en 427 de los 1.887 individuos (22,6%). Las mutaciones de CHIP se identificaron con mayor frecuencia en DNMT3A (11,6%) y TET2 (6,1%), con una proporción mayor de mutaciones de TET2 en los controles que en los pacientes con EAC (9,0% versus 4,9%). Las mutaciones en DNMT3A, TET2 y ASXL1 representaron la mayoría de las mutaciones encontradas (82,9%). Los portadores de CHIP tenían niveles de us-PCR que eran 21% más altos en comparación con sus contrapartes no portadoras (mediana: 1,60 mg/L versus 1,41 mg/L) y se observó un efecto similar en el subgrupo de pacientes con EAC conocida.

Los autores concluyeron que su estudio destaca el papel de la inflamación en CHIP. La etiología de CHIP es probablemente multifactorial, y es necesario identificar varios otros factores. Los ensayos clínicos deben evaluar si la terapia antiinflamatoria puede reducir la progresión de CHIP y las enfermedades relacionadas. El estudio fue publicado el 3 de junio de 2020 en la revista Blood Advances.

Université de Montréal
Siemens Healthineers

Imagen: La prueba de cribado de hemoglobina glucosilada (HbA1c) revela diabetes no diagnosticada (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Detección mediante hemoglobina glucosilada revela la diabetes sin diagnosticar

La diabetes tipo 2 (T2D), anteriormente conocida como diabetes de inicio en la edad adulta, es una forma de diabetes que se caracteriza por un nivel alto de azúcar en sangre, resistencia a la insulina... Más

Imagen: La imagen del microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (amarillo), el virus que causa el COVID-19, aislado de un paciente en los EUA, emergiendo de la superficie de las células (rosa) cultivadas en el laboratorio (Fotografía cortesía de NIAID- RML).

Ancho de distribución eritrocitaria asociado con el riesgo de mortalidad de la COVID-19

La COVID-19 tiene una alta tasa de hospitalización, necesidades de cuidados intensivos y mortalidad. La identificación de los pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave es importante para facilitar... Más

Imagen: El citómetro de flujo BD FACSymphony A5 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Asocian la dinámica de la activación de las células MAIT con la severidad de la COVID-19

El equilibrio entre las respuestas inmunitarias protectoras y patológicas en la COVID-19 ha sido una preocupación desde el inicio de la pandemia. La infección por SARS-CoV-2 puede provocar el síndrome... Más

Imagen: Un nivel bajo de potasio (K+), conocido como hipopotasemia, en el suero sanguíneo en pacientes con COVID-19 se asocia con la gravedad de la enfermedad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva (Fotografía cortesía de Remedy Health Media).

Hipopotasemia se asocia con la severidad de la COVID-19

Los primeros estudios informaron varias anomalías electrolíticas al ingreso en pacientes que luego presentaron la forma grave de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El desequilibrio electrolítico... Más

Imagen: Microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en el carcinoma colorrectal que sugieren inestabilidad de los microsatélites (Fotografía cortesía de Nephron).

Examinan el uso de la infiltración linfocítica como biomarcador para los tumores colorrectales estables

La identificación de los pacientes en estadio II con cáncer colorrectal (CCR) con mayor riesgo de progresión es una prioridad clínica para optimizar las ventajas de la quimioterapia adyuvante y evitar... Más

Imagen: Esta ilustración revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Tenga en cuenta las proteínas Spike que adornan la superficie exterior del virus y que le imparten el aspecto de una corona que rodea al virión, cuando se observan a través de un microscopio electrónico (Fotografía cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [EUA]).

Técnica de análisis con bacteriófagos revela detalles del impacto de la COVID-19 sobre el sistema inmune