Technopath Clinical Diagnostics

22 may 2021 - 26 may 2021
Virtual Venue
25 may 2021 - 28 may 2021

Análisis de ADN y ARN placentarios libre de células predice las complicaciones durante la gestación

Actualizado el 21 Oct 2020
Imagen: Visión esquemática de la placenta (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Un artículo reciente reveló que los ácidos nucleicos circulantes libres de células (ADN y ARN), que se desprenden de la placenta a la sangre de la madre durante el primer trimestre del embarazo podrían ser usados para predecir complicaciones potencialmente graves como la enfermedad isquémica de la placenta y la diabetes gestacional.

Aunque se ha empleado el análisis del contenido libre de células plasmáticas de la madre para la detección de anomalías genéticas dentro de un embarazo, se ha prestado poca atención a su uso para la detección de resultados adversos del embarazo basados en la función placentaria.

En este sentido, investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (EUA), analizaron el contenido de ADN y ARN libre de células de 102 muestras de plasma materno y 25 de plasma de cordón obtenidas de un grupo de mujeres embarazadas entre febrero de 2017 y enero de 2019. Un total de 160 participantes dieron a luz al final del estudio.

Los resultados revelaron que, durante el primer trimestre, el ADN específico de la placenta aumentó antes del desarrollo posterior de la diabetes gestacional sin cambios en las pacientes con preeclampsia y disminuyó con la obesidad materna. Además, utilizando la secuenciación de ARN libre de células, los resultados adversos del embarazo revelaron 71 genes expresados diferencialmente al principio del embarazo. En particular, los investigadores observaron una regulación positiva de los genes S100A8, MS4A3 y MMP8 que ya se habían asociado con resultados adversos del embarazo, pero también con la regulación positiva de BCL2L15 y la regulación negativa de ALPL, que nunca se había asociado con resultados adversos del embarazo.

Estos resultados permitieron a los investigadores construir un clasificador con una capacidad predictiva positiva de 0,91 para los resultados adversos del embarazo, 0,86 para la preeclampsia sola y 0,64 para la diabetes gestacional.

“Nuestra investigación apunta a un enfoque prometedor que podría mejorar los resultados para las madres y sus bebés con las tecnologías existentes”, dijo la autora principal, la Dra. Sherin Devaskar, profesora de pediatría en la Universidad de California en Los Ángeles. “Si se confirman en estudios más grandes, los análisis de sangre con ADN libre de células pueden ayudar a identificar problemas en la placenta como un indicador de la salud de la madre y del feto. La novedad de esta investigación es poder descomponer el ADN de una madre y ser capaz de perfeccionarlo sobre la salud de la placenta, algo que los investigadores no habían podido hacer antes. Esta investigación justifica la aplicación de metodologías automatizadas en ensayos multicéntricos para mejorar las pruebas y exámenes de detección futuros para todas las mujeres”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 13 de octubre de 2020 de la revista Epigenetics.

Universidad de California, Los Ángeles

Integrated Immunoassay & Chemistry System
Dimension EXL with LM
COVID-19 IgM/IgA/IgG Test
VISITECT COVID-19 IgM/IgA/IgG
Disposable Sample Saliva Collection Kit
SARS-CoV-2 Antigen Test
Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card

Imagen: La serie iRICELL combina la química urinaria y la microscopía en una celda de trabajo completamente automatizada que es fácil de usar y mantener y optimiza y mejora el análisis de orina y las pruebas de fluidos corporales (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Comparan el uroanálisis realizado con tres analizadores automatizados con el uroanálisis microscópico manual

El análisis de orina es una prueba de detección esencial en los laboratorios clínicos para diagnosticar y planificar el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, la enfermedad renal y la diabetes.... Más

Imagen: Frotis de médula ósea de un paciente con anemia refractaria (SMD) con sideroblastos en anillo. La apariencia clásica de los sideroblastos anulares muestra la deposición de hierro en un “collar” alrededor del núcleo usando la coloración de Perls (Fotografía cortesía de la Universidad de Pavía)

Definen los parámetros hematológicos y moleculares para CCUS y el SMD

Los pacientes con citopenia clonal de significado indeterminado (CCUS, por sus siglas en inglés) tienen recuentos sanguíneos bajos y un examen de la médula ósea normal, pero las pruebas genéticas más avanzadas... Más

Imagen: El citómetro de flujo CytoFLEX tiene un amplio intervalo dinámico para resolver poblaciones tenues y brillantes en la misma muestra (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Hacen el fenotipo de los neutrófilos en el líquido sinovial en la artritis idiopática juvenil oligoarticular

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad articular reumática inflamatoria, que afecta a los niños. A pesar de que la enfermedad comienza a una edad temprana, los síntomas pueden durar toda... Más

Imagen: Los cortes estándar de hematoxilina-eosina no se ven afectados por el procesamiento y la obtención de imágenes mediante la limpieza de la histología con microscopía multifotónica (CHiMP). Porciones de la misma biopsia de núcleo se enviaron directamente al procesamiento estándar (A) o fueron procesadas por CHiMP y posteriormente se incluyeron en parafina, se seccionaron y se colorearon (B), mostrando una coloración y morfología equivalentes (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Yale)

Evalúan la patología de la biopsia prostática rápida, directa a digital

La adopción, cada vez mayor, de la patología digital promete mejoras notables en la reproducibilidad, la eficiencia y la exactitud de los diagnósticos basados en tejidos al facilitar la consulta de expertos... Más

Imagen: Una plataforma de análisis que combina una bioquímica robusta y de alta eficiencia al comienzo, con secuenciación de próxima generación, y una tubería de bioinformática aumentada de aprendizaje automático proporciona información que puede ayudar a los pacientes con cáncer avanzado a obtener el tratamiento adecuado (Fotografía cortesía de Guardant Health, Inc.)

Prueba en sangre nueva promete diagnóstico del cáncer de colon sin biopsia