Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Vesículas extracelulares circulantes pequeñas suministran biomarcadores de biopsia líquida para el diagnóstico del glioblastoma

Actualizado el 24 Jan 2022
Imagen: Protocolo de preparación: las VE se aislaron mediante ultracentrifugación a partir de muestras de sangre de pacientes con GB y de voluntarios sanos. El contenido proteómico de las sVE se determinó mediante espectrometría de masas (Fotografía cortesía de la revista Biomedicines)
Un artículo publicado recientemente describió el desarrollo de un enfoque de biopsia líquida no invasivo para la identificación de biomarcadores que podrían mejorar significativamente el diagnóstico de glioblastoma (GB) y, en consecuencia, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

El glioblastoma es el tumor primario más común del sistema nervioso central y casi siempre es fatal. La invasión agresiva de células de glioblastoma en el cerebro normal circundante hace imposible la extirpación quirúrgica completa, aumenta significativamente la resistencia al régimen de terapia estándar y prácticamente asegura la recurrencia del tumor. Actualmente, se utilizan las imágenes cerebrales en serie para detectar la progresión del tumor. Sin embargo, esta modalidad es desafiante, ya que a veces es difícil determinar la verdadera progresión a partir de una pseudoprogresión.

Las vesículas extracelulares pequeñas (sVE) producidas tanto por el GBM como por células del estroma son fundamentales en la comunicación intercelular que sucede dentro del microambiente tumoral. Las VE, que incluyen exosomas, microvesículas y cuerpos apoptóticos, son estructuras encerradas en bicapa lipídica derivadas de células, con tamaños que van desde 30 a 5.000 nanómetros. En la última década, las VE se han convertido en mediadores importantes de la comunicación celular porque sirven como vehículos para la transmisión intercelular de señales biológicas (proteínas o ácidos nucleicos) capaces de alterar la función y la fisiología celular.

Se ha sugerido que las biopsias líquidas basadas en VE pueden ser una herramienta prometedora para el diagnóstico y seguimiento del GB. Para identificar proteínas específicas de GB, los investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido), aislaron sVE de muestras de plasma de pacientes con GB y de voluntarios sanos mediante ultracentrifugación diferencial, y su contenido se caracterizó mediante espectrometría de masas.

Los resultados revelaron la presencia en las sVE de una firma de biomarcadores inflamatorios que comprende miembros del complemento y reguladores de la inflamación y la coagulación, incluido el factor de von Willebrand (FVW), la proteína de unión a IgGFc (FCGBP), el componente 3 del complemento (C3), la proteína S (PROS1) y la alfa-1 antitripsina (SERPINA1).

El autor principal, el Dr. Georgios Giamas, profesor de señalización de células cancerosas en la Universidad de Sussex, dijo que “actualmente, la detección de glioblastoma se basa en la visualización de síntomas, imágenes por resonancia magnética y biopsias de tejido invasivas, todo lo cual puede retrasar la identificación de la masa maligna de rápido crecimiento. Un creciente cuerpo de investigación estudia la posibilidad de desarrollar biopsias líquidas que permitirían una evaluación oportuna y no invasiva de la enfermedad en los pacientes, a partir de una pequeña muestra de sangre. Nuestro estudio, que efectivamente hace esto en un pequeño grupo de pacientes, es un gran paso adelante en el desarrollo de un método de diagnóstico preciso, no invasivo y que ahorra tiempo. Si podemos demostrar que las firmas de biomarcadores de vesículas extracelulares obtenidas de muestras de sangre cambian/desaparecen, entonces esto también podría ser un gran avance para monitorear el éxito de los tratamientos”.

El artículo se publicó en la edición digital del 7 de enero de 2022 de la revista Biomedicines.

Universidad de Sussex