PURITAN MEDICAL

Análisis de biopsia líquida impulsada por microbioma sanguíneo detecta cáncer de pulmón en etapas más tempranas

Actualizado el 13 Jan 2023
Imagen: La prueba OncobiotaLUNG para la detección de carcinoma de pulmón ha recibido la designación de dispositivo innovador de la FDA (Fotografía cortesía de Pexels)

La detección temprana del cáncer de pulmón puede conducir a una mayor tasa de supervivencia. Cuando una prueba de imagen (p. ej., tomografía computarizada de baja dosis [LDCT]) muestra un nódulo pulmonar indeterminado en un paciente, el estándar de atención actual es mantener al paciente bajo vigilancia con imágenes adicionales (p. ej., más LDCT, estudios PET-CT). Luego, si continúa la sospecha, se envían para una biopsia de pulmón. Sin embargo, dado que el 95 % de los nódulos pulmonares en imágenes resultan ser benignos, el viaje actual del paciente puede ser lento y riesgoso, con biopsias de tejido potencialmente invasivas pero innecesarias. Ahora, la primera biopsia líquida impulsada por el microbioma sanguíneo con eficacia comprobada puede identificar el cáncer de pulmón en sus etapas más tempranas.

La prueba OncobiotaLUNG de Micronoma (San Diego, CA, EUA) se basa en la tecnología de la empresa para clasificar los nódulos pulmonares en alto o bajo riesgo de malignidad a través de una simple extracción de sangre, incluso en las primeras etapas de la enfermedad, en comparación con el estándar de cuidado actual. Una biopsia líquida tradicional generalmente se refiere a una prueba realizada en una muestra de sangre para buscar uno o más biomarcadores genéticos asociados con un cáncer, como la metilación o el perfil de fragmentación de materiales genéticos aislados de células tumorales circulantes (CTC) y/ o ADN libre de células que se desprende del tumor. Sin embargo, estos tipos de biomarcadores genéticos se detectan más fácilmente para tumores grandes, lo que hace que estos métodos sean menos eficientes para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas.

Micronoma se enfoca en las firmas de ácido nucleico microbiano circulante, o biomarcadores de microbioma, que están asociados con el tumor y la respuesta del cuerpo al tumor en desarrollo. Es importante destacar que, según los datos publicados, estas señales microbianas no parecen depender del tamaño del tumor, lo que permitiría potencialmente que su plataforma patentada detecte el cáncer en una etapa más temprana del desarrollo del cáncer. El método pendiente de patente de Micronoma, que analiza una multitud de marcadores microbianos circulantes vinculados al tejido tumoral, así como la respuesta del huésped al cáncer, tiene el potencial de brindar una ventaja en la detección del cáncer en etapa temprana. La prueba OncobiotaLUNG de Micronoma ha recibido la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Las posibilidades de la plataforma Oncobiota son infinitas, y aunque comenzamos con el cáncer de pulmón, tenemos colaboraciones activas para buscar otros tipos de cáncer para los cuales la detección temprana no está disponible de manera crítica”, dijo Sandrine Miller-Montgomery, directora ejecutiva y cofundadora de Micronoma. “Esta designación es nuestra primera oportunidad de acelerar lo que nos propusimos hacer desde nuestros inicios: contribuir significativamente a mejorar la atención de los pacientes con cáncer a través del diagnóstico temprano”.

Micronoma