ZeptoMetrix an Antylia scientific company

Poderosa herramienta de diagnóstico detecta con precisión virus de la viruela del mono más rápido que cualquier método

Actualizado el 28 Sep 2023
Imagen: Una prueba de diagnóstico basada en la tecnología CRISPR detecta MPXV en muestras clínicas con precisión aguda (Fotografía cortesía de 123RF)

En la actualidad, las pruebas del virus de la viruela del simio (MPXV) se realizan principalmente en laboratorios centralizados y pueden tomar días obtener resultados debido a asuntos de logística y ubicación. Ahora, los investigadores han aprovechado la tecnología genética de vanguardia para desarrollar la primera herramienta de su tipo en Australia para detectar MPXV.

En un estudio colaborativo, un equipo de científicos liderado por el Instituto Doherty (Melbourne, Australia) ha presentado MPXV-CRISPR, una herramienta de diagnóstico que puede identificar MPXV en muestras clínicas con notable precisión y más rápido que cualquier método existente, todo gracias a la tecnología CRISPR. Este es el primer método de diagnóstico de Australia basado en CRISPR dirigido a los marcadores genéticos exclusivos del MPXV. Aunque CRISPR es más conocido por editar genomas, también está resultando valioso para desarrollar herramientas de diagnóstico altamente sensibles que pueden identificar rápidamente marcadores genéticos específicos de patógenos.

Para que MPXV-CRISPR funcione, es necesario configurarlo para identificar el virus. Utilizando una colección de 523 genomas de MPXV, los científicos diseñaron "guías" que se unen al segmento particular del ADN viral que están buscando. Básicamente, cuando una muestra contiene ADN viral, el sistema CRISPR se engancha al objetivo y envía una señal que indica que el virus está presente. Este método puede ofrecer exactitud y precisión casi equivalentes a los métodos de PCR reconocidos, pero lo hace mucho más rápidamente.

Una de las características destacadas de MPXV-CRISPR es la velocidad de diagnóstico que ofrece. De acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud para que las pruebas de diagnóstico sean precisas, fácilmente accesibles y rentables, los investigadores están ahora en el proceso de transformar MPXV-CRISPR en un dispositivo portátil. El objetivo es que esté disponible para la detección rápida e inmediata de MPXV en todo el país. MPXV-CRISPR promete cambiar drásticamente la forma en que se maneja la viruela simica y tener un impacto significativo en la salud pública. El estudio fue publicado en The Lancet Microbe.

"Al mejorar el acceso a diagnósticos rápidos y confiables en toda Australia, incluso en lugares con recursos limitados y en áreas remotas, este enfoque descentralizado de las pruebas podría permitir un tratamiento más rápido y mejorar los resultados de los pacientes, al tiempo que acelera nuestra capacidad para manejar futuros brotes", dijo la Dra. Shivani Pasricha, investigadora principal de WEHI, jefe de laboratorio junior del Instituto Doherty.

Instituto Doherty