Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
LGC Clinical Diagnostics

Una prueba de ADN en saliva es más precisa para identificar el riesgo de cáncer de próstata

Actualizado el 12 Jun 2024
Imagen: Secuencia de ADN (foto cortesía del Instituto de Investigación del Cáncer)

Actualmente, la prueba del antígeno prostático específico (PSA) se usa ampliamente para identificar a los hombres que tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata en función de factores como la edad y el origen étnico, así como aquellos que muestran síntomas. Los niveles elevados de PSA pueden indicar cáncer de próstata, lo que obliga a realizar más investigaciones, como resonancias magnéticas, biopsias y tratamientos. Sin embargo, la prueba de PSA a menudo da resultados falsos positivos, lo que indica incorrectamente cáncer de próstata en tres de cada cuatro casos. También detecta cánceres que crecen tan lentamente que es poco probable que representen una amenaza significativa para la salud, lo que lleva a procedimientos médicos potencialmente innecesarios. Ahora, una prueba basada en saliva que las personas pueden realizar en casa ha demostrado ser mejor para predecir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata que el análisis de sangre tradicional.

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR; Londres, Reino Unido) y el Royal Marsden NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido) realizaron un ensayo de esta innovadora prueba de ADN que detecta variantes genéticas asociadas con el cáncer de próstata. Según los hallazgos del ensayo, denominado Barcode 1, la prueba mostró una tasa más baja de falsos positivos en comparación con la prueba de PSA, identificó casos de cáncer que la prueba de PSA omitió y detectó un mayor porcentaje de cánceres agresivos. El ensayo evaluó a 6.142 hombres europeos de entre 55 y 69 años, un grupo demográfico con mayor riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores calcularon una puntuación de riesgo poligénico (PRS) a partir del ADN en la saliva, basándose en 130 variaciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata. Los hombres del grupo que tenían el 10 % de mayor riesgo, según lo determinado por su PRS, fueron invitados a realizar más pruebas.

Después de exámenes de resonancia magnética y biopsia de próstata en este grupo de alto riesgo, la prueba de saliva PRS identificó cáncer de próstata en 187 de los 558 hombres diagnosticados, lo que representa el 40 % del grupo. En comparación, la prueba de PSA sólo identificó el 25 % de estos casos. Además, la prueba de PSA a menudo detecta cánceres que podrían no necesitar tratamiento, mientras que la prueba de saliva PRS identificó una mayor proporción de cánceres agresivos, que tienen más probabilidades de poner en peligro la vida. Entre los 187 hombres detectados por la prueba PRS, el 77,8 % o 147 participantes tenían niveles de PSA inferiores a 3,0ug/L, niveles que normalmente se consideran normales, donde normalmente no se requerirían más pruebas. También se observó que la prueba PRS superó a las resonancias magnéticas en precisión para hombres con un alto riesgo genético, ya que confirmó el cáncer de próstata en 119 hombres, aproximadamente el 63,6 % de los participantes, que no fueron detectados por resonancia magnética.

Dadas las frecuentes imprecisiones de la prueba de PSA, la prueba de saliva PRS representa una herramienta de detección adicional potencialmente valiosa para los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata o aquellos que presentan síntomas. Los estudios futuros monitorearán a los hombres con puntajes PRS altos para determinar si desarrollan cáncer de próstata. Desde el inicio del estudio, un equipo de investigación internacional ha identificado variantes de riesgo adicionales para hombres de ascendencia asiática y africana, y el equipo de ICR planea probar también una prueba de detección basada en saliva para estos grupos. El ensayo TRANSFORM de 42 millones de libras esterlinas, codirigido por el equipo de ICR, comparará directamente la eficacia de la prueba de saliva PRS con la prueba de sangre PSA y la resonancia magnética, evaluando si los hombres con un riesgo genético bajo podrían beneficiarse de este nuevo enfoque de detección.

“Con esta prueba, podría ser posible cambiar el rumbo del cáncer de próstata. Hemos demostrado que una prueba de saliva sencilla y económica para identificar a los hombres con mayor riesgo debido a su composición genética es una herramienta eficaz para detectar el cáncer en sus etapas tempranas”, afirmó la profesora Ros Eeles, profesora de oncogenética del Instituto de Investigación del Cáncer y consultora en Oncología Clínica y Genética del Cáncer en The Royal Marsden NHS Foundation Trust. "A partir de décadas de investigación sobre los marcadores genéticos del cáncer de próstata, nuestro estudio muestra que la teoría funciona en la práctica: podemos identificar a los hombres con riesgo de cánceres agresivos que necesitan más pruebas y evitar que los hombres con menor riesgo se sometan a pruebas innecesarias. tratos."

“Nuestro próximo paso será probar los marcadores genéticos que hemos identificado y que están asociados con el riesgo de cáncer de próstata en diversas poblaciones, para garantizar que esta prueba pueda beneficiar a todos los hombres. Actualmente estamos comparando la prueba de saliva con otras posibles opciones de detección, como parte del ensayo TRANSFORM, para evaluar la forma más rentable y precisa de detectar el cáncer de próstata en los hombres”, añadió Eeles.

The Institute of Cancer Research