PURITAN MEDICAL

14 abr 2020 - 17 abr 2020
16 abr 2020 - 17 abr 2020

Pruebas genéticas benefician a las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama

Actualizado el 25 Mar 2020
Imagen: Histopatología de un tejido mamario con cáncer; las células tumorales han proliferado en un patrón cerrado sin formación tubular. Este tumor representa un carcinoma ductal moderadamente diferenciado (Fotografía cortesía de la Sociedad Japonesa de Patología).
Las pruebas genéticas de la línea germinal para las variantes patogénicas (VP) en los genes de susceptibilidad al cáncer después del diagnóstico de cáncer de mama pueden dar información sobre el tratamiento, la prevención y las pruebas de cáncer para los familiares. Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama tuvieron una prevalencia tres veces mayor de variantes patogénicas en los genes asociados al cáncer de mama que sus contrapartes libres de cáncer.

Si es necesario realizar las pruebas depende en parte de la prevalencia de VP, que puede ser baja en la población general pero más alta en aquellas mujeres con factores de riesgo (por ejemplo, edad de diagnóstico joven, antecedentes familiares). Para los genes de susceptibilidad al cáncer de mama que están mejor caracterizados, BRCA1, BRCA2, o ambos (BRCA1/2), se recomienda una prevalencia mínima de VP de 2,5% a 10% para las pruebas.

Un equipo de científicos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus colegas, determinan la prevalencia de VP entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama después de la menopausia versus la prevalencia de fondo entre las mujeres postmenopáusicas libres de cáncer. El equipo analizó datos de mujeres con muestras de ADN almacenadas que participaron en la Iniciativa de Salud Femenina, que inscribió a más de 160.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años entre 1993 y 1998. Compararon la prevalencia de mutaciones asociadas al cáncer de seno en 10 genes, BRCA1 , BRCA2, ATM, BARD1, CDH1, CHEK2, NBN, PALB2, STK11 y TP53, entre 2.195 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama (mediana de edad en el momento del diagnóstico, 73 años; 66,3% blancas) versus 2.322 mujeres sin cáncer de mama (mediana de edad al fin seguimiento, 81 años; 84,9% blancas).

Los investigadores informaron que se detectaron variantes patogénicas en el 6,74% de las mujeres con cáncer de mama en comparación con el 4,01% de las mujeres sin cáncer de mama. Los resultados mostraron variantes patogénicas en uno de los 10 genes asociados al cáncer de mama en el 3,55% de las mujeres con cáncer de mama en comparación con el 1,29% de las mujeres sin cáncer. Además, el 2,21% de las mujeres diagnosticadas a edades menores de 65 años portaban mutaciones BRCA1 o BRCA2 en comparación con el 1,09% de las mujeres diagnosticadas a los 65 años o más. Solo el 30,8% de las mujeres con cáncer de seno y el 20% de las mujeres sin cáncer de seno que portaban mutaciones BRCA1 o BRCA2 parecen haber cumplido con las pautas actuales de la Red Nacional Integral del Cáncer, para pruebas genéticas.

Allison W. Kurian, MD, MSc, profesora asociada de medicina y autora principal del estudio, dijo: “Aunque las pruebas genéticas son cada vez más relevantes para la atención de pacientes con cáncer, se sabía poco sobre la prevalencia de mutaciones hereditarias en los genes de susceptibilidad al cáncer entre el grupo más común de mujeres con cáncer de seno, que son aquellas diagnosticadas después de la menopausia y sin antecedentes familiares de cáncer”. El estudio fue publicado el 10 de marzo de 2020 en la revista JAMA.

Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: El sistema Agilent 4200 TapeStation es una herramienta de electroforesis automatizada establecida para el control de calidad de las muestras de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Características genómicas de la leucemia pediátrica pueden ser identificadas mediante NGS

Las leucemias pediátricas tienen un panorama genómico diverso asociado con variantes estructurales complejas, que incluyen fusiones, inserciones y deleciones de genes, y variantes de un solo nucleótido.... Más

Imagen: El lector de microplacas, SpectraMax M5, es el estándar para el lector de absorbancia multimodal UV/visible, proporcionando detección ultrarrápida de rango espectral completo para las celdas, microplacas de 96 y 384 pozos (Fotografía cortesía de Molecular Devices).

Desarrollan una prueba rápida nueva para detectar la carbapenemasa

Como una β-lactamasa potente, la carbapenemasa puede degradar casi todos los medicamentos antimicrobianos β-lactámicos, incluidos los carbapenems, considerados como la última línea de terapia para muchas... Más

Imagen: Diagrama esquemático de una puntuación de orina para el diagnóstico exacto no invasivo y la predicción del estudio de rechazo de trasplante de riñón (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Francisco).

Lanzan análisis en orina para determinar el riesgo de rechazo del trasplante renal