Sysmex America, Inc.

14 abr 2020 - 17 abr 2020
16 abr 2020 - 17 abr 2020

Composición del microbioma predice el resultado entre los pacientes con trasplante de células madre

Actualizado el 15 Mar 2020
Imagen: La composición de los microbiomas de los pacientes puede predecir sus resultados clínicos cuando les realizan trasplantes de células madre (Fotografía cortesía de European Leukemia Net).
Los trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas son comunes entre los pacientes con cánceres hematológicos, y si bien pueden curar la enfermedad, estos trasplantes también pueden provocar complicaciones como la enfermedad de injerto contra huésped y las infecciones.

La microbiota intestinal juega un papel en la fisiología del huésped. Los pacientes a quienes les realizan trasplantes alogénicos de células hematopoyéticas tienen una alteración de la microbiota que se caracteriza por expansiones de bacterias potencialmente patógenas y pérdida de diversidad alfa, que es una variable que refleja el número de taxones bacterianos únicos presentes y sus frecuencias relativas.

Un gran equipo de científicos internacionales, dirigido por el grupo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC, Nueva York, NY, EUA), recolectó prospectivamente una mediana de cuatro muestras de heces de 1.362 pacientes de cuatro centros, a quienes les realizaron trasplantes de células madre hematopoyéticas alogénicas. La mayoría de los pacientes eran tratados por una leucemia aguda, aunque otros tenían mieloma o anemia aplásica. El equipo utilizó la secuenciación del gen del ARN ribosómico 16S y caracterizó los microbiomas intestinales de los pacientes antes y después del trasplante. Los pacientes en los cuatro centros exhibieron una pérdida de diversidad microbiana durante el período de trasplante.

Los investigadores dividieron a los pacientes del MSKCC en grupos de alta y baja diversidad; notaron que una mayor diversidad de microbiomas intestinales se asociaba con un menor riesgo de muerte, incluida la muerte relacionada con el trasplante. Esta asociación se mantuvo incluso después de considerar la edad de los pacientes, la intensidad del régimen de acondicionamiento previo al trasplante y la fuente del injerto. Del mismo modo, una mayor diversidad de microbiomas intestinales se asoció con un menor riesgo de muerte entre los pacientes de los otros tres centros médicos combinados.

Los microbiomas de baja diversidad a menudo estaban marcados por una sobreabundancia de ciertas bacterias. En particular, hubo un enriquecimiento de Enterococcus, Klebsiella, Escherichia, Staphylococcus y Streptococcus entre estas muestras. Los científicos señalaron que se habían asociado previamente los niveles más altos de Enterococcus con un mayor riesgo de bacteriemia por enterococos resistente a la vancomicina y de enfermedad de injerto contra huésped. Pero incluso antes de someterse al trasplante, los pacientes tenían microbiomas intestinales menos diversos que los individuos sanos. Las 600 muestras fecales iniciales que el equipo recolectó de los pacientes en los cuatro centros tenían menos diversidad que las muestras de voluntarios sanos, lo que indica que los pacientes llegan para el tratamiento con microbiomas que ya difieren de los de las personas sanas.

Los autores concluyeron que su estudio define oportunidades para intervenciones racionales con el fin de restaurar la integridad de la microbiota intestinal, como el reemplazo de microbiota fecal u otras estrategias que también se podrían evaluar en entornos clínicos más allá del trasplante alogénico de células hematopoyéticas. El estudio fue publicado el 27 de febrero de 2020 en la revista The New England Journal of Medicine.

Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: Prueba cobas para la Mutación del gen del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) v2 (Fotografía cortesía de Roche).

Reportan la predicción temprana de resistencia a los inhibidores a la tirosina quinasa

Las mutaciones genéticas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que confieren sensibilidad a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) en los carcinomas de pulmón de células no pequeñas... Más

Imagen: El lector de microplacas, SpectraMax M5, es el estándar para el lector de absorbancia multimodal UV/visible, proporcionando detección ultrarrápida de rango espectral completo para las celdas, microplacas de 96 y 384 pozos (Fotografía cortesía de Molecular Devices).

Desarrollan una prueba rápida nueva para detectar la carbapenemasa

Como una β-lactamasa potente, la carbapenemasa puede degradar casi todos los medicamentos antimicrobianos β-lactámicos, incluidos los carbapenems, considerados como la última línea de terapia para muchas... Más

Imagen: Diagrama esquemático de una puntuación de orina para el diagnóstico exacto no invasivo y la predicción del estudio de rechazo de trasplante de riñón (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Francisco).

Lanzan análisis en orina para determinar el riesgo de rechazo del trasplante renal