Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SYSMEX

Identifican prueba diagnóstica para atresia biliar pediátrica

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Print article
Imagen: Un corte histológico que muestra un conducto biliar extrahepático obstruido. Exhibe la expresión residual de la enzima llamada MMP-7 (se muestra en color marrón) (Fotografía cortesía del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati).
Imagen: Un corte histológico que muestra un conducto biliar extrahepático obstruido. Exhibe la expresión residual de la enzima llamada MMP-7 (se muestra en color marrón) (Fotografía cortesía del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati).
La atresia biliar es una enfermedad rara del hígado y de los conductos biliares que ocurre en los bebés. Las células hepáticas producen bilis, que ayuda a digerir la grasa y transporta los productos de desecho del hígado a los intestinos. Cuando un bebé tiene atresia biliar, este flujo se bloquea y la bilis queda atrapada dentro del hígado, causando rápidamente daño hepático y, finalmente, insuficiencia hepática.
 
El diagnóstico temprano y la intervención quirúrgica inmediata son los mejores predictores del éxito del tratamiento, pero los métodos de diagnóstico actuales consumen mucho tiempo y son imprecisos. Parte del desafío es que la atresia biliar tiene varias causas potenciales, como virus, toxinas ambientales y un sistema inmune mal regulado.
 
Un equipo internacional de científicos dirigido por los del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA; www.cincinnatichildrens.org) analizaron la sangre de 70 pacientes con atresia biliar para identificar proteínas que están significativamente elevadas cuando la enfermedad está en progreso. Para hacer esto, realizaron un análisis proteómico a gran escala, esencialmente una búsqueda entre más de 1.000 proteínas y sus niveles en la sangre de los pacientes. El biomarcador principal que identificaron fue la metaloproteinasa-7 de matriz (MMP-7), una enzima que descompone los tejidos y está implicada en varios procesos patológicos.
 
Cuando el equipo probó la efectividad diagnóstica de MMP-7 por sí sola, tenía un 97% de sensibilidad y un 91% de especificidad para la atresia biliar. Combinando el uso de MMP-7 con otro análisis de sangre actualmente disponible, la γ-glutamil transpeptidasa (GGT) la exactitud diagnóstica aumentó aún más y disminuyó el riesgo de un diagnóstico erróneo antes de la intervención quirúrgica. Los científicos utilizaron tejido humano y un modelo experimental de atresia biliar, y encontraron que los colangiocitos son las células que expresan principalmente la MMP-7 que se libera tras una lesión epitelial, y promueve el fenotipo experimental de enfermedad.
 
Jorge Bezerra, MD, el investigador principal y director de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, dijo: “A partir de un estudio amplio de más de 1.000 proteínas, encontramos una proteína única asociada con la atresia biliar. Al ensayar esta proteína como un biomarcador de diagnóstico en dos grupos adicionales de bebés para validar la exactitud, el resultado fue un gran éxito. Estos hallazgos tienen implicaciones reales para el diagnóstico y la atención de estos bebés”.
 
Los autores del estudio proponen que la MMP-7 en suero, sola o en combinación con GGT, es un biomarcador de diagnóstico para la atresia biliar y puede servir como objetivo terapéutico. El estudio se publicó el 22 de noviembre de 2017 en la revista Science Translational Medicine.
 

Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.