Abbott Diagnostics

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

ADN metilado en la saliva predice la probabilidad de desarrollar obesidad infantil

Actualizado el 18 Mar 2020
Imagen: El kit de recolección de ADN de la saliva de Oragene (Fotografía cortesía de DNA Genotek)
Un estudio basado en el análisis de muestras de saliva respalda el concepto de que se puede usar la determinación de la metilación del ADN en el tejido salival para predecir el desarrollo eventual de obesidad en niños hispanos.

Hallazgos previos reportados por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) en niños hispanos, en edad preescolar, no obesos, identificaron 17 dinucleótidos CpG (regiones de ADN donde un nucleótido de citosina es seguido por un nucleótido de guanina) para los que la metilación diferencial en la saliva al inicio del estudio se asoció con el estado de obesidad materna. El estudio actual investigó en qué medida la metilación del ADN basal en muestras salivales en estos niños hispanos de tres a cinco años predijo la incidencia de obesidad infantil en una cohorte prospectiva de tres años.

Para el estudio, los investigadores examinaron a 92 participantes del ensayo Growing Right Onto Wellness (GROW) (Creciendo Correctamente hacia el Bienestar) que fueron seleccionados al azar al inicio del estudio, antes de la aleatorización, con base en el fenotipo materno (obeso o no obeso). Las muestras de saliva de línea de base se recolectaron usando el kit de recolección de ADN de saliva Oragene DNA de Genotek (Ottawa, Canadá). Las matrices de metilación se procesaron utilizando el protocolo estándar. Las asociaciones entre la obesidad infantil a los 36 meses y la metilación salival basal en los 17 dinucleótidos CpG previamente identificados se evaluaron mediante modelos de regresión logística multivariable. Se recogieron datos objetivos sobre la altura y el peso del niño al inicio del estudio y 36 meses después.

Los resultados, que demostraron la utilidad del uso de la saliva para estudios epigenéticos, revelaron que la metilación del gen NRF1 estaba asociada con la obesidad infantil. NRF1 (gen del factor respiratorio nuclear 1) codifica una proteína que funciona como un factor de transcripción, que activa la expresión de algunos genes metabólicos clave que regulan el crecimiento celular y los genes nucleares necesarios para la respiración, la biosíntesis del grupo hemo y la transcripción y replicación del ADN mitocondrial. Se descubrió que un niño con metilación en NRF1 al inicio del estudio tenía tres veces más probabilidades de ser obeso tres años después, después de controlar para el IMC materno y otros factores.

“Al inicio, todos estos niños no eran obesos, pero según su IMC materno, su ADN se metilaba de manera diferente en 17 sitios”, dijo el autor principal, el Dr. Shari Barkin, profesor de medicina en la Universidad de Vanderbilt. “Ahora sabemos que algunos de ellos desarrollaron obesidad. La mayoría de los estudios han buscado factores en niños que ya son obesos. Nuestro estudio demuestra que ya hay cambios en la fisiología, un camino hacia la obesidad, incluso antes de que emerja el fenotipo de la obesidad. Si podemos definir una firma epigenética predictiva, podemos intervenir antes para reducir las disparidades de salud en condiciones comunes como la obesidad”.

El estudio de obesidad infantil se publicó en la edición en línea del 14 de febrero de 2020 de la revista BMC Medical Genetics.

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt
DNA Genotek

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: Estructura de la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Elevación de la relación angiotensina 1-7/angiotensina II predice resultados favorables en los pacientes con insuficiencia cardíaca y posible asociación con los pacientes COVID-19

Se encontró que una elevación en la proporción de angiotensina 1-7/angiotensina II (relación Ang 1-7/Ang II) es un predictor independiente e incremental de resultados beneficiosos, una mayor tasa de supervivencia... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico