GLOBETECH PUBLISHING LLC

04 may 2021 - 07 may 2021
Virtual Venue

Análisis del ADN libre de células en la sangre podría reemplazar el examen de las muestras de biopsia para el diagnóstico de enfermedades

Actualizado el 17 Feb 2021
Imagen: La estructura cristalina de la partícula del núcleo del nucleosoma (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Un artículo reciente describió un método de biopsia líquida en sangre para la detección de una amplia variedad de enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer.

El ADN libre de células (ADNlc) en el plasma humano proporciona acceso a información molecular sobre los procesos patológicos en los órganos o tumores de los que se origina. Estos fragmentos de ADN se derivan de la cromatina fragmentada en células moribundas y retienen algunas de las modificaciones de las histonas de la célula de origen.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), presentaron recientemente una técnica avanzada para aprovechar el ADNlc para reemplazar las muestras de biopsia que se utilizan con frecuencia para el diagnóstico de enfermedades. Los investigadores utilizaron la inmunoprecipitación de cromatina (ChIP) de los nucleosomas libres de células, que llevan modificaciones activas de cromatina. En el estudio actual, este paso fue seguido por la secuenciación (lcChIP-seq) de 268 muestras humanas.

Un nucleosoma es la unidad estructural básica del empaquetamiento de ADN en las células eucariotas. La estructura de un nucleosoma, que es la subunidad fundamental de la cromatina, consiste en un segmento de ADN enrollado alrededor de ocho proteínas histonas. Cada nucleosoma está compuesto por un poco menos de dos vueltas de ADN envueltas alrededor de un conjunto de ocho proteínas histonas (octámero de histonas). Cada octámero de histonas se compone de dos copias de cada una de las proteínas histonas H2A, H2B, H3 y H4. Cada célula humana contiene alrededor de 30 millones de nucleosomas.

La secuenciación de ChIP, también conocida como ChIP-seq, es un método que se utiliza para analizar las interacciones de las proteínas con el ADN. ChIP-seq combina la inmunoprecipitación de cromatina (ChIP) con la secuenciación de ADN masivamente paralela, para identificar los sitios de unión de proteínas asociadas al ADN. ChIP-seq se utiliza principalmente para determinar cómo los factores de transcripción y otras proteínas asociadas a la cromatina influyen en los mecanismos que afectan al fenotipo. Determinar cómo las proteínas interactúan con el ADN para regular la expresión génica es esencial para comprender completamente muchos procesos biológicos y estados patológicos. Esta información epigenética es complementaria al análisis de genotipo y expresión.

El uso del enfoque lcChIP-seq en el estudio actual reveló que, en donantes sanos, los megacariocitos de médula ósea, pero no los eritroblastos, eran los principales contribuyentes al conjunto de ADNlc. En pacientes con una variedad de enfermedades hepáticas, el método identificó cambios relacionados con la patología en los programas de transcripción de hepatocitos. En pacientes con carcinoma colorrectal metastásico, detectó información clínicamente relevante y específica del paciente, incluidas las amplificaciones del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano transcripcionalmente activo (HER2).

El autor principal, el Dr. Nir Friedman, profesor de ciencias de la computación y biología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo: “El enfoque lcChIP-seq se basa en el análisis de información epigenética dentro de la célula, un método que se ha perfeccionado cada vez más en los últimos años. Como resultado de estos avances científicos, comprendimos que, si esta información se mantiene dentro de la estructura del ADN en la sangre, podríamos usar esos datos para determinar la fuente tisular de células muertas y los genes que estaban activos en esas mismas células. Con base en estos hallazgos, podemos descubrir detalles clave sobre la salud del paciente. Podemos comprender mejor por qué murieron las células, si es una infección o cáncer y, en base a eso, estar mejor posicionados para determinar cómo se desarrolla la enfermedad”.

El método se describió en la edición en línea del 21 de enero de 2021 de la revista Nature Biotechnology.

Universidad Hebrea de Jerusalén

PRUEBA PARA LA COVID-19
ID NOW COVID-19
COVID-19 Coronavirus and Influenza A/B Virus Real Time PCR Kit
Viral Transport Medium Tube (Saliva sample collector)
Viral Transport Medium Tube
COVID-19 Antigen Test
Rapid COVID-19 Antigen Test

Imagen: Se han asociado los niveles más bajos de vitamina D con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en el lupus sistémico (Fotografía cortesía de Nikki Yelton, RD)

Asocian la deficiencia de vitamina D a cambios metabólicos en los pacientes con lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, provocando una inflamación generalizada... Más

Imagen: La biosíntesis de oxilipina refuerza la senescencia celular y permite la detección de senólisis (Fotografía cortesía del Dr. Christopher Wiley)

Biomarcador lípido novedoso detecta las células senescentes

Un artículo reciente identificó un biomarcador lipídico indicativo de senescencia celular y describió un método para evaluar su efecto sobre los eventos moleculares que conducen a la senescencia.... Más

Imagen: Comparación histológica de las características de las vías respiratorias en (A) un individuo sano y (B) en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde las vías respiratorias se estrechan por la infiltración de células inflamatorias, hiperplasia mucosa y depósito de tejido conectivo en el espacio peribronquiolar (Fotografía cortesía de Universidad de Lovaina)

Evalúan la disfunción de la coagulación y la infección en pacientes con AECOPD

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades obstructivas crónicas comunes de las vías respiratorias, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación... Más

Imagen: La inflamación de los islotes pancreáticos con células mononucleares, incluidas las células T, es el sello distintivo de la diabetes tipo 1 (Fotografía cortesía de A. van Halteren)

Inicio de la diabetes tipo 1 es precedido por cambios en la expresión de genes

La diabetes tipo 1 (DT1) es el resultado de una producción insuficiente de insulina y se cree que es el resultado de una reacción inmunitaria contra las propias células β pancreáticas del cuerpo.... Más

Imagen: Glóbulos blancos en la orina de un paciente con bacteriuria y piuria, una infección del tracto urinario. Las células tienen núcleos lobulados y gránulos citoplásmicos refráctiles (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah).

Leucocitos ayudan a definir las infecciones del tracto urinario en pediatría

Las infecciones del tracto urinario representan hasta el 7% de las fiebres en niños de hasta 24 meses y son un factor común de las consultas a la sala de emergencias de los hospitales. Estas infecciones... Más

Imagen: El analizador Simoa HD-1 es un nuevo analizador de inmunoensayo digital totalmente automatizado con sensibilidad de una sola molécula y multiplexación (Fotografía cortesía de Quanterix).

Biomarcador en sangre predice la demencia en la enfermedad cerebral de vasos pequeños