Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Advierten nuevos serotipos de Zika en el futuro

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 03 Nov 2017
Print article
Imagen: Un dibujo del exterior de una partícula de virus Zika y una sección transversal a través de otra cuando interactúa con una célula (Fotografía cortesía de David Goodsell).
Imagen: Un dibujo del exterior de una partícula de virus Zika y una sección transversal a través de otra cuando interactúa con una célula (Fotografía cortesía de David Goodsell).
Un investigador brasileño advierte que el virus del Zika muta tan rápido en los pacientes brasileños que pronto podrían aparecer diferentes serotipos. Esto dificultaría la producción de una vacuna y perjudicaría la efectividad de las pruebas de diagnóstico ya desarrolladas.
 
Edison Luiz Durigon, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP, Sao Paulo, Brasil), sonó la alarma en el discurso de apertura del Congreso Anual de la Federación de Sociedades Brasileñas de Biología Experimental 2017 (FeSBE, 3 al 6 de septiembre, Campos do Jordão, Estado de São Paulo, Brasil).
 
“Las personas se vuelven inmunes después de ser infectadas una vez, pero el virus muta constantemente, y no me sorprendería si vemos que las formas de Zika 2, 3 y 4 emergen pronto”, dijo el Prof. Durigon a la Fundación de Investigación de Sao Paulo (FAPESP; Sao Paulo, Brasil).
 
Esta afirmación se basa en datos de tres pacientes asintomáticos—2 hombres y una mujer—seguidos semanalmente en un estudio realizado bajo los auspicios de la Red de Investigación del Virus Zika en São Paulo (Rede Zika), apoyado por la FAPESP. Los investigadores recolectaron sangre, saliva y orina, así como semen de los hombres y enviaron muestras para la secuenciación del genoma completo del virus en asociación con el ejército de los EUA.
 
“Semana tras semana, examinamos los datos para ver qué cambiaba en el genoma viral”, dijo el Prof. Durigon, “En un paciente, encontramos cepas compartimentadas: el virus presente en su semen era diferente del virus en la orina. En todos los casos, el patógeno que encontramos en la etapa final de la infección no fue el mismo que el virus que ingresó al paciente”. Ambos pacientes continuaron excretando grandes cantidades de virus del Zika en el semen hasta por seis meses; uno tenía Zika en su saliva durante tres meses.
 
“Usando un microscopio electrónico, pudimos ver que los espermatozoides se formaron ya infectados”, dijo. “Esto significa que podría haber una concepción con los espermatozoides infectados”. No tenemos idea de si el embarazo progresa en tales casos, y de ser así, cuáles serían las consecuencias para el feto”. “No sirve de nada analizar solo a las mujeres embarazadas para ver si el virus está presente”, dijo, “mientras se deja que los hombres sigan con sus vidas como siempre”.
 
Según Durigon, la rápida respuesta de la comunidad científica en São Paulo inspiró a otros grupos y agencias de financiación en Brasil, lo que permitió la creación de una red nacional de Zika. Los avances logrados incluyen la validación de una prueba serológica que se puede usar también después de que finaliza la etapa infecciosa. La validación incluyó 800 muestras de pacientes en Salvador, Bahía. “Si esta prueba puede identificar al Zika en Salvador, puede funcionar en cualquier parte del mundo”, dijo. “Bahía, Pernambuco y Paraíba probablemente tendrán pocos casos durante alrededor de 4 años, hasta que una proporción significativa de la población se vuelva susceptible de nuevo. En São Paulo, aún no lo sabemos”.
 
Hasta 80% de los casos pueden ser asintomáticos, por lo que sin la prueba serológica es imposible conocer la magnitud real de la epidemia y el porcentaje de la población que aún es susceptible. El equipo que desarrolló la prueba serológica también incluye a los investigadores del ICB-USP, Paolo Zanotto y Luís Carlos de Souza Ferreira.
 
Una preocupación principal en la actualidad son los niños que “pueden tener daño cerebral pero no microcefalia, por lo que no serán monitorizados cuidadosamente”. El problema no aparecerá hasta más tarde, cuando comiencen a mostrar dificultades motrices o de aprendizaje. Podríamos tener una generación de niños con todo tipo de complicaciones”. Todos los niños nacidos durante el período deben ser analizados. Los resultados positivos deben ser evaluados con precaución y cualquier resultado debe ser confirmado mediante imagenología.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de química clínica alcanzará USD 19 mil millones en 2021

Se prevé que el mercado de pruebas de química clínica crecerá al 3% durante los próximos cinco años, pasando de los 17.800 millones de dólares actuales a 19.700 millones de dólares en 2021. Las principales economías desarrolladas (EUA, Canadá, países... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.