Abbott Diagnostics

Los marcadores en las deficiencias reproductivas masculinas podrían detectar los abortos espontáneos

Actualizado el 27 Feb 2019
Imagen: El Halosperm es un kit de diagnóstico in vitro que permite medir la fragmentación del ADN de manera rápida, fácil y reproducible, sin la necesidad de equipos de laboratorio complejos (Fotografía cortesía de Halotech DNA SL).
La pérdida recurrente del embarazo, (PRE) es una condición que afecta del 1% a 2% de las parejas; se define como ≥3 pérdidas consecutivas de embarazo antes de las 20 semanas de gestación. A las mujeres con PRE les practican exámenes rutinarios para detectar factores etiológicos, pero actualmente no se recomienda el examen de rutina de los compañeros masculinos.

El ADN espermático desempeña un papel crítico en la placentación, por lo que es biológicamente plausible que las deficiencias en la función reproductiva masculina puedan aumentar el riesgo de PRE. Estudios recientes sugieren que las parejas masculinas afectadas por PRE tienen una calidad espermática dañada con una motilidad y morfología total reducidas y un mayor daño en el ADN de los espermatozoides.

Un equipo de científicos hospitalarios que colaboran con el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) inscribió a 50 hombres que eran compañeros de mujeres con PRE y 63 hombres como controles. Los controles eran ligeramente más jóvenes que los individuos de prueba y eran principalmente de ascendencia caucásica. Todas las muestras de espermatozoides se analizaron en el Departamento de Andrología, del Hospital Hammersmith (Londres, Reino Unido). La morfología de los espermatozoides se analizó en portaobjetos teñidos previamente con Papanicolaou con criterios estrictos de Kruger.

Las especies de oxígeno reactivo del semen (ROS) se midieron con un ensayo de quimioluminiscencia interno validado. Cada muestra se mezcló suavemente inmediatamente antes de tomar las lecturas en el luminómetro (GloMax; Promega Corporation, Madison, WI, EUA). La fragmentación del ADN se midió con el método validado Halosperm (Halotech DNA SL, Madrid, España). Las muestras de sangre de la mañana se analizaron para determinar las concentraciones de la hormona luteinizante (LH), la hormona estimulante del folículo (FSH), el estradiol, la testosterona y la globulina de unión de las hormonas sexuales.

Los científicos informaron que la motilidad total de los espermatozoides, la motilidad progresiva de los espermatozoides y la morfología normal se redujeron en el grupo casos de PRE frente a los controles. La media ± DS de la testosterona del suero de la mañana (nmol/L) fue un 15% más baja en los casos PRE que en los controles (controles, 19,0 ± 1,0; PRE, 16,0 ± 0,8). La media del estradiol sérico ± DS (pmol/L) fue 16% más baja en los casos PRE que en los controles (controles, 103,1 ± 5,7; PRE: 86,5 ± 3,4). Los valores de hormona luteinizante y de hormona estimulante del folículo en el suero fueron similares entre los grupos. La media ± DS de las ROS (unidades de luz relativa (ULR)/s/106 espermatozoides) fue 4 veces mayor en los casos con PRE que en los controles (controles, 2,0 ± 0,6; PRE, 9,1 ± 4,1). La media ± DS de la fragmentación del ADN espermático (%) fue 2 veces mayor en los casos PRE que en los controles (controles, 7,3 ± 1,0; PRE, 16,4 ± 1,5).

Los autores concluyeron que los datos sugirieron que las parejas masculinas de mujeres con PRE tienen una función endocrina reproductiva alterada, niveles aumentados de ROS en el semen y fragmentación del ADN espermático. La evaluación reproductiva de rutina de las parejas masculinas puede ser beneficiosa en los casos de PRE. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Clinical Chemistry.

Colegio Imperial de Londres
Hospital Hammersmith
Promega Corporation
Halotech DNA SL

Imagen: Los investigadores combinaron el grafeno con cintas metálicas de oro de tamaño nanométrico para crear un biosensor ultrasensible que podría ayudar a detectar una variedad de enfermedades en humanos y animales (Fotografía cortesía del Grupo Oh, Universidad de Minnesota).

Los investigadores sientan la base para la producción de dispositivos diagnósticos basados en grafeno

Un avance en el uso del grafeno como un resonador de plasmones para la espectroscopia infrarroja ultrasensible debería permitir el desarrollo de nuevos biosensores para la detección de enfermedades a nivel... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: La prueba BinaxNOW Influenza A & B Card 2 y el lector Digival (Fotografía de Abbott)

Se pone a disposición una prueba rápida reformulada para la influenza

La influenza es una infección viral del sistema respiratorio superior, que incluye la nariz, los bronquios y los pulmones. La influenza puede enfermar a personas de cualquier edad. Aunque la mayoría de... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos