ROCHE DIAGNOSTICS CORP

CEPHEID

Develops, manufactures, and markets molecular systems and tests for institutions to perform sophisticated genetic tes... más Productos destacados: More products

Las pruebas moleculares rápidas para la tuberculosis reducen el aislamiento de los pacientes

Actualizado el 18 Sep 2018
Imagen: El sistema GeneXpert y el cartucho de prueba MTB/RIF para la detección molecular del complejo Mycobacterium tuberculosis y las mutaciones asociadas a la resistencia a la rifampina (Fotografía cortesía de Cepheid).
Las pruebas moleculares parecen estar asociadas con la facilitación de una atención más rápida y centrada en el paciente para las personas que se encuentran en aislamiento respiratorio mientras les realizan la evaluación para determinar si padecen tuberculosis activa (TB) en los hospitales de los EUA.

Un componente importante de las directrices para prevenir la propagación de la enfermedad es el aislamiento de los pacientes sospechosos de TB en salas ventiladas con presión negativa, que puede durar varios días, porque la microscopía requiere que se recoja el esputo de los pacientes en el transcurso de dos o más días. Este tipo de procedimientos de aislamiento consumen muchos recursos, por no mencionar que son difíciles para el paciente.

Científicos de varias instituciones llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes con un diseño pragmático, antes y después de la implementación, en 621 pacientes consecutivos hospitalizados en el Hospital General y Centro de Trauma Zuckerberg de San Francisco (San Francisco, CA, EUA) a quienes les realizaron un examen de esputo para la evaluación de la tuberculosis pulmonar activa entre enero de 2014 y enero de 2016.

El equipo midió la proporción de pacientes con pruebas moleculares ordenadas y completadas; la exactitud del algoritmo de prueba molecular usando como referencia el cultivo de micobacterias; la duración de cada componente de los procesos de prueba y aislamiento; la duración de la estancia; el promedio de días en aislamiento y en el hospital y el costo promedio. Extrajeron datos de registros hospitalarios y compararon medidas antes y después de la implementación. Implementaron un algoritmo de análisis molecular del esputo utilizando la prueba GeneXpert MTB/RIF (Xpert; Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA) para guiar la interrupción del aislamiento.

Los científicos informaron que, de los 301 pacientes de preimplementación a quienes les habían ordenado al menos una prueba de microscopía de esputo y cultivo, en 233 (77%) se realizó el proceso de evaluación con la prueba de tuberculosis del estudio. De los 320 pacientes examinados después de la implementación de la prueba molecular, los médicos ordenaron pruebas moleculares para 234 (73%) de los pacientes, y recibieron resultados para 295 de las 302 pruebas solicitadas (algunos pacientes recibieron pruebas moleculares múltiples). El flujo de trabajo de pruebas moleculares diagnosticó con éxito a los siete pacientes con tuberculosis confirmada por cultivo y excluyó la enfermedad en 251 pacientes cuyas pruebas de cultivo fueron negativas para Mycobacterium tuberculosis. Además, el flujo de trabajo molecular detectó a un paciente que tuvo una prueba de baciloscopia negativa y que de otro modo no habría sido diagnosticado.

El equipo observó que, lo más importante para los propósitos del estudio, al comparar el flujo de trabajo molecular con el no molecular, el tiempo medio hasta el resultado final de la prueba rápida se redujo a aproximadamente 24 horas a partir de las 39 horas, el tiempo hasta la interrupción del aislamiento del paciente se redujo a 2.5 días desde 2.9 días, y el tiempo hasta el alta hospitalaria cayó a 4,9 días desde 6,0 días. En promedio, esto se tradujo en un ahorro por paciente de 13.347 dólares.

Los autores concluyeron que el algoritmo de análisis molecular de esputo para guiar la interrupción del aislamiento respiratorio para los pacientes a quienes les realizan la evaluación para la TB activa era seguro, factible, adoptado de forma amplia y sostenible, y proporcionaba importantes beneficios clínicos y económicos. Las pruebas moleculares pueden facilitar una evaluación más eficiente y centrada en el paciente para una posible TB en los hospitales de los EUA. El estudio fue publicado el 27 de agosto de 2018 en la revista JAMA Internal Medicine.

Hospital General y Centro de Trauma Zuckerberg de San Francisco
Cepheid

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: El MinION es el único dispositivo portátil en tiempo real para la secuenciación de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Se puede diagnosticar la neumonía mediante secuenciación del esputo con nanoporos

La identificación de patógenos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad se basa principalmente en técnicas basadas en cultivos. Se aplican métodos basados en la secuenciación para la identificación... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018