SYSMEX

Nueva prueba molecular identifica cáncer colorrectal

Actualizado el 05 Sep 2017
Imagen: Un corte histológico de un adenoma de colon que contiene un carcinoma invasivo (Fotografía cortesía del Dr. Mauro Risio).
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, con más de 600.000 muertes cada año. Entre los individuos tratados para la enfermedad, la recidiva se produce en 30% a 50% de todos los casos. La mayoría de estos casos se presentan en los primeros dos a tres años después del diagnóstico y el tratamiento inicial.

Se diseñó un análisis de sangre validado clínicamente para ayudar a detectar la recurrencia del cáncer colorrectal (CCR) mediante la medición de fragmentos de material genético, el ADN tumoral circulante (ctADN), que se desprenden de un tumor y entran en el torrente sanguíneo. Con esta prueba puede ser posible identificar la recurrencia del CCR antes de que los síntomas u otras pruebas indiquen la recurrencia.

En un estudio publicado anteriormente, los datos clínicos mostraron que la prueba de biopsia líquida, Colvera, (Clinical Genomics, North Ryde, NSW, Australia) detectó el doble de casos de recurrencia que el antígeno carcinoembrionario (CEA) la prueba de sangre, actual, recomendada para la monitorización de la recurrencia de la CCR. Dado que Colvera sólo requiere una muestra de sangre periférica, la prueba se puede realizar junto con otras pruebas usadas para la vigilancia del cáncer colorrectal, incluyendo el CEA.

Colvera es un ensayo basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que mide dos genes modificados epigenéticamente, la transaminasa 1 hipermetilada de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAT1) y el dedo de zinc de la familia IKAROS (IKZF1), en el ADN libre circulante que puede escaparse, de las lesiones cancerosas, al torrente sanguíneo. Este producto es el resultado de casi una década de investigación, desarrollo y estudios de validación clínica, incluyendo pruebas en más de 4,000 voluntarios. Colvera no requiere equipo especializado ni modificación al protocolo clínico.

Lawrence LaPointe, PhD, presidente y director ejecutivo de Clinical Genomics, dijo: “Los resultados del cáncer colorrectal mejoran con la detección temprana, pero las pruebas de seguimiento, actualmente disponibles, no detectan la enfermedad en un momento en que la intervención clínica puede ser efectiva. Este fracaso es una razón clave por la que la mortalidad por cáncer colorrectal es tan alta. Colvera es una prueba nueva que puede detectar cambios moleculares en el ADN tumoral circulante asociado con el desarrollo del cáncer. Colvera proporciona a los médicos información accionable que puede desencadenar una evaluación clínica adicional. El objetivo general es mejorar la supervivencia a través de la detección temprana”.

Imagen: Tejido mamario de una paciente en recaída con marcadores de fosforilación activa (color marrón, izquierdo), en comparación con el tejido mamario de una paciente sin recaída y que no tiene estos marcadores activos (derecha) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Se identifican biomarcadores para el cáncer de mama agresivo

La forma de cáncer de mama más rara, pero también la más agresiva y difícil de tratar, es conocida como triple negativa. Para este tipo de cáncer, los oncólogos hasta ahora no han podido identificar marcadores... Más

Imagen: Una micrografía que muestra la inflamación granulomatosa del tejido del cuello de la vejiga debido al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) utilizado para tratar el cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Una prueba nueva predice el éxito potencial de la inmunoterapia con BCG para el cáncer de vejiga

Una prueba de laboratorio que mide la cantidad de secreción de IL2 de las células T CD4+ después de una noche de incubación in vitro con tuberculina, predice el posible éxito del tratamiento de inmunoterapia... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Se espera que el mercado mundial de pruebas de IVD crezca un 4% anual hasta 77.800 millones de dólares para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de productos para el IVD alcanzará 77 mil millones de dólares en 2023