Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Eventos

05 feb 2018 - 08 feb 2018
08 feb 2018 - 09 feb 2018

Analizan LCR en cáncer de pulmón con metástasis cerebrales

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 19 Dec 2017
Print article
Imagen: una histopatología de un cerebro que muestra lesiones metastásicas de un paciente con cáncer de pulmón no microcítico (Fotografía cortesía de Peter Anderson).
Imagen: una histopatología de un cerebro que muestra lesiones metastásicas de un paciente con cáncer de pulmón no microcítico (Fotografía cortesía de Peter Anderson).
Se ha explorado la posibilidad de hacer el análisis de mutaciones en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con cáncer de pulmón con metástasis cerebrales. El tejido tumoral de la metástasis cerebral es difícil de obtener y, por lo tanto, se necesitan métodos menos invasivos para identificar y controlar la presencia de mutaciones accionables conocidas.

Las metástasis cerebrales son una complicación frecuente del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), especialmente en pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Los pacientes con mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se benefician de los inhibidores de la tirosina quinasa EGFR (TKI), pero la mayoría recae al cabo de uno o dos años, muchos con metástasis cerebrales.

Un equipo de científicos que trabajó con los de la Universidad de Zhengzhou (Zhengzhou City, China) comparó el estado de la mutación EGFR en sangre y líquido cefalorraquídeo y su relación con síntomas neurológicos y metástasis leptomeníngeas. El estudio incluyó a 41 pacientes con adenocarcinoma de pulmón con mutaciones de EGFR y metástasis cerebrales. El estado de la mutación del EGFR se analizó en la sangre de 37 pacientes y en el líquido cefalorraquídeo de todos los pacientes. La presencia de metástasis leptomeníngeas se evaluó usando la resonancia magnética (RM).

Los investigadores encontraron que, en toda la población de estudio, la tasa de mutaciones de EGFR en sangre (65%) fue significativamente mayor que en el líquido cefalorraquídeo (37%). En once pacientes se detectaron metástasis leptomeníngeas por resonancia magnética. La tasa de mutaciones de EGFR en el líquido cefalorraquídeo fue significativamente mayor en pacientes con metástasis leptomeníngeas (73%) que en aquellos sin metástasis leptomeníngeas (23%). Los síntomas neurológicos estaban presentes en 27 pacientes y la tasa de mutaciones de EGFR en el líquido cefalorraquídeo fue significativamente mayor en pacientes con síntomas neurológicos (48%) que en aquellos sin estos síntomas (14%).

Stefan Zimmermann, MD, un médico oncólogo en el Hospital de la Universidad de Lausana (Lausana, Suiza) dijo: “La genotipificación del ADN libre de células utilizando la reacción digital en cadena de la polimerasa por gotitas (PCR) en el líquido cefalorraquídeo como una modalidad menos invasiva para identificar y monitorizar la presencia de mutaciones conocidas procesables es ciertamente interesante, ya que el tejido tumoral de las metástasis cerebrales es difícil de obtener”. Ahora hay consenso entre los expertos mundiales en que se debería utilizar la biopsia líquida con muestras de sangre para detectar mutaciones T790M y EGFR en pacientes con CPCNP cuando el tejido tumoral no está disponible. El estudio fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica Asia 2017 celebrado del 17 al 19 de noviembre de 2017 en Singapur.


Print article

Canales

Industria

ver canal

Seegene desarrolla primeros análisis multiplex MDx con inteligencia artificial

Seegene Inc. (Seúl, Corea del Sur), especialista en tecnologías multiplex de PCR, desarrolló con éxito diagnósticos moleculares (MDx) en solo cuatro días utilizando un sistema de desarrollo de análisis automatizado basado en inteligencia artificial (IA).... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.