Abbott Diagnostics

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Serie de análisis basados en ADN sensibles y específicos detectan y diferencian los serotipos de Salmonella

Actualizado el 04 May 2020
Imagen: Las Salmonellas son bacterias anaerobias facultativas gramnegativas, que tienen forma de bastón. Los ensayos sensibles y específicos recientemente desarrollados son capaces de detectar diferentes serotipos de Salmonella, allanando el camino para la serotipificación rápida directamente de las muestras (Fotografía cortesía de la Biblioteca de Imágenes de Salud Pública, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los [EUA])
Un equipo de investigadores australianos desarrolló una serie de ensayos sensibles y específicos para detectar e identificar diferentes serotipos (serovares) de Salmonella, una causa común de enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos en todo el mundo.

La identificación rápida, exacta y sensible de los serotipos de Salmonella es vital para el diagnóstico y la vigilancia de la salud pública. A este respecto, se empleó una técnica de amplificación isotérmica, llamada amplificación de desplazamiento cruzada múltiple (MCDA), con el fin de poder detectar la Salmonella a nivel de especie.

La MCDA es una técnica de amplificación de ADN no basada en PCR. Este método puede amplificar rápidamente pequeñas cantidades de muestras de ADN hasta obtener una cantidad razonable para el análisis genómico. La reacción comienza recogiendo cebadores hexámeros aleatorios en la plantilla: la síntesis de ADN se lleva a cabo mediante una enzima ADN polimerasa de alta fidelidad a una temperatura constante. En comparación con las técnicas convencionales de amplificación por PCR, la MCDA genera productos de mayor tamaño con una frecuencia de error más baja. Este método se ha utilizado activamente en la amplificación del genoma completo (WGA) y es un método prometedor para la aplicación a la secuenciación del genoma de células individuales y estudios genéticos basados en secuenciación.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) desarrollaron siete ensayos de MCDA y los evaluaron por su capacidad para detectar y diferenciar rápidamente los cinco serovares de Salmonella más comunes en Australia: typhimurium, enteritidis, virchow, saintpaul e infantis. Los conjuntos de cebadores para la MCDA se diseñaron dirigidos a siete marcadores genéticos específicos para cada serovar/linaje identificado mediante comparaciones genómicas. La sensibilidad y especificidad de los siete ensayos MCDA se evaluaron utilizando 79 cepas objetivo y 32 cepas no objetivo.

Los resultados revelaron que los ensayos eran todos altamente sensibles y específicos para los serovares objetivo, con una sensibilidad que oscilaba entre el 92,9% y el 100% y una especificidad del 93,3% al 100%. El límite de detección de los siete ensayos de MCDA fue de 50 femtogramos por reacción (10 copias) de ADN puro, y se detectaron resultados positivos en tan solo ocho minutos.

“La salmonela, en una muestra clínica o de alimentos, puede estar presente en cantidades muy pequeñas y, por lo tanto, requiere métodos muy sensibles para poderla detectar. La amplificación por desplazamiento cruzado múltiple (MCDA) es un método que puede detectar cantidades muy pequeñas de ADN rápidamente y también se realiza a una sola temperatura constante, en contraste con el ciclo de temperaturas requerido en otros métodos como la PCR. Esto la convierte en un buen método para una prueba de detección de bacterias simple, rápida y sensible. Aunque ya existe una prueba de MCDA para cualquier Salmonella, no puede diferenciar entre los diferentes serotipos”, dijo el autor principal, el Dr. Ruiting Lan, profesor de biotecnología y ciencias biomoleculares en la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Los ensayos desarrollados en este estudio son únicos porque los marcadores genéticos utilizados se seleccionaron en base al análisis de miles de genomas. Por lo tanto, estos marcadores son prueba a futuro de que los serotipos de Salmonella se podrán determinar con métodos diagnósticos diferentes del cultivo”.

Los ensayos de serovares de Salmonella se describieron en la edición en línea del 28 de abril de 2020 de la revista The Journal of Molecular Diagnostics.

Universidad de Nueva Gales del Sur

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Esta imagen muestra una molécula de ADN que ha sido metilada en ambas cadenas en la citosina del centro. Las dos esferas blancas representan grupos metilo (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Detección sensible y exacta del cáncer a través del análisis de los patrones de metilación del ADN libre circulante

Un método avanzado de biopsia líquida para la detección y diagnóstico de varios tipos de cáncer se basa en el análisis de los perfiles de metilación del ADN tumoral circulante. El diagnóstico definitivo... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple