Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Análisis detecta riesgo de ataque cardíaco en pacientes con lupus

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 12 Jul 2017
Print article
Imagen: Una nueva investigación muestra que un biomarcador específico, detectado en la sangre de los pacientes con lupus sin síntomas de ECV, se asocia con la presencia de aterosclerosis (Fotografía cortesía de iStock).
Imagen: Una nueva investigación muestra que un biomarcador específico, detectado en la sangre de los pacientes con lupus sin síntomas de ECV, se asocia con la presencia de aterosclerosis (Fotografía cortesía de iStock).
El lupus eritematoso sistémico (Lupus) es una enfermedad reumática, con la participación del sistema inmune, recidivante crónica, genéticamente compleja, caracterizada por inflamación que pue
de afectar a diferentes tejidos, incluyendo la piel, los revestimientos de las articulaciones, los pulmones, los riñones y otros órganos.
 
Un biomarcador específico detectado en la sangre de pacientes con lupus sin síntomas de enfermedad cardiovascular (ECV), que se cree que tienen un riesgo bajo de ECV basado en factores de riesgo tradicionales, está asociado con la presencia de aterosclerosis. La ECV prematura es mucho más común en las mujeres premenopáusicas jóvenes con lupus, que en las mujeres sanas de una edad similar.
 
Un equipo de científicos del Hospital Bichat (Paris, Francia) utilizó la ecografía vascular y encontró que 23 de 63 (36,5%) pacientes consecutivos con lupus tenían signos de placas carotídeas, en comparación con sólo dos de 18 (11,1%) de un grupo control. Ninguno de estos pacientes ni los controles tenían síntomas de ECV y todos ellos tenían una puntuación de riesgo Framingham baja. Sólo la edad y el estado de enfermedad lúpica se asociaron independientemente con la presencia de placas carotídeas. El porcentaje de pacientes de lupus con placas carotídeas que tenían una troponina T cardíaca detectable de alta sensibilidad (HS-cTnT), fue del 87%; sólo el 42,5% de los pacientes de lupus sin placas tenían un nivel de HS-cTnT detectable en sangre. Por el contrario, el 54,5% de los pacientes con lupus con una HS-cTnT detectable, tenían una placa carotídea, pero esto sólo sucedía en el 11,5% de los pacientes con una HS-cTnT indetectable.
 
Los autores concluyeron que el riesgo de tener depósitos grasos (placas) en las arterias carótidas, que llevan sangre al cerebro, debido a la aterosclerosis se incrementó en un factor de ocho veces en aquellos pacientes de lupus que tenían un biomarcador conocido como Troponina T de Alta Sensibilidad Cardiaca (HS-cTnT) en su sangre. Karim Sacre, MD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Los resultados de nuestro estudio plantean la posibilidad de que este biomarcador, de fácil medición, podría ser introducido en la práctica clínica como una forma más fiable de evaluar el riesgo de ECV en pacientes con lupus”. El estudio fue presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR), celebrado del 14 al 17 de junio de 2017 en Madrid, España.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de hospitales inteligentes calculado en USD 63 mil millones en 2023

Se prevé que el mercado de hospitales inteligentes crecerá a una tasa anual compuesta de 24,00% entre 2017 y 2023 para alcanzar un valor de 63.490 millones de dólares en 2023, impulsado principalmente por la modernización de la infraestructura de salud,... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.