Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SYSMEX

Encuentran dímeros de beta-amiloide en pacientes con Alzheimer

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 16 May 2018
Print article
Imagen: Validación de dímeros de beta amiloide en cerebros de pacientes con Alzheimer (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación en Biomedicina).
Imagen: Validación de dímeros de beta amiloide en cerebros de pacientes con Alzheimer (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación en Biomedicina).
Los biomarcadores más ampliamente utilizados para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA) son actualmente las concentraciones de beta-amiloide (Aβ) y de Tau fosforilada en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, se ha observado que no todos los individuos con alteraciones en estos biomarcadores desarrollan la enfermedad.

La exploración molecular en la EA ya había establecido una correlación entre la concentración de dímeros de beta-amiloide y el inicio de la enfermedad. Sin embargo, la naturaleza de estos dímeros ha sido muy debatida porque no se sabía si las dos moléculas de beta-amiloide que forman el dímero estaban unidas por un enlace químico o no.

Científicos españoles y franceses que trabajan con el Instituto de Investigación en Biomedicina (Barcelona, España) validaron un tipo de dímeros de Aβ (CL Aβ) sintéticos reticulados, obtenidos mediante la reacción de reticulación fotoinducida de proteínas no modificadas (PICUP), así como por imitadores bien definidos de los supuestos dímeros CL Aβ del cerebro. Utilizaron estos dímeros PICUP CL Aβ como patrones para mejorar el aislamiento de los dímeros de Aβ del cerebro y para desarrollar estrategias de espectrometría de masas (MS) de vanguardia para permitir su caracterización. A continuación, aplicaron estos métodos de MS para el análisis de muestras de dímeros de Aβ cerebrales, lo que permite la detección del péptido CL [Aβ (6-16)] 2, que comprende un enlace cruzado de ditirosina. Estos hallazgos se lograron utilizando muestras de tejido cerebral de dos pacientes con EA y un control.

Los autores concluyeron que su resultado demuestra la presencia de dímeros CL Aβ en los cerebros de pacientes con EA y abre vías para establecer nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos biomarcadores para esta enfermedad. Aurelio Vázquez de la Torre, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Hemos confirmado el potencial de estos dímeros como biomarcadores. Hemos encontrado que los dímeros se conservan durante el procedimiento de extracción de tejido utilizado en el laboratorio y, en consecuencia, son idénticos a los de los cerebros de pacientes con EA. Además, hemos desarrollado un método robusto y sensible que nos permite estudiar los dímeros en cualquier muestra biológica”. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista Analytical Chemistry.



Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.