Sysmex America, Inc.

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Un método multiómico guía el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple recurrente

Actualizado el 06 Sep 2018
Imagen: El mieloma múltiple, un cáncer del plasma sanguíneo (Fotografía cortesía de Medical News Today).
A muchos pacientes con mieloma múltiple recurrente a menudo no les aplican las opciones de tratamiento correctas de manera oportuna o personalizada, y la mayoría de los pacientes tienen una mediana de supervivencia de seis años. Con el diagnóstico y el tratamiento estándar, las recaídas generalmente son inevitables y fatales para la mayoría de los pacientes.

El uso de la secuenciación de ADN de alto rendimiento para hacer coincidir las mutaciones genéticas con las drogas que matan el cáncer permite el tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple. La secuenciación ha revelado una amplia heterogeneidad entre los pacientes y las estructuras subclonales complejas, lo que indica que el uso de un método terapéutico personalizado puede ayudar a mejorar a los pacientes con mieloma.

Científicos del Hospital Mount Sinaí (Nueva York, NY, EUA) y sus colegas realizaron un ensayo de medicina de precisión con un grupo de 64 pacientes con mieloma múltiple recurrente. Recogieron de 4 a 10 mL de aspirado óseo, así como muestras de sangre periférica, y extrajeron el ADN genómico del tumor y el ARN de las células de la médula ósea CD138+. Las pruebas de secuenciación de todo el genoma (WES) y las bibliotecas de secuenciación de ARN se enviaron a Illumina HiSeq2500 (Illumina, San Diego, CA, EUA) para la secuenciación de extremos emparejados (100 pares de bases). La secuenciación dirigida se realizó usando el panel de secuenciación dirigido, de siguiente generación, para los Linfomas Extendidos, de Cancer Genetics (Rutherford, NJ, EUA).

El equipo generó recomendaciones de tratamiento en 63 de 64 pacientes. Veintiséis pacientes recibieron tratamiento y 21 fueron evaluables. De estos, 11 recibieron un fármaco que se basó en los hallazgos del ARN, ocho recibieron un fármaco basado en los hallazgos del ADN y dos recibieron un fármaco basado en los hallazgos del ARN y del ADN. Dieciséis de los 21 pacientes evaluables tuvieron una respuesta clínica (es decir, reducción del marcador de enfermedad ≥ 25%), dando una tasa de beneficio clínico del 76% y una tasa de respuesta global del 66%, con cinco pacientes con respuestas continuas al final del ensayo. La duración media de la respuesta fue de 131 días.

Los autores concluyeron que un método de secuenciación integral puede identificar opciones viables en los pacientes con mieloma recurrente y/o refractario, y representan una prueba de principio de cómo la secuenciación del ARN puede contribuir más allá del análisis de la mutación del ADN para el desarrollo de una herramienta confiable de recomendación de fármacos. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2018 de la revista JCO Precision Oncology.

Hospital Mount Sinai
Illumina
Cancer Genetics

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments