Sysmex America, Inc.

Neurofilamento liviano es considerado como un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

Actualizado el 13 May 2019
Imagen: Neurofilamentos (rojo) en células cerebrales cultivadas de rata (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Los resultados presentados en un artículo publicado recientemente sugieren que la proteína liviana del neurofilamento plasmático puede servir como un biomarcador no invasivo para controlar la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer (EA).

El polipéptido liviano de neurofilamento (NfL), también conocido como cadena liviana de neurofilamento, es una proteína de neurofilamento que en los humanos está codificada por el gen NEFL. La cadena liviana del neurofilamento es un biomarcador que se puede medir con inmunoensayos en el líquido cefalorraquídeo y el plasma y refleja el daño en los axones en una amplia variedad de trastornos neurológicos. Es un marcador útil para el seguimiento de la enfermedad en la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y más recientemente, la enfermedad de Huntington.

Un equipo internacional de investigadores examinó si los niveles longitudinales de NfL en plasma estaban asociados con otras características de la EA, como las placas amiloides y la fosforilación de tau. Para llevar a cabo esta tarea, utilizaron datos de 1.583 individuos en el estudio multicéntrico de la Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer que se realizó desde septiembre de 2005 hasta junio de 2016. Los pacientes eran elegibles para su inclusión si tenían mediciones de NfL. Se recolectaron muestras anuales de plasma para la determinación de NfL durante un período de hasta 11 años y se analizaron en 2018.

Los resultados revelaron que de los 1.583 participantes incluidos, 716 (45,2%) eran mujeres, y la edad media era de 73 años; 401 tenían deterioro cognitivo, 855 tenían deterioro cognitivo leve y 327 tenían EA. El nivel de NfL se incrementó al inicio del estudio en pacientes con deterioro cognitivo leve y EA y aumentó en todos los grupos de diagnóstico, con el mayor aumento en los pacientes con demencia debido a la EA.

Los hallazgos sugirieron que se podría usar el NfL en plasma como un biomarcador no invasivo asociado con la neurodegeneración en pacientes con EA y podría ser útil para monitorizar los efectos en los ensayos de fármacos modificadores de la enfermedad.

El estudio se publicó el 22 de abril de 2019 en la adición digital de la revista JAMA Neurology.

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments