Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Neurofilamento liviano es considerado como un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

Actualizado el 13 May 2019
Imagen: Neurofilamentos (rojo) en células cerebrales cultivadas de rata (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Los resultados presentados en un artículo publicado recientemente sugieren que la proteína liviana del neurofilamento plasmático puede servir como un biomarcador no invasivo para controlar la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer (EA).

El polipéptido liviano de neurofilamento (NfL), también conocido como cadena liviana de neurofilamento, es una proteína de neurofilamento que en los humanos está codificada por el gen NEFL. La cadena liviana del neurofilamento es un biomarcador que se puede medir con inmunoensayos en el líquido cefalorraquídeo y el plasma y refleja el daño en los axones en una amplia variedad de trastornos neurológicos. Es un marcador útil para el seguimiento de la enfermedad en la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y más recientemente, la enfermedad de Huntington.

Un equipo internacional de investigadores examinó si los niveles longitudinales de NfL en plasma estaban asociados con otras características de la EA, como las placas amiloides y la fosforilación de tau. Para llevar a cabo esta tarea, utilizaron datos de 1.583 individuos en el estudio multicéntrico de la Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer que se realizó desde septiembre de 2005 hasta junio de 2016. Los pacientes eran elegibles para su inclusión si tenían mediciones de NfL. Se recolectaron muestras anuales de plasma para la determinación de NfL durante un período de hasta 11 años y se analizaron en 2018.

Los resultados revelaron que de los 1.583 participantes incluidos, 716 (45,2%) eran mujeres, y la edad media era de 73 años; 401 tenían deterioro cognitivo, 855 tenían deterioro cognitivo leve y 327 tenían EA. El nivel de NfL se incrementó al inicio del estudio en pacientes con deterioro cognitivo leve y EA y aumentó en todos los grupos de diagnóstico, con el mayor aumento en los pacientes con demencia debido a la EA.

Los hallazgos sugirieron que se podría usar el NfL en plasma como un biomarcador no invasivo asociado con la neurodegeneración en pacientes con EA y podría ser útil para monitorizar los efectos en los ensayos de fármacos modificadores de la enfermedad.

El estudio se publicó el 22 de abril de 2019 en la adición digital de la revista JAMA Neurology.

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales