GLOBETECH PUBLISHING LLC

Download Mobile App

Prueba para el cáncer de mama determina el tratamiento más eficaz

Actualizado el 22 May 2019
Imagen: EndoPredict es una prueba de segunda generación para evaluar de manera exacta la posibilidad de que el cáncer de mama haga recurrencias a distancia a 10 años (Fotografía cortesía de Myriad Genetics).
Para el tratamiento clínico de las pacientes con cáncer de mama positivas para el receptor de estrógeno (RE), se deben considerar varias características clínico-patológicas y moleculares del tumor con el fin de considerar el pronóstico y las decisiones de tratamiento.

Durante las últimas dos décadas, se han desarrollado varias pruebas multigénicas para ayudar a la selección de pacientes para quienes la quimioterapia adyuvante podría ser apropiada según el pronóstico. Todas estas pruebas predicen la probabilidad de recurrencia o progresión de la enfermedad y algunas han demostrado predecir el beneficio relativo de la quimioterapia.

Un equipo internacional de científicos que trabajan con la Universidad Reina María de Londres (Londres, Reino Unido) realizó un análisis combinado de tres grandes ensayos clínicos, que incluyeron un total de 3.746 mujeres, que recibieron tratamientos que incluyeron terapia hormonal y quimioterapia. Los investigadores descubrieron que una prueba multigénica llamada EndoPredict (Myriad Genetics, Colonia, Alemania), puede predecir si la quimioterapia funcionará para una paciente individual.

Los resultados del estudio mostraron que las pacientes con un resultado alto de la prueba EndoPredict, lo que indica un alto riesgo de metástasis, que recibieron quimioterapia además de la terapia hormonal, tuvieron resultados estadísticamente mejores a los 10 años que aquellas que solo recibieron terapia hormonal. Por lo tanto, el estudio pudo demostrar que EndoPredict no solo es una prueba de pronóstico, sino que, por primera vez, pudo demostrar que EndoPredict también tiene capacidades predictivas con respecto a la quimioterapia.

Con el beneficio predictivo agregado de EndoPredict demostrado por este estudio, esta prueba podría ser utilizada más comúnmente para determinar si la quimioterapia tratará de manera efectiva a una paciente, brindando un enorme beneficio a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Ivana Sestak, PhD, profesora principal y autora principal del estudio, dijo: “Nuestros nuevos resultados proporcionan a los médicos datos de buena calidad para informar recomendaciones de tratamiento específicas para las mujeres. Nuestros datos muestran que el uso de la prueba EndoPredict para evaluar el riesgo de metástasis puede ahorrarles a las mujeres quimioterapia innecesaria si los resultados de la prueba muestran que la mujer tiene un bajo riesgo de recurrencia”. El estudio fue publicado el 30 de abril de 2019 en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

Universidad Reina María de Londres
Myriad Genetics

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales