Sysmex America, Inc.

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Rechazo a los trasplantes renales se asocia con un locus discordante nuevo

Actualizado el 19 Jun 2019
Imagen: El escáner de detección de microarrays NimbleGen MS 200 CGH LOH (Fotografía cortesía de Roche).
Aproximadamente el 20% de la lista de espera de riñones en los Estados Unidos está formada por candidatos cuyos aloinjertos han fallado. El rechazo agudo es uno de los predictores más fuertes de la disminución de la supervivencia del aloinjerto.

En el contexto del trasplante de riñón, las incompatibilidades genómicas entre el donante y el receptor pueden conducir a la alosensibilización contra nuevos antígenos. Se ha identificado una nueva forma de desajuste genético, o “colisión genómica”, entre los receptores de trasplante de riñón y los donantes de órganos que parece aumentar el riesgo de rechazo del aloinjerto.

Un gran equipo de científicos dirigido por los de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) realizó un estudio de asociación genética, en dos etapas, del rechazo de aloinjerto renal. El objetivo del estudio fue descubrir variantes en el número de copias de alta prioridad que influyen en el rechazo del aloinjerto renal en más de 700 receptores de trasplantes. En particular, se centraron en las llamadas situaciones de colisión genómica, en las que los receptores de trasplantes llevaban dos copias de una deleción que no era homocigótica en el donante de órganos.

La identificación de los aloanticuerpos se realizó con el uso de arrays de proteínas, ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) y análisis de transferencia Western blot. El equipo utilizó la hibridación del genoma comparativo basado en arrays de NimbleGen (Madison, WI, EUA) para buscar 50 deleciones sospechosas que afectan a partes del genoma que codifican proteínas en 705 receptores de trasplantes de riñón. A partir de ahí, buscaron asociaciones con el rechazo de aloinjerto renal en un “análisis de supervivencia desde el momento del evento” en los pacientes, a los que se realizó un seguimiento de más de ocho años y medio, en promedio.

En la cohorte de descubrimiento, que incluyó a 705 receptores, encontraron una asociación significativa con el rechazo de aloinjerto en el locus LIMS1 representado por rs893403 (relación de riesgo con el genotipo de riesgo versus genotipos sin riesgo: 1,84). Este efecto se replicó bajo el modelo de colisión genómica en tres cohortes independientes que cubrió un total de 2.004 pares de donantes y receptores (proporción de riesgo: 1,55). En el análisis combinado (cohorte de descubrimiento más cohortes de replicación), el genotipo de riesgo se asoció con un mayor riesgo de rechazo que el genotipo sin riesgo (índice de riesgo, 1,63). El equipo pudo identificar una respuesta de anticuerpos específica contra LIMS1, una proteína expresada en el riñón, codificada dentro del locus de la colisión. La respuesta incluyó predominantemente a las subclases de anticuerpos IgG2 e IgG3.

El equipo obtuvo evidencia adicional para la hipótesis después de un análisis funcional de la variante de riesgo relacionada con el rechazo y experimentos de reactividad serológica que se basaron en datos de arrays de proteínas para cientos de receptores de trasplante de riñón que experimentaron o no un rechazo al aloinjerto. Los autores notaron que la proteína LIMS1 también parece expresarse en otros órganos comúnmente trasplantados, incluyendo el corazón y el pulmón, aunque advirtieron que los estudios de seguimiento serán útiles para determinar si sus hallazgos son generalizables a otros órganos. El estudio fue publicado el 16 de mayo de 2019 en la revista The New England Journal of Medicine.

Universidad de Columbia
NimbleGen

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple