Greiner Bio-One

Encuentran variantes patógenas de línea germinal en las pacientes con cáncer de mama

Actualizado el 25 Sep 2019
Imagen: La prueba de panel de línea germinal multigénica busca prospectivamente variantes patogénicas o probablemente patógenas en 30 genes (Fotografía cortesía de Color Genomics).
Todavía hay un debate considerable sobre el valor de las pruebas de panel multigénicas para el cáncer hereditario en pacientes con cáncer de mama, en base tanto a la prevalencia de variantes patogénicas/probablemente patógenas (P/PP) como a cualquier implicación terapéutica de los resultados de las pruebas genéticas.

Estudios recientes demuestran que la prevalencia de las variantes P/PP es similar en pacientes con cáncer de mama, ya sea que cumplan o no con los criterios de prueba según las pautas de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN). Sin embargo, la mayoría de los participantes en estos estudios eran pacientes con cáncer de mama en estadio temprano y se identificaron muchas variantes de bajo riesgo, lo que plantea la cuestión de la capacidad de acción clínica.

Científicos de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, (Baltimore, MD, EUA) y del Centro de Cáncer Vanderbilt Ingram (Nashville, TN, EUA) demostraron que existe un beneficio potencial al realizar pruebas de riesgo de cáncer hereditario generalizadas en personas con cáncer de seno metastásico. Junto con la información para los miembros de la familia, el equipo razonó que tales pruebas podrían ser beneficiosas para guiar las decisiones de tratamiento en algunos pacientes con cáncer de mama metastásico, particularmente en individuos con mutaciones de riesgo en BRCA1 o BRCA2 que podrían ser elegibles para recibir tratamiento con un inhibidor de PARP.

Los oncólogos utilizaron una prueba de panel de línea germinal multigénica de Color Genomics (Burlingame, CA, EUA) para buscar prospectivamente variantes patógenas o probablemente patógenas en 30 genes en 100 individuos con cáncer de mama metastásico, independientemente de si cumplieron con los criterios de prueba de la NCCN en el momento. El equipo informó variantes patógenas o probablemente patogénicas en 14 de los 100 individuos, incluidos seis pacientes que no cumplieron con las pautas de prueba de la NCCN. Por el contrario, dos de las seis pacientes con cáncer de mama metastásico que portaban mutaciones de riesgo BRCA1/2 no habían sido evaluadas en el pasado a pesar de que cumplían con los criterios de prueba de la NCCN.

Además de los cambios patógenos y probablemente patógenos encontrados en genes relacionados con el cáncer como ATM, BRIP1 o CHEK2, los científicos encontraron otras 21 pacientes con cáncer de mama metastásico que tenían variantes de importancia incierta en uno o más de los genes en el panel. Ben Ho Park, MD, PhD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Nuestros resultados proporcionan evidencia para apoyar las pruebas genéticas para la predisposición al cáncer hereditario entre todos los pacientes con cáncer de mama metastásico, porque este grupo representa una población con una prevalencia alta de variantes patógenas o probablemente patógenas que podrían tener implicaciones terapéuticas”. El estudio fue publicado el 29 de agosto de 2019 en la revista JAMA Oncology.

Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
Centro de Cáncer Vanderbilt Ingram
Color Genomics

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: Una histopatología del linfoma primario del sistema nervioso central que muestra pequeñas células moradas a lo largo del vaso sanguíneo en el cerebro (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Columbia).

Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios... Más

Imagen: Una imagen tridimensional (3D) generada por computadora de un grupo de bacterias Gram-positivas, Streptococcus pneumoniae, que causan la enfermedad neumocócica invasiva. La recreación artística se basó en imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) (Fotografía cortesía de Dan Higgins/Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Asocian la densidad de los neumococos en la nasofaringe con la enfermedad pulmonar invasiva

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una de las causas bacterianas más importantes para la aparición de neumonía entre los niños y los adultos en todo el mundo. La colonización neumocócica nasofaríngea... Más

Imagen: Una micrografía de un linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Panel de genes predice la progresión de la enfermedad para los pacientes con linfoma de células B

Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen... Más

Imagen: Una trampa nueva de células impresa en tres dimensiones captura los glóbulos blancos y elimina los glóbulos rojos de una muestra de sangre total al tiempo que aísla las células tumorales circulantes (CTC) (Fotografía cortesía de Allison Carter, Instituto de Tecnología de Georgia).

Crean método de filtro rápido para el aislamiento de CTC de la sangre total