Sysmex America, Inc.

Método combinado proteómico/genómico detecta los signos precoces del cáncer pancreático

Actualizado el 27 Jul 2020
Imagen: Actualmente no existe una herramienta o método de diagnóstico estándar para la detección temprana del cáncer de páncreas. Una prueba que sea lo suficientemente sensible y específica como para detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas tiene el potencial de salvar muchas vidas (Fotografía cortesía de Immunovia AB)
Un método nuevo que utilizó un enfoque combinado de proteómica y genómica para perfilar proteínas séricas en solución demostró una alta exactitud para diferenciar muestras derivadas de pacientes con cáncer de páncreas de las de controles sanos.

La composición de proteínas en el suero sanguíneo refleja el estado de salud actual del individuo y puede, con las herramientas adecuadas, ser usado para detectar signos tempranos de enfermedad, como un cáncer emergente. Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado que un tercio de todos los cánceres se podrían curar si se diagnostican en el estadio tumoral I/II, el diagnóstico temprano de cáncer aumentaría en gran medida la posibilidad de un mejor resultado para los pacientes.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y sus colegas de la compañía biomédica Immunovia AB (Lund, Suecia), desarrollaron un método que combinaba la especificidad de los anticuerpos con la sensibilidad de la secuenciación de próxima generación (NGS).

Esta técnica ProMIS (sigla para detección de proteínas mediante el inmunoensayo multiplex en solución) es una plataforma optimizada para el perfil de proteínas séricas con una matriz de microesferas basada en solución. El ensayo utiliza fragmentos de anticuerpos (scFv) que se conjugaron específicamente con códigos de barras de oligonucleótidos de ADN, de manera 1:1, usando una estrategia de acoplamiento mediada por la Sortasa A. Los scFv con código de barras se mezclaron con proteínas séricas biotiniladas acopladas a perlas magnéticas recubiertas con estreptavidina, y se detectaron anticuerpos unidos, usando NGS permitiendo una lectura múltiple y sensible.

Al trabajar con proteínas en solución, la nueva técnica evitó los problemas técnicos inherentes encontrados en la investigación de biomarcadores convencionales que utiliza biomatrices, como arrays planos o basados en perlas.

“Durante años hemos desarrollado métodos de diagnóstico avanzados para el análisis multiplexado de proteínas séricas, utilizando una sola gota de sangre, con el propósito de diagnosticar tempranamente enfermedades complejas, en particular el cáncer. Existe una gran cantidad de información en sangre y nuestra combinación de la proteómica y la genómica se abrirán para asociar rápidamente el desarrollo temprano del tumor con las firmas de proteínas. Esto a su vez beneficiará a los pacientes con un resultado más favorable y una supervivencia general. Estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta de descubrimiento de biomarcadores de próxima generación”, dijo el autor principal, el Dr. Carl Borrebaeck, profesor de inmunotecnología en la Universidad de Lund.

La técnica ProMIS se describió en la edición en línea del 3 de julio de 2020 de la revista Nature Communication Biology.

Universidad de Lund
Immunovia AB

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: El aumento de la activación de las células MAIT e iNKT se asocia con un mejor resultado en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de la Universidad de Tours).

Células T no convencionales en pacientes con COVID-19 predicen el resultado de la enfermedad

Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 experimentan síntomas relativamente leves, algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria aberrante que puede dañar los... Más

Imagen: Visualización de los resultados de la prueba Loopamp Trypanosoma cruzi a simple vista, los tubos 1 (control negativo) y 5 fueron negativos, pero el # 5 fue positivo en la qPCR con una carga de ADN muy baja (Fotografía cortesía del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas).

Kit de amplificación isotérmica mediada por bucle detecta la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas (EC), también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical desatendida, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi que afecta entre seis y siete... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos