GLOBETECH PUBLISHING LLC

Un análisis de flujo lateral detecta rápidamente la bacteria de la peste

Actualizado el 06 Sep 2018
Imagen: Ensayo de especificidad de las tiras Yersinia F1. Seis cepas de Yersinia (105 UFC/mL cada una) fueron aplicadas en tiras de Yersinia-F1. Tira 1: Y. pestis yreka; 2: Y. mollaretii; 3: Y. frederiksenii; 4: Y. pseudotuberculosis; 5: Y. enterocolitica; 6: Y. intermedia; 7: solución tampón de PCB (Fotografía cortesía del Centro Médico Nacional de la Defensa).
La peste, causada por la bacteria Yersinia pestis, es una enfermedad conocida transmitida por pulgas, que puede desencadenar grandes epizootias entre la población de roedores. Los humanos que viven en ambientes cercanos a estos roedores pueden contraer la peste bubónica a través del contacto directo con animales infectados o mediante la transmisión por picaduras de pulgas infecciosas.

Durante la última década, se han reportado anualmente miles de casos de peste, lo que indica que la peste no ha sido eliminada. Esto es especialmente cierto en lugares donde la salud pública y las condiciones de vida son deficientes. Se han aplicado varios ensayos bien establecidos para detectar Y. pestis/proteína F1, como el ensayo de hemaglutinación indirecta (IHA), que es el estándar de oro actual para la detección de Y. pestis.

Los científicos del Centro Médico Nacional de la Defensa (Taipéi, Taiwán) desarrollaron una técnica rápida, barata, sensible y específica, el ensayo de flujo lateral (LFA -F1 strips), para detectar este patógeno, mediante el uso de anticuerpos monoclonales emparejados (MAbs) contra la proteína de fracción 1 (F1) tipo cápsula de Y. pestis. En comparación con las tiras F1 basadas en anticuerpos policlonales (PAb), las tiras F1 basadas en MAb tienen un límite muy aumentado de detección (de 10 a 100 veces). Además, fuera de la evaluación de los límites y la especificidad, la aplicación de esta tira F1 en muestras clínicas simuladas indica que la LFA puede ser un buen candidato para detectar la peste.

El antígeno F1 recombinante se expresó y purificó a partir de una serie de estudios. Los diversos anticuerpos monoclonales anti-F1 (MAb) generados a partir de células de hibridoma se examinaron con una técnica de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA). Para evaluar la viabilidad de esta tira de prueba para Y. pestis F1, la muestra de la proteína F1/Y. pestis se agregó en muestras clínicas simuladas, como suero humano, fluidos de lavado broncoalveolar de ratón y sangre de ratón para imitar el estado de infección natural. Además, esta técnica se aplicó para detectar la bacteria Y. pestis en las ratas capturadas en el entorno y evaluar la utilidad práctica de las tiras.

Los científicos informaron que al usar esta técnica basada en MAb-LFA, se podían detectar 4 ng/mL de proteína F1 recombinante y 103 UFC/mL de Y. pestis en menos de 10 minutos, que es al menos 10 veces más que la detectable usando el formato del anticuerpo policlonal (PAb). Por otro lado, aunque se aplicaron varias cepas de Yersinia a las tiras, solo la cepa de Y. pestis mostró un resultado positivo; todas las demás especies de Yersinia no produjeron una señal positiva, lo que indica la alta eficacia y especificidad de las tiras F1 basadas en MAb.

Los autores concluyeron que el formato MAb-LFA será valioso como una herramienta de diagnóstico para la detección de Y. pestis. Este informe muestra que la tira F1 es suficiente para apoyar no solo la detección de peste en muestras clínicas simuladas, sino que también puede ser un buen candidato para cumplir con la vigilancia epidemiológica durante un brote de guerra biológica. El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista BMC Infectious Diseases.

Centro Médico Nacional de la Defensa

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El sistema Benchmark XT, un sistema de coloración totalmente automatizado (Fotografía cortesía de Ventana Medical Systems).

Se descubren las causas genéticas del carcinoma de las glándulas salivares

El carcinoma de células acínicas es la tercera forma maligna más común de cáncer de las glándulas salivares. Estos tumores son similares al tejido normal de las glándulas salivales y se presentan con mayor... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos