Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Thermo Fisher Scientific

Evalúan pruebas moleculares para nódulos tiroideos

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 28 Aug 2017
Print article
Imagen: El kit Clasificador de la expresión génica, Afirma, para el análisis de la tiroides con BACAF, reduce los costos del tratamiento quirúrgico para el cáncer de tiroides (Fotografía cortesía de Veracyte).
Imagen: El kit Clasificador de la expresión génica, Afirma, para el análisis de la tiroides con BACAF, reduce los costos del tratamiento quirúrgico para el cáncer de tiroides (Fotografía cortesía de Veracyte).
Los nódulos tiroideos son una preocupación clínica común y el uso creciente de las imágenes diagnósticas probablemente explica una gran parte de la mayor incidencia de nódulos tiroideos y el posterior diagnóstico de cáncer de tiroides que se ha observado durante las últimas tres décadas.

Antes de los ensayos moleculares, la mayoría de los pacientes, con citología indeterminada, eran referidos para una lobectomía diagnóstica o para una tiroidectomía total, basándose en otros factores de riesgo para el cáncer o la presencia de nodularidad contralateral, inmediatamente o después de otra biopsia que demostraba resultados citológicos indeterminados persistentemente. Sin embargo, la mayoría de los nódulos que caen en una categoría indeterminada son benignos cuando se hace la resección.

Los patólogos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de las citologías y de todas las aspiraciones tiroideas con aguja fina (BACAF), hechas en el hospital, que fueron enviadas para pruebas moleculares entre septiembre de 2013 y marzo de 2015. Cada BACAF se realizó mediante palpación o con guía ecográfica por radiólogos, endocrinólogos, cirujanos y citopatólogos certificados por la Junta Médica. Se realizaron evaluaciones inmediatas de la adecuación con cada biopsia.

La cohorte del estudio comprendía 115 nódulos tiroideos de 110 pacientes, incluyendo 86 mujeres (78%) y 24 hombres (22%). La edad de los pacientes varió de 16 a 87 años, con una edad media de 56,5 años en el momento de la BACAF. El objetivo de los científicos era reportar su experiencia en un centro terciario de derivación tiroidea con el Clasificador de Expresión Génica Afirma (Veracyte, San Francisco, CA, EUA) en las aspiraciones con aguja fina repetida de los nódulos tiroideos con un resultado citológico hecho en un período indeterminado previo. Los resultados de la patología quirúrgica se correlacionaron con los hallazgos de la BACAF y de Afirma GEC, haciendo coincidir el nódulo biopsiado con el nódulo resecado quirúrgicamente, que sirvió como patrón oro.

Las categorías de diagnóstico por aspiración con aguja fina para los 115 nódulos fueron: 100 (87%) Bethesda III, 10 (9%) Bethesda IV, 3 (2%) Bethesda II, 1 (1%) Bethesda V y 1 (1%) Bethesda I. Los resultados Afirma para 52 (45%) de los nódulos fueron benignos, 57 (50%) fueron sospechosos y 6 (5%) especímenes no dieron resultado debido a un bajo contenido de ARN mensajero. Tres de los nódulos benignos (6%) fueron tratados quirúrgicamente, y todos dieron resultados benignos en la patología quirúrgica final. Cuarenta y seis (81%) de los nódulos sospechosos fueron tratados quirúrgicamente; La patología quirúrgica final reveló que 30 (65%) eran benignos y 16 (35%) malignos, lo que arrojó un valor predictivo positivo del 35%.

Los autores concluyeron que el 50% de los nódulos indeterminados fueron clasificados como sospechosos por Afirma, con un 35% de malignidad en estos nódulos cuando se hizo la resección quirúrgica, en comparación con una tasa histórica de malignidad en su institución del 11% para los nódulos Bethesda III y de 23% para los Bethesda IV. Su experiencia en un centro terciario de referencia fue, que cuando se reservó para uso en nódulos repetidos e indeterminados, la prueba tiene un desempeño similar al publicado en la biopsia inicial, evitando así la necesidad de recoger un gran número de pases adicionales para las pruebas Afirma GEC en la primera biopsia, al tiempo que también mantiene el beneficio de reducir potencialmente el número de operaciones realizadas para los nódulos benignos. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2017 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.


Print article
Abbott Diagnostics
SIGMA ALDRICH CORP.

Canales

Industria

ver canal

Mercado mundial de ensayos de flujo lateral superará USD 8 mil millones en 2022

Se prevé que el mercado global de ensayos de flujo lateral crecerá a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2%, desde 5.550 millones de dólares en 2017 hasta 8.214 millones de dólares en 2022, impulsado principalmente por la alta prevalencia de... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.